Centros Colaboradores

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN RAFAEL. Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT; 3 plazas)

  • Tutores. Armando Montes Lozano, Raquel Carrillo de Albornoz, Cristina Hidalgo Rebollo y M Valle Batres Guerrero.
  • Horario. Horarios de mañana y tarde
  • Domicilio: Hospital de San Juan de Dios. C) San Juan de Dios, 15. Granada
  • El Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) de San Rafael atiende a niños/as que sufren trastornos del neurodesarrollo (Trastornos del Espectro Autista, Trastornos Específicos del Lenguaje, Discapacidad Intelectual, Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad…) o presentan factores de riesgo social. Las principales actividades que se desarrollan en él se centran en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de esta población

 

AGREDACE (Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido; 3 plazas)

 

  • Tutor. José María Torralba Muñoz (2 plazas) Tutor. Joaquín Pavón Pérez (1 plaza)
  • Horario: Todas las mañanas y tardes de lunes, martes y miércoles.
  • Domicilio. Calle Poeta Vicente Aleixandre, 4 18015 Granada
  • La población que se atiende en AGREDACE es casi en su totalidad adulta, en un rango de edad que oscila entre los 25 y los 60 años, afectados por diversas causas de daño cerebral adquirido, normalmente accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos. Entre las actividades que el centro realiza se incluyen: Evaluación y diagnóstico neuropsicológico. Rehabilitación cognitiva. Talleres y terapias grupales para afectados. Taller para familiares

ADACCA Asociación de familiares de pacientes con daño cerebral adquirido en Cádiz y Chiclana (1 plaza)

  • Tutor: Francisco Javier San Sabas Guerrero
  • ADACCA es una ONG creada para ayudar a las personas que sufren un Daño Cerebral Adquirid y a sus familias, así como para concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la necesidad de establecer una infraestructura adecuada en consonancia con la magnitud del problema. El alumno en prácticas aprenderá a trabajar en equipo multidisciplinar, el cual ofrece rehabilitación integral en horario de centro de día. El equipo que compone a ADACCA consta de: neuropsicólogos, terapeuta familiar, logopedas, terapeuta ocupacional, fisioterapeutas, técnico en inserción laboral, educador social, auxiliares y trabajador social.
  • Domicilio: Calle Eslovaquia, local 1.14 – Parque Empresarial de Poniente- 11011 Cádiz Horario: a convenir

Gabinete de neuropsicología infantil y Logopedia (1 plaza)

  • Tutora: Rocío Ruiz Pérez
  • Se realiza evaluación e intervención psicológica y logopédica en Trastornos del Neurodesarrollo, especialmente en Trastornos del Espectro Autista, TDAH y Dificultades de Aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia…). También se realizan intervenciones en las aulas de los colegios en donde se encuentran estos niños escolarizados.
  • Horario: 15:00 a 21:00, de lunes a viernes. Domicilio: Paseo de Colón 10, 1ºE. Albolote (Granada)

 

Consulta de Psicología, Neuropsicología y Logopedia. (3 plazas)

 

  • Tutora. Francesca Martín García,
  • Horario. de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 h.
  • Domicilio. C/ Corral del Veleta, Edif. Madrid. Portal 3. Bajo A. Bola de Oro. Granada.
  • Línea de Trabajo en el centro: Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica, neuropsicológica y logopédica en adultos y niños. La mayor parte de nuestros pacientes son niños con trastornos del desarrollo, retraso del lenguaje y dificultades de aprendizaje. El protocolo habitual consiste en realizar una evaluación exhaustiva de cada caso, elaborar un informe con los resultados de la evaluación, criterio diagnóstico y recomendaciones a seguir y planificar un programa de intervención. Es habitual la visita a centros escolares, CAIT, etc, a fin de coordinar la intervención con el resto de profesionales implicados en cada caso.

Centro Voz y Lenguaje (1 plaza)

  • Tutora: M Carmen Urbano Alonso
  • Dirección: Av. Francisco Ayala, 85, 18014 – Granada
  • Horario: 9:00-13:00 y 16:00-20:30
  • En el centro se realizan las siguientes actividades de Evaluación e Intervención en estos problemas :
  • Trastornos de la Comunicación en Autismo, TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo),

  • Dificultades de habla: dislalias, disartrias, disglosias, disfemias, trastornos de articulación por malformaciones en los órganos del habla o por cánceres de cuello y boca, etc.

  • Dificultades de lenguaje: TEL, TDAH, Retraso de lenguaje, Mutismos e Inhibición del Lenguaje, Deficiencias auditivas, Disfasia, etc.

  • Deterioro del Lenguaje asociado a la edad o como consecuencia de lesiones cerebrales (Ictus, TCE) y a enfermedades neurodegenerativas.

  • Dificultades de lectura, escritura, cálculo: dislexias, disgrafías, disortografías.

  • Dificultades orofaciales (tratamiento miofuncional), dificultades respiratorias con implicación orofacial, deglución inmadura, deglución atípica, problemas de mordida, etc.

  • Dificultades de la voz: disfonía infantil y adultos (profesorado) y las asociadas a enfermedades neurodegenerativas.

NEDEA Centro de Neurodesarrollo Infantil (2 plazas)

  • Tutor:a Genma Rodriguez Melchor.
  • Horario: Lunes a Viernes de 16 a 21h.
  • Domicilio: Calle Torre de la Vela, 7, 18008, Granada.
  • NEDEA es un centro de atención especializada a niños y jóvenes con alguna dificultad en su desarrollo o en su etapa de aprendizaje a través de diferentes servicios integrales que incluyen neuropsicología, psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional, atención temprana, y neurofeedback. Las actividades en las que participan los alumnos son: entrevista de acogida, evaluación neuropsicológica y diagnóstico, elaboración de informes, desarrollo de programas de intervención, sesiones de intervención neuropsicológica, talleres grupales, sesiones de neurofeedback, elaboración de material de intervención.

INTEA. Centro de Intervención y Desarrollo especializado en Trastornos del Espectro del Autismo (3 plazas)

  • Tutoras. Anastasia Muñoz Lastra y Andrea Fernández Lerchundi.
  • Horario: Contacto con la tutora
  • Domicilio: Avda Fernando de los Ríos, 11
  • El/la estudiante realizará las siguientes actividades: Observación de la intervención que se lleve a cabo. Intervención en los distintos contextos en los que se desarrolla una persona con autismo. Puesta en práctica de lo aprendido con intervención directa en personas con TEA. Manejo de escalas de evaluación y diagnóstico Aprendizaje de técnicas e instrumentos concretos que se aplican a autismo. Actualización bibliográfica de la intervención e investigación en autismo. Aprendizaje del abordaje en autismo dentro de un equipo interdisciplinar.

IMPARABLES. Instituto de Neurorehabilitación Infantil (1 Plaza)

  • Tutora. Auxiliadora Páez
  • Domicilio: C/Ángel Gómez Fuentes, 11. Almería
  • Horario. 15:45 a 20:15
  • Imparables es un centro multidisciplinar que trabaja con población de todas las edades. Las actividades en las que se verá inmersa la persona de prácticas serán:

    1.- Toma de contacto con pacientes con diversos perfiles, tanto neuropsicológicos como clínicos: niños y adolescentes con NEE. trastornos del desarrollo, retraso en la adquisición de algún hito, adultos con enfermedades neurodegenerativas, pacientes con situaciones vitales complicadas, pacientes con síndromes o diagnósticos psicológicos, etc.

    2.- Elaboración de programas de intervención individualizados, en base a conocimientos adquiridos y a las características de cada paciente. Estos programas deben incluir objetivos generales y específicos, la intervención adecuada para lograrlos así como un plan de seguimiento.

    3.- Aplicación de estos programas de manera óptima y ecológica, así como si evaluación y modificación si es necesario.

    4.- Evaluación a corto y medio plazo.

    5.- Diseño de nuevas herramientas y materiales de intervención, empleando nuevas tecnologías y métodos innovadores.

FUNDACION PURISIMA CONCEPCION (1 Plaza)

  • Tutora. Angie Burgos Pulido
  • Domicilio: C/Pedro Machuca 23, 18013 Granada
  • Las características propias del centro escolar, hacen que las distintas actividades se lleven a cabo en mayor o menor medida dependiendo de la etapa del curso en la que nos encontremos.
  • Las prácticas se realizarán en el Centro Educativo de Educación Especial De La “Fundación Purísima Concepción'” de Granada. Con la tutorización directa de la psicóloga del centro, el alumno/a participará en actividades relacionadas con: .- Conocimiento de las necesidades de apoyo del alumnado, diagnósticos, tipos de apoyo… .- Acompañamiento en las distintas actividades escolares teniendo en cuenta las necesidades de apoyo/intervención de cada chico/a (rutinas diarias, actividades acdémicas, salidas, celebraciones…). .- Programas de intervención teniendo en cuenta Plan Centrado en la Persona y ACP (apoyo conductual positivo). .- Apoyo a la labor educativa dentro y fuera del aula. .- Evaluación de capacidades, pruebas de evaluación e interpretación de las mismas. .- Participación en proyectos, recogida de datos, tratamiento de los mismos… .- Uso de metodologías, recursos y salas específicas en cada caso. .- Talleres de habilidades de interacción social, educación afectivo-sexual. .- Tareas relacionadas con la comisión de educación afectivo-sexual. .- Actividades relacionadas con la inclusión educativa y accesibilidad dentro y fuera del centro. .- Redacción de informes específicos en cada caso. .- el alumnado de prácticas acompañará al psicólogo en la mayoría de las actividades que realiza relacionadas con evaluación, intervención, asesoramiento, informes, actualización de bases de datos (SENECA), apoyo a profesionales y familia, investigación, etc

AISSE S. Coop. And. Centro Sinergia (1 Plaza)

  • Tutora. Paula Iglesias Rodríguez
  • Domicilio: C/ Pintor Manuel Maldonado 14 (entrada por Placeta Gutierre de Cetina).
  • Horario. Mañanas y tardes de Lunes a Viernes.
  • Se realizan actividades de: entrevista inicial y anamnesis, valoración neuropsicológica, emisión de informes, planificación de programas de neurorrehabilitacion, seguimientos.. así como talleres de adolescentes con alteraciones en el neurodesarrollo.

ALFAGUARA NEUROCENTER (1 plaza)

  • Tutores. Nuria Montoro Membila.
  • Horario. Lunes, martes y viernes por la mañana. Miércoles y jueves por la tarde.
  • Domicilio: Alfaguara Neurocenter. C/ Mozart, Edif. Zafiro, bajo. 18004, CP Granada
  • Alfaguara Neurocenter atiende a adultos con daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares) y con deterioro cognitivo (deterioro cognitivo ligero y demencias). Durante las prácticas en el centro la/el alumna/o participará en las sesiones de evaluación neuropsicológica, sesiones  individuales de tratamiento, así como talleres de estimulación cognitiva grupal. Se le implicará también en las investigaciones con población clínica en las que colabora el centro.