Salidas profesionales

Las actividades profesionales que desarrollan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se han agrupado por sectores, siguiendo los criterios de los propios colegios profesionales. Estos sectores son cinco de Administraciones Públicas (los tres tipos de administración local, el Ministerio de Fomento y los demás ministerios), el de Docencia e Investigación, la consultoría, las empresas constructoras, las de transportes, las de agua y energía, las de gestión, y un sector que engloba el resto de las actividades.

Las diversas salidas profesionales más específicas de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se pueden englobar en tres grandes ámbitos: trabajo por cuenta ajena, trabajo en las administraciones públicas y autoempleo:

Trabajo por cuenta ajena

Las empresas contratan a sus empleados exigiendo determinados requisitos en función del puesto a desempeñar. La selección la hacen personas especializadas en estas tareas.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desempeñan sus funciones en departamentos de estudios y proyectos, de peritaje, de estudio de impacto ambiental, en tareas de dirección e inspección de obras, de control de calidad, de seguridad en los trabajos, etc. Estos titulados tienen cabida en muchos tipos de empresas, entre las que destacan aquellas dedicadas a: Infraestructuras hidráulicas, Energía (centrales térmicas, transporte de energía, energías renovables, etc.), Ordenación del territorio, Fabricación de materiales de construcción, Maquinaria pesada de construcción, Obras civiles relacionadas con el transporte (ferrocarriles, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos, etc.).

Trabajo en las administraciones públicas.

Las Administraciones Públicas en sus diversos niveles (Ministerios, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.) reservan plazas para los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que pueden entrar a formar parte de los equipos técnicos de que disponen estos organismos. También pueden optar a otras plazas de la Administración en competencia con otros titulados.

Esta carrera permite el acceso a los cuerpos de funcionarios de las distintas Administraciones en los ámbitos de Obras Públicas, Industria, Transportes, Medio Ambiente, Urbanismo, etc.

Autoempleo

Se trata de trabajar para uno mismo, en definitiva crear la propia empresa o poner en marcha un proyecto propio. Esta opción puede representar una solución alternativa y muy atractiva para entrar en el mercado laboral. Aunque la puesta en marcha de una idea de negocio puede resultar a veces difícil, también son muchas las ventajas que encuentran los jóvenes emprendedores: la satisfacción personal de hacer realidad un proyecto, la independencia y autonomía que supone trabajar por cuenta propia, la estabilidad en el empleo, el desarrollo de la creatividad, etc.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pueden desarrollar iniciativas empresariales relacionadas con materiales de construcción, consultoría, representación y mantenimiento de maquinaria pesada, prevención de riesgos laborales y ambientales, control de calidad, elaboración de proyectos, evaluación y restauración de impacto ambiental, estudios topográficos, etc.