Información académica

El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UGR se organiza siguiendo una estructura de módulos y materias. Se vertebra en dos cursos académicos distribuidos en cuatro semestres que constarán, cada uno de ellos, de 30 créditos ECTS. De acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno de la UGR, el crédito ECTS corresponderá a 25 horas de trabajo del estudiante, que incluyen las enseñanzas teóricas, prácticas, así como las horas de trabajo individual, además de las horas de estudio del estudiante. De acuerdo con estas mismas directrices, las horas lectivas presenciales deben fijarse de acuerdo con las competencias establecidas, no pudiendo ser menos de un 20% (5 horas/crédito) ni más de un 40% (10 horas/crédito). El Plan de Estudios del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 138 ECTS. Estos créditos están distribuidos según el siguiente esquema:

  • Módulo de Formación General de 48 ECTS (el alumno cursará un máximo de 30).
  • Módulo de Ampliación de Formación Científica de 18 ECTS.
  • Módulo de Tecnología Específica de 54 ECTS.
  • Módulo de Prácticas Externas de 6 ECTS.
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS

El Módulo de Formación General está compuesto por ocho asignaturas de 6 ECTS, con objeto de que los alumnos que provengan de menciones del Grado de Ingeniería Civil distintas a una formación generalista completen sus déficits formativos, debiendo cursar un máximo de 30 ECTS. Éste recoge los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para adquirir las competencias específicas de Fundamentos de la Ingeniería Civil para los graduados de las menciones de Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. El objeto del mismo es facilitar al alumnado que ha cursado dichas menciones que complete las competencias específicas de las tres especialidades citadas, y pueda afrontar con garantías las asignaturas de los módulos específicos del Máster. La Comisión Académica del Máster se reserva la capacidad de indicar a cada estudiante las asignaturas a cursar, y que le van a facilitar la adquisición de las competencias de los módulos de tecnología específica del Grado de Ingeniería Civil que no posea.

El módulo de Ampliación de la Formación Científica recoge aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas y los complementos obligatorios del Grado de Ingeniería Civil. Está compuesto por 4 asignaturas obligatorias (18 ECTS).

El Módulo de Tecnología Específica está compuesto por 13 asignaturas obligatorias (54 ECTS) que facilitan al alumnado la adquisición de las competencias específicas necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.