Descripción detallada del programa de estudios

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

Coordinación Docente Horizontal y Vertical

La formación del Máster se establece a través de la superación de un Módulo Docente y un Módulo de Trabajo Fin de Máster. El Módulo Docente está constituido por un conjunto de materias que incluyen contenidos de diferentes ramas de Microbiología así como información genérica en el ámbito científico. Todas las materias son optativas para fomentar la flexibilidad curricular.

El módulo docente recoge materias que permiten la formación de los alumnos en disciplinas de cuatro campos (orientaciones) de estudio microbiológico: Microbiología Ambiental, Microbiología Clínica-Diagnóstica, Microbiología Alimentaria y Microbiología Básica. En todos los casos se ofrecen materias optativas que incluyen los avances más recientes en investigación aplicados a las diferentes disciplinas. La optatividad en la elección del tipo de materia y materia concreta permite al alumno confeccionar su currículo formativo de un modo flexible acorde a sus prioridades en cuanto a su futuro profesional. El módulo de Trabajo Fin de Máster es obligatorio de acuerdo a la normativa vigente. En este caso, se trata de un Módulo de 24 ECTs de iniciación a la investigación con la realización de un trabajo de investigación cuyos resultados y conclusiones tendrán que ser defendidos públicamente. Su desarrollo se planifica de acuerdo con el calendario que corresponda al recorrido configurado por el alumno en su elección de materias del Módulo de Docencia. Actualmente el Máster carece de prácticas externas.

El Coordinador del Máster y la Comisión Académica del Máster velarán por el correcto funcionamiento y el desarrollo de manera ordenada de la docencia del Máster. El Coordinador y la Comisión Académica del Máster en conjunción con las autoridades académicas de la Universidad de Granada establecerán un sistema de horarios para clases de teoría y clases prácticas así como para tutorías que permita cursar a los alumnos las materias ofertadas sin incompatibilidades horarias y favoreciendo la libre elección de materias y la flexibilidad curricular a que antes se hacía referencia.

Asignaturas

Para mayor facilidad de los estudiantes las asignaturas se han agrupado por algunas de las orientaciones científicas en que se basan, por lo que este agrupamiento servirá exclusivamente para informar contenidos, profesorado, etc. de las materias. Por ejemplo: en mayor o menor medida la mayoría de materias contemplan aplicaciones biotecnológicas que no se reflejan en ninguna de las denominaciones de los agrupamientos. En cada caso se indica el acceso a la Guía Docente.

Trabajo Fin de Máster

Números de créditos europeos (ECTS) 24
Carácter Obligatorio
Unidad temporal Se planifica de acuerdo con el calendario que corresponda al recorrido configurado por el alumno en su elección de materias del Módulo de Docencia

Puede consultar las líneas de investigación ofertadas por los profesores del Máster aquí .

Complementos de Formación

Los alumnos procedentes de titulaciones con formación insuficiente en Microbiología deberán realizar los complementos de formación que en cada caso particular determine la Comisión Académica del Máster. Para ello, la documentación académica/profesional del alumno será presentada a la citada Comisión en una entrevista personal. Tras la revisión y análisis de la citada documentación y considerando el recorrido curricular presente y futuro del alumno, la Comisión Académica determinará el número de créditos que deberá cubrir el alumno como complementos de formación, cursando la selección de contenidos de entre la docencia del Departamento de Microbiología en los diferentes Grados.

Prácticas Externas

Hemos iniciado gestiones con instituciones ajenas a la UGR para permitir que algunos alumnos puedan ser seleccionados para realizar sus Trabajos Fin de Master en ellas, sin distorsionar su actividad diaria.

La finalidad es aproximar a los alumnos seleccionados (no parece viable actualmente para todos) al mundo laboral para que además de cubrir la formación específica del Máster, los alumnos se integren transitoriamente en la relación humana y profesional propia del mundo laboral.

Actualmente, carecemos de prácticas externas