Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo principal del Plan de Estudios es ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras, en el ámbito de las migraciones, el desarrollo, la cooperación y la intervención social.

Tomando como referencia el MECES y el RD 1393/2007 se propone como objetivos generales del master los siguientes:

  • Cubrir la creciente demanda y formar para la intervención social profesional

e investigación aplicada a los ámbitos de las migraciones, el desarrollo y la intervención social (exclusión social, políticas sociales de inclusión y trabajo social).

  • Paliar la escasez de oferta reglada para la formación en estos temas.
  • Dar respuesta a la elevada demanda que existe de formación para la investigación en estos temas destinada a la obtención de un Diploma de carácter universitario (pues la oferta existente en el mercado generalmente se concreta en títulos que no son equiparables al valor añadido de un título de Máster como el que se oferta).
  • Ofertar a diplomados y licenciados (egresados recientes), así como a diplomados y licenciados (más antiguos) la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos técnicos, teóricos y aplicados en los campos de las migraciones, la etnicidad, el desarrollo, la discriminación y la exclusión social, de gran importancia social actualmente.
  • Ofrecer un servicio público y formar para la intervención y la investigación

aplicada válido para el desarrollo de las distintas profesiones sociales.

  • Ofertar un servicio de formación para la investigación útil para el desarrollo

de iniciativas sociales y políticas en los ámbitos de las migraciones, de la lucha contra la pobreza y la exclusión, de la gestión de la diversidad cultural y humana (“multiculturalismo”), y de diversas iniciativas de acción social.

  • Proporcionar un servicio de formación para la investigación, soporte de la gestión, que profundice en la difícil problemática del desarrollo de los países y territorios vulnerables o excluidos de la dinámica del capitalismo global actual, y que contribuya a la cooperación internacional desde el conocimiento.
  • Conformar una red andaluza de investigación y de formación en ciencias sociales aplicadas, existente ya después de varios años de andadura.
  • Consolidar los apoyos provenientes de distintos territorios de España y también transnacionales, de esta red interuniversitaria.
  • Sustentar los apoyos del conjunto del Estado y transnacionales de esta red

interuniversitaria.

  • Promover la movilidad de estudiantes y de formadores para la investigación entre distintas realidades regionales y suprarregionales.
  • Potenciar los recursos de investigación existentes con un trabajo cooperativo de captación de recursos acudiendo a convocatorias públicas y firmando convenios de colaboración con diversas entidades, principalmente públicas.
  • Desarrollar líneas de investigación que compitan a nivel internacional en el

campo de las ciencias sociales aplicadas a problemas sociales y socio-culturales y a políticas públicas de gran relevancia para el bienestar, y que contribuyan al tiempo al desarrollo del conocimiento científico social general, especialmente al conocimiento y el debate teórico en torno a los fenómenos a que refieren los grandes epígrafes contenidos en el Máster.

  • Promocionar la utilidad del conocimiento social para el diseño y desarrollo de políticas sociales públicas.
  • Capacitar para el análisis crítico de fenómenos sociales.
  • Ofrecer un espacio en el cual puedan ser realizadas prácticas profesionales

destinadas a la inserción laboral.

  • Aprender a elaborar un proyecto de investigación/ intervención, ejecutarlo y

redactar un informe de resultados.

Competencias

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

    • el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
    • el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
    • los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
    • el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Tomando como referencia lo indicado en el RD 1393/2007 se garantizarán las siguientes competencias básicas:

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y capacitar para la resolución de

problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de

formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; o Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.