El plan de estudios del Master en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables se estructura, curricularmente, como sigue:
elegido por el alumno, la distribución será variable:
Itinerario profesionalizante | 12 créditos prácticas externas (profesionales) y 6 créditos trabajo fin de Máster |
Itinerario de investigación | 12 créditos de trabajo fin de Máster y 6 créditos de prácticas de investigación |
La organización modular de estas materias se organizan, de manera, diferenciada, para cada uno de los dos “itinerarios” que ofrece el máster, y que lo caracterizan como un “máster mixto”: ITINERARIO DE INVESTIGACION (que conduce al Tercer Ciclo) e ITINERARIO PROFESIONALIZADOR, que conduce al mercado de trabajo. Para conseguir un itinerario concreto, aparte de cursar las materias obligatorias, el/la estudiante ha de cursar la parte de investigación ofertada por alguno de los módulos temáticos, además de cursar los dieciocho créditos que comprenden las prácticas y el trabajo fin de carrera relacionados con el itinerario elegido.
Estructura curricular del Plan de Estudios:
Los/as estudiantes ha de cursar 21 crds.
Los alumnos deben cursar al menos 21 créditos obligatoriamente de la especialidad deseada, para que conste en el título. En caso contrario, el título será de carácter generalista.
Se consideran ambas enseñanzas como pertenecientes a un mismo bloque, con un diseño conjunto común de competencias, actividades, contenidos, etc., sin perjuicio de que Reglamento interno del Máster en cada universidad especifique normas y criterios diferenciados para las prácticas y para el trabajo fin de máster, partiendo de ese diseño general, y manteniendo las normas básicas aquí expuestas (número de créditos, competencias a alcanzar, etc.)
A estas competencias, propias de las prácticas profesionales y del trabajo fin de máster del ITINERARIO PROFESIONALIZADOR se le sumaran una selección, extraídas de entre las competencias del Máster, de aquéllas directamente relacionadas con la concentración o especialidad del máster en que pretende el/la estudiante obtener su título (“migraciones”, “desarrollo”, “intervención social especializada”), teniendo como referente ad hoc el perfil o perfiles profesionales a que esas prácticas profesionales se orientan: interventor social, agente de desarrollo, evaluador de proyectos sociales, evaluador de proyectos de desarrollo, gestor de proyectos de acción social con inmigrantes, mediador intercultural, etc.
Requisitos previos (en su caso): Tener cursado y superado un mínimo de 20 créditos del Máster.
Actividades formativas y su relación con las competencias:
Breve descripción de los contenidos:
Se consideran ambas enseñanzas como pertenecientes a un mismo bloque, con un diseño conjunto común de competencias, actividades, contenidos, etc., sin perjuicio de que el Reglamento interno del Máster en cada universidad especifique normas y criterios diferenciados para las prácticas de investigación y para el trabajo fin de máster, partiendo de ese diseño general, y manteniendo las normas básicas aquí expuestas (número de créditos, competencias a alcanzar, etc.)
A estas competencias se le sumará una selección, extraída de entre las competencias específicas del Máster, en concreto aquellas directamente relacionadas con la concentración o especialidad en que pretende el alumno obtener su título (“migraciones”, “desarrollo”, “intervención social especializada”), o una selección de las más importantes de cada una de estas “especialidades”, si de la opción generalista se tratara.
Requisitos previos (en su caso): Tener cursado y superado un mínimo de 20 créditos del Máster.
Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación, en cada universidad, por una Comisión de docentes del Máster (COMISIÓN DE LA PRUEBA FIN DE MÁSTER) perteneciente a esa universidad, del Trabajo fin de Máster, debiendo éste incluir un Informe de las prácticas desarrolladas, valorado positivamente por el/la docente tutor/a. La Comisión de la Prueba fin de Máster seguirá un baremo específico según “especialidad” o “concentración temática”, previamente publicitado en el Reglamento interno del Máster, que elaborarán las Comisiones organizadoras del programa.
Breve descripción de los contenidos: El/la estudiante tendrá que elegir entre estas dos modalidades de “prácticas de investigación”: