Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

El plan de estudios del Master en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables se estructura, curricularmente, como sigue:

  • Estructura modular de materias de formación obligatoria (21 créditos ECTS).
  • Estructura modular de especialidades, a elegir una, compuesta por 3 módulos ECTS (21 créditos ECTS)
  • Prácticas y trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS). En función del itinerario

elegido por el alumno, la distribución será variable:

Itinerario profesionalizante12 créditos prácticas externas (profesionales) y 6 créditos trabajo fin de Máster
Itinerario de investigación12 créditos de trabajo fin de Máster y 6 créditos de prácticas de investigación

La organización modular de estas materias se organizan, de manera, diferenciada, para cada uno de los dos “itinerarios” que ofrece el máster, y que lo caracterizan como un “máster mixto”: ITINERARIO DE INVESTIGACION (que conduce al Tercer Ciclo) e ITINERARIO PROFESIONALIZADOR, que conduce al mercado de trabajo. Para conseguir un itinerario concreto, aparte de cursar las materias obligatorias, el/la estudiante ha de cursar la parte de investigación ofertada por alguno de los módulos temáticos, además de cursar los dieciocho créditos que comprenden las prácticas y el trabajo fin de carrera relacionados con el itinerario elegido.

Estructura curricular del Plan de Estudios:

I. Formación obligatoria

Los/as estudiantes ha de cursar 21 crds.

  • MATERIAS:
    • Metodología y epistemología (12 créditos)
    • Introducción a los estudios migratorios (3 créditos)
    • Introducción al desarrollo y la cooperación (3 créditos)
    • Introducción a la intervención social (3 créditos)

II. Módulos temáticos de especialidad

Los alumnos deben cursar al menos 21 créditos obligatoriamente de la especialidad deseada, para que conste en el título. En caso contrario, el título será de carácter generalista.

  1. Módulo especialidad en migraciones (21 créditos). Materias:
    • Para el itinerario profesional:
      • Marco jurídico de la extranjería (6 créditos)
      • Intervención social con inmigrantes y minorías culturales (6 créditos)
      • Intervención social con inmigrantes en contextos específicos (6 créditos)
      • Metodología de la intervención social con inmigrantes y minorías culturales (3 créditos).
    • Para el itinerario investigación:
      • Investigación del mercado de trabajo, demografía y territorio (9 créditos)
      • Investigación e integración social de inmigrantes y minorías étnicas (9 créditos)
      • Métodos y técnicas para el estudio de las migraciones (3 créditos).
  2. Módulo especialidad desarrollo y cooperación (21 créditos). Materias:
    • Para el itinerario profesional:
      • Desarrollo e intervención social (9 créditos)
      • Desarrollo económico y globalización (9 créditos)
      • Enfoques metodológicos y técnicas de gestión de acciones de desarrollo (3 créditos)
    • Para el itinerario de investigación:
      • Globalización, gobernanza y políticas de gestión y de cooperación al desarrollo (9 créditos).
      • Desarrollo: aproximaciones científico sociales (9 créditos).
      • Metodología de investigación social aplicada al desarrollo (3 créditos).
  3. Módulo en intervención social especializada (21 créditos). Materias:
    • Para el Itinerario profesional:
      • Intervención social sobre procesos de vulnerabilidad y desigualdad social (9 créditos)
      • Intervención social con personas en situaciones de emergencia (6 créditos)
      • Estrategias metodológicas para la Intervención social (6 créditos)
    • Para el Itinerario de investigación:
      • Metodología de investigación aplicada a la Intervención social (6 créditos)
      • Análisis y evaluación de políticas sociales (9 créditos)
      • Investigación y problemas sociales (6 créditos)

Trabajo Fin de Máster

  • Para el Itinerario Profesionalizante:
    • 12 créditos Prácticas Externas (profesionales)
    • 6 créditos Trabajo fin de Máster.
  • Para el Itinerario de investigación:
    • 12 créditos de trabajo fin de Máster
    • 6 créditos de Prácticas de Investigación.

Para el Itinerario Profesionalizante: 12 créditos Prácticas Externas (profesionales) y 6 créditos Trabajo fin de Máster

Se consideran ambas enseñanzas como pertenecientes a un mismo bloque, con un diseño conjunto común de competencias, actividades, contenidos, etc., sin perjuicio de que Reglamento interno del Máster en cada universidad especifique normas y criterios diferenciados para las prácticas y para el trabajo fin de máster, partiendo de ese diseño general, y manteniendo las normas básicas aquí expuestas (número de créditos, competencias a alcanzar, etc.)

  • PRÁCTICAS EXTERNAS (“PROFESIONALES) + TRABAJO FIN DE MÁSTER
    • Número de créditos europeos (ECTS): 18
    • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio para quien elige este ITINERARIO.
    • Unidad Temporal: Segundo cuatrimestre.
    • Competencias específicas:
      • Conocer la importancia del prejuicio y la discriminación por razones de género, religión y etnia.
      • Comprender las desigualdades sociales (de género, clase social, nacionalidad, diversidad funcional, edad, etnia…), que responda a un enfoque e intervención social desde la interdisciplinariedad
      • Poseer las competencias de comunicación, elaboración de informes orales y escritos y capacidad para proporcionar retroalimentación.
      • Conocer los factores que están en la base de las necesidades, aspiraciones y los problemas sociales en general.
      • Ser capaz de realizar diagnósticos de problemas sociales
      • Ser capaz de seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis y jerarquización de necesidades sociales.
      • Saber intervenir sobre poblaciones de riesgo e interés
      • Saber presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de gestión, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
      • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos vinculados con los ámbitos de actuación y de comunicar y plasmar sus conclusiones en los programas e informes de intervención sociales.
      • Ser competentes en la comprensión y entendimiento de las desigualdades sociales (de género, clase social, nacionalidad, diversidad funcional, edad, etnia…), que responda a un enfoque e intervención social desde la interseccionalidad.
      • Ser capaz de formular juicios complejos a partir del análisis de una situación de emergencia, así como valorar las consecuencias éticas y responsabilidades sociales vinculadas con la aplicación de tales conocimientos.
      • Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas para la intervención social, tanto en entornos nuevos como habituales, así como que requiera de la interdisciplinariedad y trabajo en equipo con otros actores y/o entidades y agentes sociales.
      • Poseer habilidades para abordar metodológicamente dinámicas con individuos, grupos, organizaciones y comunidades, siendo capaces de establecer conexiones entre la perspectiva teórica y metodológica de la intervención social.
      • Ser capaz de manejar las técnicas y herramientas metodológicas y epistemológicas más usuales de la práctica científica aplicada a la intervención social.
      • Saber elaborar proyectos de investigación empírica vinculados a la Intervención Social, siendo capaces de presentar y comunicar los trabajos científicos de forma escrita y oral.
      • Ser capaz de definir problemas sociales, criterios de evaluación, identificar las alternativas posibles, evaluarlas y hacer recomendaciones sobre las mejores alternativas a implementar
      • Conocer, aplicar y efectuar un análisis crítico de los distintos modelos de análisis de las políticas sociales
      • Manejar los conceptos básicos en evaluación de programas sociales
      • Ser competentes en el análisis y estudio de las desigualdades sociales (de género, clase social, nacionalidad, diversidad funcional, edad…), desde un enfoque interpretativo de la interseccionalidad
      • Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social, utilizando la metodología de la investigación social aplicada.
      • Ser capaz de contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad, a través de la investigación evaluativa, de enfoque cualitativo y cuantitativo.

A estas competencias, propias de las prácticas profesionales y del trabajo fin de máster del ITINERARIO PROFESIONALIZADOR se le sumaran una selección, extraídas de entre las competencias del Máster, de aquéllas directamente relacionadas con la concentración o especialidad del máster en que pretende el/la estudiante obtener su título (“migraciones”, “desarrollo”, “intervención social especializada”), teniendo como referente ad hoc el perfil o perfiles profesionales a que esas prácticas profesionales se orientan: interventor social, agente de desarrollo, evaluador de proyectos sociales, evaluador de proyectos de desarrollo, gestor de proyectos de acción social con inmigrantes, mediador intercultural, etc.

Requisitos previos (en su caso): Tener cursado y superado un mínimo de 20 créditos del Máster.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  1. Actividades profesionales tuteladas por un/a profesional, a realizar en un organismo relacionado/a con las áreas temáticas del Máster –un organismo específico de una de las “especialidades”, cuando el/la estudiante pretende alcanzar una “concentración temática” o “especialidad”-. Estas “prácticas externas” se realizarán en el marco de un convenio de prácticas entre dicho organismo y la universidad en que esté matriculado/a el/la estudiante.
  2. Sesiones de supervisión de la actividad práctica, por parte un/a docente del máster, en coordinación con el/la profesional tutor/a del terreno: análisis de prácticas, análisis de problemas sociales, análisis de discurso, análisis de procesos organizacionales…
  3. Redacción de un Informe de prácticas y de un trabajo de fin de máster que incluya, entre sus contenidos, dicho informe de lo realizado en el organismo social.
  4. Presentación y defensa del Trabajo fin de Máster, previo informe positivo del docente supervisor, que tendrá en cuenta la evaluación del profesional.-tutor del organismo social.
  5. Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación, en cada universidad, por una Comisión de docentes del Máster (COMISIÓN DE LA PRUEBA FIN DE MÁSTER) perteneciente a esa universidad, del Trabajo fin de Máster, debiendo éste incluir un Informe de las prácticas desarrolladas, valorado positivamente por el/la docente tutor/a. La Comisión de la Prueba fin de Máster seguirá un baremo específico según “especialidad” o “concentración temática”, previamente publicitado en el Reglamento interno del Máster, que elaborarán las Comisiones organizadoras del programa.

Breve descripción de los contenidos:

  • Diseño y ejecución de un proyecto de acción profesional (adaptado al perfil o perfiles de referencia de las prácticas externas del estudiante, previamente pactadas con la coordinación del Máster): modelos de proyectos profesionales
  • Evaluación del proyecto profesional
  • Técnicas y modelos de elaboración de un Informe de Prácticas profesionales
  • Estructura y metodología de elaboración de un Trabajo Fin de Máster (“tesis de Máster”)

Para el Itinerario de investigación: 12 créditos de trabajo fin de Máster y 6 créditos de Prácticas de Investigación.

Se consideran ambas enseñanzas como pertenecientes a un mismo bloque, con un diseño conjunto común de competencias, actividades, contenidos, etc., sin perjuicio de que el Reglamento interno del Máster en cada universidad especifique normas y criterios diferenciados para las prácticas de investigación y para el trabajo fin de máster, partiendo de ese diseño general, y manteniendo las normas básicas aquí expuestas (número de créditos, competencias a alcanzar, etc.)

  • PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN + TRABAJO FIN DE MÁSTER
    • Número de créditos europeos (ECTS): 18
    • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio para quien elige este Itinerario de Investigación.
    • Unidad Temporal: Segundo cuatrimestre.
    • Competencias específicas:
      • Reflexionar sobre los procesos de investigación como hecho científico y social, sin olvidar el principio de reflexividad que ello comporta.
      • Saber fundamentar y elegir la/s metodología/s apropiadas en función del objeto de investigación, dentro de una perspectiva de ‘estrategias investigadoras’, desarrollando cada una de esas metodologías y sus técnicas
      • Comprender las desigualdades sociales (de género, clase social, nacionalidad, diversidad funcional, edad, etnia…), que responda a un enfoque e intervención social desde la interdisciplinariedad.
      • Poseer las competencias de comunicación, elaboración de informes orales y escritos y capacidad para proporcionar retroalimentación
      • Ser capaz de realizar diagnósticos de problemas sociales
      • Estar adiestrado en la recogida de información, la crítica y discriminación de fuentes y el tratamiento estadístico descriptivo elemental
      • Saber presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de gestión, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
      • Poseer habilidades para abordar metodológicamente dinámicas con individuos, grupos, organizaciones y comunidades, siendo capaces de establecer conexiones entre la perspectiva teórica y metodológica de la intervención social.
      • Ser capaz de manejar las técnicas y herramientas metodológicas y epistemológicas más usuales de la práctica científica aplicada a la intervención social.
      • Saber elaborar proyectos de investigación empírica vinculados a la Intervención Social, siendo capaces de presentar y comunicar los trabajos científicos de forma escrita y oral.
      • Ser capaz de integrar los métodos y técnicas cualitativos y cuantitativos aplicados a la investigación social
      • Ser competentes en el análisis y estudio de las desigualdades sociales (de género, clase social, nacionalidad, diversidad funcional, edad…), desde un enfoque interpretativo de la interseccionalidad)

A estas competencias se le sumará una selección, extraída de entre las competencias específicas del Máster, en concreto aquellas directamente relacionadas con la concentración o especialidad en que pretende el alumno obtener su título (“migraciones”, “desarrollo”, “intervención social especializada”), o una selección de las más importantes de cada una de estas “especialidades”, si de la opción generalista se tratara.

Requisitos previos (en su caso): Tener cursado y superado un mínimo de 20 créditos del Máster.

Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación, en cada universidad, por una Comisión de docentes del Máster (COMISIÓN DE LA PRUEBA FIN DE MÁSTER) perteneciente a esa universidad, del Trabajo fin de Máster, debiendo éste incluir un Informe de las prácticas desarrolladas, valorado positivamente por el/la docente tutor/a. La Comisión de la Prueba fin de Máster seguirá un baremo específico según “especialidad” o “concentración temática”, previamente publicitado en el Reglamento interno del Máster, que elaborarán las Comisiones organizadoras del programa.

Breve descripción de los contenidos: El/la estudiante tendrá que elegir entre estas dos modalidades de “prácticas de investigación”:

  1. Elaboración –y en su caso, ejecución, total o parcial- de un “protocolo” (o “proyecto”) de investigación, relacionado con la “especialidad” o “concentración” del máster elegida;
  2. Redacción de un artículo científico, relacionado con la “especialidad” o “concentración” del máster elegida, siguiendo las normas de una revista incluida en un índice internacional de prestigio del campo de las ciencias sociales, jurídicas y humanas en general (LATINDEX, ISI de Thomson, etc.)
  • Contenidos para Modalidad (a): protocolo de investigación
    • Elementos de un protocolo de investigación en el campo de las ciencias sociales aplicadas (a las migraciones, al desarrollo, a la intervención social)
    • Modelos de protocolos de investigación
    • Elaboración de un protocolo (“anteproyecto”) de investigación sobre una problemática perteneciente a la modalidad temática del Máster (“concentración”) elegida.
    • Redacción y presentación de un protocolo de investigación: técnicas de escritura científica.
    • Estructura y metodología de elaboración de un Trabajo Fin de Máster (“tesis de Máster”)
  • Contenidos para la Modalidad (b): artículo científico
    • Fases en la elaboración de un artículo científico en el campo de las ciencias sociales y jurídicas aplicadas a las áreas del Máster.
    • Modelos de artículos científicos: revisión en revistas de impacto documental
    • Técnicas de escritura documental. Normas específicas de la revista indizada de referencia.
    • Redacción de un artículo científico sobre una problemática perteneciente a la modalidad temática del Máster (“concentración”) elegida.
    • Estructura y metodología de elaboración de un Trabajo Fin de Máster (“Tesis de Máster”)

Prácticas Externas

Listado de convenios para la realización de prácticas de posgrado

  • ABACO (MURCIA)
  • ALDAIMA
  • APREX.
  • ASOCIACION DE HOGARES PARA NIÑOS PRIVADOS DE AMBIENTE FAMILIAR, NUEVO FUTURO CÁDIZ
  • ASOCIACIÓN MADRE CORAJE
  • AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL, JAÉN
  • AYUNTAMIENTO DE ARMILLA
  • AYUNTAMIENTO DE GRANADA
  • CAI INTEGRA2 ( CONSEJERIA DE IGUALDAD)
  • CÁRITAS - CASAS DIOCESANAS DE ACOGIDA
  • CRUZ ROJA GRANADA
  • FAISEM
  • FUNDACIÓN DIAGRAMA
  • FUNDACIÓN ECONOMISTAS SIN FRONTERAS
  • FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN
  • PERIFERIA CONSULTORÍA SOCIAL, S.L.