REDES BAYESIANAS ORIENTADAS A OBJETOS COMO HERRAMIENTA DE MODELIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS

Curso Académico
2012/2013
Universidad de Almería
Jose Luis Molina
Seminario de Estadística e Investigación Operativa (UAL)

**Hora de inicio:** 11:00. **Hora de fin:** 12:00.

Las Redes Bayesianas Orientadas a Objetos (OOBNs) han sido utilizadas en las últimas décadas en variados campos de aplicación, tales como Seguridad Vial o Medicina. No obstante, no ha sido hasta los últimos años cuando su aplicación al campo de la Ingeniería y Ciencia de recursos hídricos ha surgido con fuerza. Diversas razones, tales como la flexibilidad, modularidad, polimorfismo, o capacidad de herencia entre los diferentes elementos de los modelos, explican las ventajas de utilización para este campo. A estas razones se une la facilidad para involucrar a los usuarios del agua en la construcción de los modelos. En la presentación se van a mostrar ejemplos de construcción de Sistemas de Apoyo a la Decisión (SADs) mediante OOBNs para campos de aplicación dentro de la investigación de recursos hídricos tales como, la gestión de agua subterránea, gestión conjunta agua superficial-agua subterránea, relación con actividad sísmica, etc. Además, se van a mostrar aplicaciones combinadas con otras técnicas como Optimización Multiobjetivo con algoritmos genéticos, System Dynamics, etc. Durante la conferencia, se va a promover la discusión de las limitaciones, dificultades encontradas, dudas, sugerencias y nuevas líneas futuras de aplicación y colaboración entre grupos de investigación multidisciplinares.