Descripción detallada del programa de estudios

MATERIAS

Módulo de Inmunología Molecular y Celular. Troncal

INFORMACIÓN SOBRE CADA MATERIA y GUÍAS DOCENTES

Los estudiantes deben hacer 36 de 46 ECTS, elegir 9 de los 12 cursos ofertados.

    • 4 ECTS - Español.
    • Dr. López Nevot, Miguel Ángel (Titular UGR)

Investigación/ Trabajo Fin de Máster

Módulo Investigación. Troncal

  • Módulo Investigación, Desarrollo del Trabajo Fin de Máster (24ECTS)

La actividad formadora de todos los profesores no acaba en el aula y se extiende hasta la formación de los propios alumnos en el laboratorio. El módulo de investigación consiste en la realización de un trabajo de Investigación Tutelado por uno de los profesores del propio programa. El módulo equivale a 24 ECTS. La presentación de dicho trabajo podrá realizarse en uno de los dos idiomas del programa. La presentación consistirá en una memoria escrita denominada Trabajo Fin de Máster y una exposición oral frente a la comisión de evaluación del programa.

Aunque amplio, habrá un número limitado de trabajos experimentales. Por ello, se ofertarán también estudio de casos, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, o de otro tipo previo acuerdo con el tutor, y aprobados por la Comisión Académica. Para más detalle consultar la guía docente referente al Trabajo Fin de Máster.

  • Gestión de Trabajo Fin de Máster/Prácticas

Una vez el estudiante este matriculado (principio de octubre, 2018), se le informará de las ofertas concretas de TFMs para el curso 2018-19, dentro de las líneas de investigación de los profesores del Máster, con objeto de que el estudiante pueda conocer las que más se ajusten a sus preferencias. Posteriormente, en la semana del 8 al 12 de octubre se convocará a todos los estudiantes a una reunión donde se procederá a la elección. Cada estudiante seleccionará un número determinado (~entre 3-4) de propuestas. Finalizada la elección de propuestas, tendrán una entrevista con los profesores responsables de tutorizar los TFMs. Los profesores escogerán entre los estudiantes entrevistados teniendo en cuenta: el expediente académico, experiencia y currículum vitae, e interés demostrado en la entrevista. La Comisión Académica asignará un tutor/a atendiendo a las preferencias de elección de estudiantes y profesores. En el caso de que el TFM no sea experimental de laboratorio, el alumno realizará prácticas en los laboratorios de los grupos de investigación.

El programa cuenta actualmente con grupos de investigación de la UGR y de otros centros sitos en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde el estudiante puede desarrollar el Trabajo Fin de Máster, el Centro Genyo y el Instituto Lopez Neyra del CSIC. Por otra parte se puede realizar en un laboratorio de un instituto de investigación o empresa no perteneciente a la UGR. En ambos casos el trabajo se debe hacer bajo la tutela de un profesor del instituto seleccionado y con un profesor del programa como tutor. Para el desarrollo de la práctica se debe firmar un acuerdo para prácticas externas entre la entidad y la Escuela de posgrado (protocolo estandarizado y de fácil procedimiento).

Líneas de Investigación

Prácticas Externas

El programa no cuenta actualmente con prácticas externas propiamente dichas, aunque un alumno puede desarrollar el Trabajo Fin de Máster en alguna de las empresas sitas o no en el PTS. Para ello deberá informar a la Coordinadora y ponerse en contacto con las empresas. En este caso el trabajo se debe hacer bajo la tutela de un profesor del programa como tutor. Para el desarrollo de la práctica se debe firmar un acuerdo para prácticas externas entre la entidad y la Escuela de posgrado (protocolo estandarizado y de fácil procedimiento).

INSTITUCIONES CON ACUERDO

  • - Instituto de Parasitología y Biomedicina, CSIC, Parque Tecnologíco de Ciencias de la Salud, Armilla. "López Neyra"
  • - Abbott Laboratories Granada. Parque Técnologíco de Ciencias de la Salud Armilla. Abbott-BIC
  • - DestiNa Genomics Granada. Parque Técnologíco de Ciencias de la Salud Armilla. DestinNa-BIC

Doctorado en Biomedicina

Los estudiantes que finalicen los estudios de Máster tendrán acceso al Doctorado en Biomedicina, que entre otras comprende las siguientes líneas de investigación:

  • - Actividad Física y Deporte
  • - Biomedicina Regenerativa
  • - Biotecnología en Biomedicina
  • - Evolución Humana. Antropología Física y Forense
  • - Ingeniería Tisular
  • - Inmunología
  • - Neurociencias Básicas