Tomografía Sísmica

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia
  • Directores de Trabajos de Investigación Tutelada
    • SERRANO BERMEJO, INMACULADA (IAG-UGRA).
  • Contenido
    • La línea de investigación que se propone tiene como objetivo principal el proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos y necesarios para la comprensión de las técnicas de tomografía sísmica que se utilizan en la investigación de la estructura de la Tierra. Se mostrarán a los alumnos las posibilidades y alcance del desarrollo y aplicación de dichas técnicas en el estudio de las propiedades y comportamiento de una estructura geológica, ya sea a escala local (por ejemplo: caracterización de una cuenca sedimentaria, fallas activas, actividad volcánica, etc.) como a escala global (por ejemplo: imágenes tridimensionales de una zona de subducción, caracterización de áreas cratónicas, etc). El objetivo final es mostrar la Tierra como un planeta vivo, donde gran parte de los procesos geodinámicos activos pueden ser visualizados a través de imágenes tridimensionales obtenidas mediante inversión de los tiempos de llegada de un campo de ondas sísmicas. El trabajo práctico consistirá en la inversión de los tiempos de llegada de un conjunto de terremotos locales registrados en la Red Sísmica de Andalucía (RSA) y la posterior interpretación de los resultados obtenidos (anomalías de velocidad de las ondas P y S). El estudio se centrará en una región con una geología local y regional conocida por el alumnado, caracterizada por una tasa de sismicidad relativamente alta y situada geográficamente en una región cuya cobertura pueda ser asegurada tanto por la RSA como por otras estaciones sísmicas de redes locales y/o nacionales. Posteriormente se correlacionarán los resultados con los datos geofísicos disponibles para la región (datos gravimétricos, magnéticos, electromagnéticos, de flujo térmico, etc) para finalmente proceder a la interpretación conjunta de los resultados a partir de toda la información obtenida. La selección inicial de datos se realizará en las instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica, bajo la supervisión y asesoramiento del profesor y en su caso del personal técnico cualificado. El procesado de datos y el seguimiento del trabajo de investigación, se realizará igualmente en las dependencias de dicho centro.