Calidad de los suelos agrícolas

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia
  • Directores de Trabajos de Investigación Tutelada
    • Juan Manuel Martín García (UJaen, actualmente UGR)
    • Víctor Aranda Sanjuán (UJaen)
  • Contenido
    • Los suelos de uso agrícola son muy susceptibles de degradarse. Las malas prácticas en el manejo de los suelos agrícolas conducen a importantes problemas ambientales tales como la degradación de los suelos (incluye la erosión), la pérdida de la biodiversidad, contaminación de las aguas, y exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera. El manejo convencional de los suelos agrícolas lleva asociado una disminución de la calidad del suelo ya que merma su capacidad para realizar sus funciones de producción biológica, protección ambiental y sustento de la salud humana.
    • El objetivo de ésta línea de investigación es determinar la calidad de suelos agrícolas, usando como referencia de máxima calidad los suelos naturales del entorno, y empleando, en la medida de las posibilidades, cronosecuencias de cultivo. Se estudiarán los caracteres macromorfológicos de los suelos, se analizarán sus propiedades físicas y químicas, con especial hincapié en la ultramicrofábrica con SEM del suelo, y se estudiarán los componentes orgánicos e inorgánicos así como actividades enzimáticas de los suelos. Tales caracteres, propiedades y componentes son susceptibles de modificarse en el suelo en función de los distintos usos y manejos, especialmente aquellos que se emplean como indicadores de la calidad del suelo. En su caso, se establecerá cómo varían tales parámetros en las cronosecuencias por medio de cronofunciones.