El subsuelo como recurso para almacenamiento

Introducción al almacenamiento de residuos nucleares (¿por qué? ¿dónde?). Almacenes superficiales y subterráneos: ventajas e inconvenientes. Caracterización geológica y geofísica de almacenes subterráneos. Tecnologías de almacenamiento subterráneo definitivo. Parámetros de seguridad. Monitorización a corto, medio y largo plazo. Mitigación de riesgos. Ejemplos de proyectos. Proyección de futuro.

¿Por qué son necesarios los almacenamientos subterráneos de energía? Situación mundial y nacional. Tecnologías disponibles para almacenamientos subterráneos de liquidos y gases. Almacenamientos en medios porosos, en sal, en roca excavada y otros almacenamientos subterráneos de energía. Comparación de almacenamientos.

• Fernández-Canteli Álvarez, Paula (1 ECTS)

• Rodríguez Martínez, Paula (1 ECTS)

• Del Potro Otero, Rodrigo (1 ECTS)