Coordinación y Gestión

  • Coordinación Académica: El Máster en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos dispone de una Comisión de Coordinación Académica integrada por representates de los departamentos e institutos implicados (Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Departamento de Geodinámica, Departamento de Mineralogía y Petrología, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Instituto Andaluz de Geofísica), con un representan de las instituciones y empresas que pertenece al Instituto Geológico Minero de España, además de un representate del alumnado.

Esta Comisión elige un director-gestor del programa que podrá ser cualquiera de sus integrantes o persona que a tal efecto se decida. La Comisión se encarga de la organización docente, la admisión de nuevos alumnos, la evaluación de convalidaciones, la gestión de convenios y todos cuantos temas surjan durante la implementación y desarrollo del Máster.

  • Coordinación docente horizontal: La coordinación docente entre el profesorado implicado en una asignatura será llevada a cabo por el profesor responsable de la misma.

La planificación docente horizontal se centra en los siguientes aspectos:

- Análisis de las guías docentes para asegurar la coordinación entre el profesorado que comparte la asignatura como entre las distintas materias para evitar solapamientos de contenidos.

- Revisión de las guías docentes para desarrollar un formato común y que respondan a criterios de rigurosidad al modelo Verifica.

- Organización de la docencia, planificando las clases presenciales y virtuales adaptándolas a los contenidos y estructura del Máster. En cada asignatura, el profesor responsable asegurar el funcionamiento y desarrollo de la asignatura. Revisa contenidos y coordina la participación de cada profesor que interviene en la asignatura. Finalmente, es el responsable de firmar las actas de calificaciones.

- En la planificación existe una especial dedicación en la coordinación de los TFM y las prácticas externas, donde interviene el Coordinador asesorado por la Comisión Académica. Esta planificación se inicia estableciendo un contacto con cada empresa e institución para concretar el plan de oferta al inicio del curso y ver las posibilidades que ofrecen para desarrollar un TFM.

  • Coordinación docente vertical: La coordinación docente entre las distintas asignaturas del máster será llevada a cabo por el Coordinador del máster, previa consulta a la Comisión Académica.

- El Coordinador está en contacto directo con todos los alumnos especialmente con el representante de los estudiantes del máster, para atender necesidades concretas y para hacer un feedback de la marcha del máster.

- Las reuniones fijadas con los alumnos son, como mínimo, una en enero y otra en abril, lo que sería al final de las dos etapas principales del máster. No obstante, el contacto entre los estudiantes y el Coordinador es continuo para hacer un seguimiento de la docencia y de las percepciones de los estudiantes de forma que se analicen, evalúen y, en su caso, pueda intervenirse ante cualquier incidencia para la buena marcha del mismo.

- Desde la Coordinación del Máster se mantiene un contacto con el profesorado al inicio del curso y durante las clases presenciales. Al inicio del curso, se recuerda a todo el profesorado los objetivos o puntos de mejora. Se dan las indicaciones oportunas para el comienzo del curso y se informa de las matrículas de los estudiantes, de las novedades para el inicio de la actividad académica o se les transmite cualquier información o dato para tener en cuenta a lo largo del curso.

- El Coordinador del Máster mantiene un contacto constante y fluido con la Escuela Internacional de Posgrado para trasladar posteriormente toda la información recibida a la Comisión, al profesorado y a los estudiantes del máster.

La Comisión en su ejercicio de seguimiento de la Calidad se ocupa de revisar y hacer cumplir los formatos y estructuras de las guías docentes de cada módulo y asignatura, procurando que éstas respondan a todas las necesidades académicas que actualmente pudiera tener una guía docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y al cumplimiento de lo recogido en la Memoria Verifica del Título, atendiendo, a su vez, a un mismo formato con criterios de concreción, suficiencia y diversidad de contenidos; también se encarga de los procedimientos establecidos por la UGR para el Sistema de Garantía de la Calidad y, en general, de otros aspectos relacionados con el funcionamiento y mejora continuos del título, como la optimización en el uso de los recursos materiales, inventariables, etc. Este seguimiento se plasma en los autoinformes anuales que se envían a la Unidad de Calidad de la UGR.