Objetivos y competencias

OBJETIVOS

El título de “Máster Universitario en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología” tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera cuya especialización integral de carácter lingüístico, cultural y metodológico les permita:

  1. Ejercer, tanto dentro como fuera de España, la docencia en centros de educación primaria y secundaria, en escuelas oficiales de idiomas, en centros universitarios, en instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas y, concretamente, en las dedicadas a la enseñanza del español/LE;
  2. Ocupar cargos de responsabilidad organizativa y de gestión en los centros anteriormente mencionados (dirección, jefatura de estudios, formación de nuevos profesores, etc.);
  3. Realizar, en el seno de editoriales u otras empresas relacionadas, diversas labores concernientes a la creación de nuevos materiales didácticos o de otros recursos relativos a la enseñanza y aprendizaje del E/LE, o a la evaluación de los mismos.
  4. Actualizar los conocimientos y habilidades ya adquiridas, si se da el caso de que quienes lo cursen sean ya docentes en ejercicio en este campo o en algún otro relacionado;
  5. Disponer de una sólida base sobre la que se puedan emprender diversas investigaciones en el aula o en el seno de algún programa de doctorado.
  6. Aplicar, en otros contextos distintos de los anteriores, los numerosos conocimientos y destrezas que se hayan adquirido gracias a este título.

COMPETENCIAS

En relación con tales objetivos, además de fomentar el desarrollo de competencias básicas o generales como las capacidades de síntesis y análisis de información, la capacidad de integrar conocimientos interdisciplinares, la de aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos o la de fomentar la capacidad de aprendizaje autónomo, entre otras de las definidas de forma genérica para los títulos de formación universitaria, se garantizará el desarrollo de las siguientes competencias transversales y específicas:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos.
  • CT2. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.
  • CT3. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español/LE, las necesidades de los aprendices.
  • CE2. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos.
  • CE3. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores.
  • CE4. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente.
  • CE5. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español/LE.
  • CE6. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto.
  • CE7. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) involucrados en el aprendizaje y docencia del español/LE.