Presentación

Posgrado Presencial

Bienvenidos a la página institucional del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE): Lengua, Cultura y Metodología por la Universidad de Granada (UGR). El presente título otorgará a quienes lo obtengan la especialización en Español como Lengua Extranjera que les permitirá ejercer, tanto dentro como fuera de España, la docencia en centros educativos de diversa índole, ocupar cargos de responsabilidad organizativa y de gestión en tales centros, realizar diversas labores concernientes a la elaboración de materiales didácticos en editoriales, actualizar conocimientos y habilidades ya adquiridas en caso de que sean docentes ya en ejercicio en este campo o en alguno relacionado y disponer de una sólida base para emprender investigaciones en el aula o en el marco de algún programa de doctorado. Los titulados en este máster obtendrán una formación integral en relación con tres ejes fundamentales sobre los que se asienta la docencia del español como lengua extranjera: la lengua, la cultura y la metodología.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 08/02/2013
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos: RUCT
  • Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía: ACCUA
  • Curso académico de implantación del título: 2012-2013
  • Número de cursos en fase de implantación: 1
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Duración del programa (créditos/años): 60 Créditos / 1 año
  • Tipo de enseñanza: Oficial. Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
  • Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso): No procede
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: Datos aún no disponibles
  • Nota de corte: Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada
  • Número de plazas: 35 (5% reservado a extranjeros)
  • Coste: Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada
  • Becas: Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada
  • Acceso a Doctorado:
  • Coordinación académica del Máster: Dr. Jerónimo Morales Cabezas, Universidad de Granada.

Objetivos

El título de “Máster Universitario en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología” tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera cuya especialización integral de carácter lingüístico, cultural y metodológico les permita:

  1. Ejercer, tanto dentro como fuera de España, la docencia en centros de educación primaria y secundaria, en escuelas oficiales de idiomas, en centros universitarios, en instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas y, concretamente, en las dedicadas a la enseñanza del español/LE;

  2. Ocupar cargos de responsabilidad organizativa y de gestión en los centros anteriormente mencionados (dirección, jefatura de estudios, formación de nuevos profesores, etc.);

  3. Realizar, en el seno de editoriales u otras empresas relacionadas, diversas labores concernientes a la creación de nuevos materiales didácticos o de otros recursos relativos a la enseñanza y aprendizaje del E/LE, o a la evaluación de los mismos.

  4. Actualizar los conocimientos y habilidades ya adquiridas, si se da el caso de que quienes lo cursen sean ya docentes en ejercicio en este campo o en algún otro relacionado;

  5. Disponer de una sólida base sobre la que se puedan emprender diversas investigaciones en el aula o en el seno de algún programa de doctorado.

  6. Aplicar, en otros contextos distintos de los anteriores, los numerosos conocimientos y destrezas que se hayan adquirido gracias a este título.

Competencias

En relación con tales objetivos, además de fomentar el desarrollo de competencias básicas o generales como las capacidades de síntesis y análisis de información, la capacidad de integrar conocimientos interdisciplinares, la de aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos o la de fomentar la capacidad de aprendizaje autónomo, entre otras de las definidas de forma genérica para los títulos de formación universitaria, se garantizará el desarrollo de las siguientes competencias transversales y específicas:

Competencias transversales

  • CT1. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos.

  • CT2. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.

  • CT3. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos.

Competencias específicas

  • CE1. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español/LE, las necesidades de los aprendices.

  • CE2. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos.

  • CE3. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores.

  • CE4. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente.

  • CE5. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español/LE.

  • CE6. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto.

  • CE7. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) involucrados en el aprendizaje y docencia del español/LE.

  1. El título de “Máster universitario en enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología” integra, de forma innovadora respecto de otros títulos parecidos, los aspectos lingüísticos, culturales y metodológicos en la formación de los profesionales de este ámbito docente específico. Estos tres ámbitos deben dominarse de forma combinada para afrontar con éxito la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera.
  2. Las materias y módulos distribuidos en los tres ejes mencionados, así como las actividades formativas que se llevan a cabo en su plan de estudios, garantizan, tanto para los aspectos profesionales como para los relativos a la investigación, no solo una formación troncal común sino otra de carácter individual variada y complementaria, y en todos los casos de indiscutible relevancia para la práctica de la docencia de español como lengua extranjera y el desarrollo de estudios de investigación correspondientes.
  3. La Universidad de Granada ha sido pionera en la enseñanza del español a extranjeros. Esta Universidad ha ofrecido cursos al respecto desde el año 1932. Este impulso, mantenido firmemente hasta finales de los años ochenta en los “Cursos de Extranjeros” (en los que se impartían lengua y cultura españolas a un número cada vez más creciente de estudiantes procedentes de todas partes del mundo), culminó en la creación del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, en el que la enseñanza del español ocupa un lugar de privilegio. En el CLM se siguen enseñando la lengua y la cultura españolas, labor que realiza un equipo de profesores muy cualificados dadas su excelente formación y dilatada experiencia.
  4. La calidad de la enseñanza en E/LE del CLM ha dado pie a numerosas y reconocidas propuestas para la formación de profesores en E/LE: cursos de formación concertados con el Instituto Cervantes, jornadas de formación de profesores, el Máster para profesores de español de EE.UU. y Canadá, etc. Muchos de los profesores doctores de la Universidad de Granada que han orientado su investigación y parcial o totalmente su docencia en el campo del E/LE y que también son profesores en este máster, deben en gran medida su formación y la realización de sus investigaciones a los recursos que en su momento les fueron ofrecidos en este el CLM.
  5. El efecto de todos estos factores ha conducido a que el CLM de esta Universidad haya sido reconocido como uno de los más importantes de España en la impartición de la lengua y cultura españolas, así como en la formación de profesores y en la investigación de E/LE. Este centro, en donde convergen la docencia y la investigación, en el que se han formado y se forman muchos profesores de E/LE, será la sede ordinaria en la que se realizarán las prácticas programadas en el máster: un lugar privilegiado para este empeño, pues cuenta con todas las instalaciones, medios técnicos y didácticos, y recursos humanos necesarios para ello. Además, añadimos la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en centros del Instituto Cervantes a través del convenio suscrito entre este centro oficial y la Universidad de Granada.
  • La docencia del Máster en enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología se impartirá ordinariamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Campus de la Cartuja, Calle del Prof. Clavera, s/n, 18011 Granada, España.
  • La gestión administrativa la lleva a cabo la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Avenida de Madrid, 13, 18071 Granada, España.