Objetivos y competencias

El objetivo principal del Máster Universitario en Desarrollo de Software es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional en el contexto del Desarrollo del Software. El máster promueve la iniciación en tareas de investigación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, especialmente en las líneas de investigación del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, y que son las siguientes:

  • Desarrollo de Software e Interacción Persona-Ordenador.
  • Informática Gráfica
  • Integración de Información.
  • Sistemas Concurrentes.
  • Sistemas de Procesamiento del Habla y Multimodales

En el contexto de cada línea, el objetivo general es dotar al alumno de competencias concretas relacionadas con la temática de la misma. Principalmente, su finalidad es ofrecer una versión actualizada del estado del arte en estas temáticas, familiarizar al alumno con las técnicas y metodologías específicas, y darle a conocer las aplicaciones y retos futuros.

Por la estructura académica del Máster, se ofrece al alumno la posibilidad de concentrarse en la línea o líneas de su elección, o incluso la posibilidad de adquirir formación multidisciplinar en más de una línea.

Objetivos específicos

De forma más específica, los objetivos a conseguir asociados a cada línea de investigación son los siguientes:

Línea de investigación: Desarrollo de software e interacción persona-ordenador

  • OE1.1 Identificar las necesidades específicas de evolución que surgen en cada etapa de desarrollo de un sistema software.
  • OE1.2 Estudiar los sistemas hipermedia y los sistemas de gestión de contenidos desde una perspectiva metodológica centrada en el diseño
  • OE1.3 Conocer técnicas específicas de interacción persona-ordenador en las diferentes fases del desarrollo del software.
  • OE1.4 Introducir el diseño sistemático de aplicaciones web usando técnicas de ingeniería del software y tecnologías para el desarrollo web.
  • OE1.5 Comprender los principales métodos, modelos y técnicas aplicables al desarrollo de los sistemas colaborativos, con especial atención a sus implicaciones en los procesos de negocios.
  • OE1.6 Comprender los principales métodos, modelos y técnicas aplicables al desarrollo de los entornos de computación ubicua.
  • OE1.7 Estudiar métodos y técnicas de sistemas de acceso integrado a múltiples fuentes de datos. Estudiar modelos espaciales y temporales para el diseño de bases de datos.

Línea de investigación: Informática Gráfica

  • OE2.1 Conocer las características especificas del desarrollo del software gráfico.
  • OE2.2 Conocer las técnicas de representación, modelado y digitalización 3D, tanto de sólidos como de volúmenes.
  • OE2.3 Conocer las técnicas de visualización tanto realista como expresiva, y su aplicación en entornos de realidad virtual.
  • OE2.4 Conocer las técnicas de interacción y de interacción háptica.
  • OE2.5 Saber especificar, diseñar e implementar software gráfico eficiente, haciendo uso de unidades de procesamiento de gráficos programables (GPUs)

Línea de investigación: Sistemas de procesamiento del habla y multimodales

  • OE3.1 Adquirir conocimientos básicos acerca del procesamiento del habla, en concreto: reconocimiento, comprensión, generación y síntesis de habla.
  • OE3.2 Aprender técnicas para diseñar una gestión inteligente del diálogo hablado entre el usuario y el ordenador (estrategias de confirmación y corrección, gestión de la iniciativa en el diálogo, etc.), prestando especial hincapié a su aplicación a la implementación de call-centers.
  • OE3.3 Estudiar fundamentos de diversas técnicas para la interacción multimodal con un ordenador (p.e., reconocimiento de expresiones faciales, miradas, movimiento de labios y gestos corporales).
  • OE3.4 Conocer métodos y técnicas usadas en la implementación de entornos de inteligencia ambiental, así como proyectos de investigación relacionados con este campo.

Línea de Investigación: Integración de Información

  • OE4.1 Conocer los principales retos sobre integración de información a los que se enfrentan actualmente las organizaciones.
  • OE4.2 Profundizar en los conceptos de Almacenes de Datos y Sistemas OLAP como sistemas basados en la integración de información
  • OE4.3 Estudiar los principios y herramientas de la Web Semántica como medio para integrar información.

Línea de Investigación: Sistemas Concurrentes

  • OE5.1 Conocer métodos de Ingeniería de Software para sistemas distribuidos, así como, de manera específica, las tecnologías de objetos e infraestructuras basadas en componentes software para el desarrollo de aplicaciones distribuidas y de tiempo real.
  • OE5.2 Identificar las particularidades especiales de los sistemas empotrados y los sistemas de tiempo real en cuanto a sus requerimientos, diseño o programación.
  • OE5.3 Conocer las estrategias de modelado más adecuadas para el diseño de sistemas de control y telecomunicaciones, así como las técnicas para la generación sistemática de sistemas dirigido por modelos.

Tanto los objetivos a alcanzar como las competencias adquiridas tienen en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias

Competencias básicas

Se garantizarán, como mínimo (según consta en BOE núm. 260 de Mártes 30 de Octubre, pág. 44047, y el RD 1393 de 2007) las siguientes competencias básicas:

  • CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Además, los estudiantes de este Máster adquirirán las siguientes competencias generales:

  • CG1 Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito de las líneas de investigación del programa de posgrado, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual.
  • CG2 Destreza para iniciar un trabajo de investigación científica o desarrollo tecnológico original e innovador, en el marco de los problemas descritos en el punto anterior.
  • CG3 Ser capaz de emplear el conocimiento científico existente en la resolución de problemas o mejora de procesos a nivel individual o en el contexto de empresas u organismos públicos.
  • CG4 Capacidades sistémicas para obtener la capacidad de asimilación y adaptación a la evolución futura del estado del arte en el ámbito de las disciplinas científicas del Máster.
  • CG5 Destrezas tecnológicas: capacidad de usar, evaluar, crear, modificar o extender la herramientas informáticas útiles en la resolución de problemas relacionados con las líneas de investigación
  • CG6 Capacidades metodológicas: conocer las principales fuentes bibliográficas que describen los avances científicos en las líneas de investigación del programa de posgrado.
  • CG7 Destrezas lingüísticas: conocer y utilizar la terminología científica especializada, tanto en español como en inglés, relacionada con las líneas de investigación del departamento.
  • CG8 Competencias personales: capacidad de análisis y síntesis en la resolución efectiva de problemas, así como capacidad de toma de decisiones, organización y planificación. Capacidad de comunicación escrita y oral.
  • CG9 Competencias interpersonales: capacidad de trabajo en equipo, incluyendo la toma de decisiones en colectivos o grupos. Habilidades en las relaciones interpersonales. Habilidades para presentar trabajos y mantener debates en grupo.
  • CG10. Destrezas de redacción: ser capaz de expresar los resultados y el desarrollo de las investigaciones en textos o informes científico-técnicos, conocer los mecanismos de revisión entre pares propios de la ciencia para estos documentos, así como los mecanismos para su difusión en forma de artículos en revistas, libros, sitios web o en aportaciones a congresos.

Competencias específicas

De forma más específica, el estudiante, en función de su elección de asignaturas optativas, podrá adquirir competencias concretas asociadas a cada una de las líneas de investigación del departamento. Estas competencias asociadas a las líneas son las siguientes:

Línea de investigación: Desarrollo de software e interacción persona-ordenador

  • CE1.1 Diseñar modelos de sistemas software que se ajusten a los principios teóricos establecidos y que permitan aplicar mecanismos evolutivos de reflexión, parametrización, refactorización, reutilización y simulación de procesos, entre otros.
  • CE1.2 Construir sistemas hipermedia siguiendo una metodología de desarrollo específica que permita integrar características adaptativas y evolutivas.
  • CE1.3 Seleccionar el sistema de gestión de contenidos más conveniente para la construcción de un sitio web.
  • CE1.4 Diseñar programas desde una perspectiva centrada en el usuario.
  • CE1.5 Valorar y analizar propiedades de usabilidad, accesibilidad y ética informática, y cómo afectan a la calidad de un programa software.
  • CE1.6 Identificar y comprender los conceptos clave y las principales características de los sistemas colaborativos, así como saber aplicar los principales métodos, modelos y técnicas de la Ingeniería del Software al desarrollo de estos sistemas.
  • CE1.7 Construir una base de datos federada. Aprender a relacionar el modelo de datos espacio-temporal más adecuado para cada circunstancia.
  • CE1.8 Conocer las metodologías y técnicas asociadas al desarrollo e implantación de sitios web, así como conocer las diferencias existentes en cuanto al diseño y desarrollo de un sitio web frente a otras clases de aplicaciones de escritorio.
  • CE1.9 Identificar y comprender los conceptos clave y las principales características de los sistemas de computación ubicua, así como saber aplicar los principales métodos, modelos y técnicas de la Ingeniería del Software al desarrollo de estos sistemas.

Línea de investigación: Informática Gráfica

  • CE2.1 Comprender, diseñar, implementar y evaluar algoritmos gráficos
  • CE2.2 Comprender, diseñar y programar algoritmos usando hardware gráfico avanzado, en particular unidades de procesamiento de gráficos (GPUs)
  • CE2.3 Comprender, diseñar e implementar representaciones de sólidos y volúmenes.
  • CE2.4 Comprender, diseñar e implementar algoritmos de visualización.
  • CE2.5 Comprender, diseñar e implementar algoritmos de procesamiento de mallas poligonales.

Línea de investigación: Sistemas de procesamiento del habla y multimodales * CE3.1 Analizar sistemas de diálogo oral, conociendo técnicas descritas por la comunidad científica para realizar el procesamiento del habla, así como la gestión inteligente de la interacción usuario-sistema.

  • CE3.2 Conocer métodos y herramientas para diseñar e implementar sistemas de diálogo oral, prestando especial atención a las características propias de la comunicación telefónica mediante call-centers automatizados.
  • CE3.3 Analizar sistemas multimodales y de inteligencia ambiental mediante técnicas descritas en la literatura.
  • CE3.4 Conocer métodos, técnicas y herramientas para diseñar e implementar tales sistemas.

Línea de Investigación: Integración de Información

  • CE4.1 Realizar modelos y desarrollar Almacenes de Datos y Sistemas OLAP.
  • CE4.2 Valorar y usar herramientas relacionadas con la construcción y explotación de Almacenes de Datos y Sistemas OLAP.
  • CE4.3 Usar ontologías preexistentes, así como para modelar y desarrollar nuevas ontologías.
  • CE4.4 Usar herramientas de la Web Semántica en el desarrollo de sistemas.

Línea de Investigación: Sistemas Concurrentes

  • CE5.1 Analizar, diseñar, implementar y desplegar aplicaciones empotradas con y sin sistemas operativo de tiempo real aplicando una metodología de desarrollo del software
  • CE5.2 Desarrollar y construir sistemas distribuidos con diferentes grados de criticidad en cuanto a seguridad y de tiempo real, así como técnicas fundamentales de validación, verificación y evaluación de calidad de servicio de estos sistemas.
  • CE5.3 Especificar de forma correcta un sistema de control y de telecomunicaciones, así como aplicar metodologías dirigida por modelos para su desarrollo.
  • CE5.4 Adquirir técnicas de desarrollo metodológico de software de aplicaciones distribuidas y de tiempo real.