Objetivos y competencias

El Master Universitario en Ciencias Odontológicas nace con tres objetivos claros y a la vez complementarios:

1. Por un lado, capacitar al titulado para llevar a cabo investigación en odontología en sus distintas vertientes.
  2. Por otro, crear un foro de formación y discusión donde aprender las peculiaridades del tratamiento odontológico no recibidas durante su formación de pergrado.
  3. Finalmente, ofertar un periodo de formación reglado y OFICIAL para aquel estudiante que pretenda realizar el Doctorado en nuestra Universidad.

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

• el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  • el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  • los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
  • el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de odontólogo.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental de este Master. Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas:

• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas, en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con diferentes situaciones clínicas odontológicas;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que lleven a cabo una práctica clínica odontológica basada en la mejor de las evidencias científicas.
  • Que el alumno sea competente para diseñar y desarrollar ideas de investigación en cualquiera de las principales especialidades odontológicas.

Existen un conjunto de COMPETENCIAS específicas que deben adquirir los estudiantes al finalizar el Master, derivada de cada una de las materias que se imparten en el mismo. Dichas competencias se pueden consultar en el apartado de Información Académica-Plan de Estudios, e incluidas en cada una de las Guías Docentes de las diferentes materias.