Información académica

El Máster Universitario en Ciencias Odontológicas posee una carga total de 60 créditos ECTS. La duración será de 1 o 2 cursos académicos, siendo obligatoria la matriculación en el primer año de un mínimo de 30 ECTS. El Máster tiene un carácter “mixto” (de investigación y clínico-profesionalizante) con dos vertientes diferenciadas pero a la vez muy interrelacionadas en sus contenidos y aplicación. La estructura básica del Máster consta de 5 módulos optativos (uno de ellos de Metodología de Investigación) y un Trabajo Fin de Máster obligatorio. En total se ofertan 48 créditos ECTS repartidos en 5 materias de 6 ECTS, 3 de 4 ECTS y 2 de 3 ECTS. El alumno podrá seleccionar 36 créditos optativos de un total de 48 ECTS ofertados, mediante varios itinerario posibles en función de las líneas de investigación o áreas de su interés.

La distribución y los contenidos de dichos créditos permite desarrollar las dos vertientes comentadas. Por un lado, tienen la oportunidad de obtener las competencias en Metodología de Investigación necesarias y requerida en los Programas de Doctorado de nuestra Universidad cursando el Módulo de Metodología de Investigación (con dos materias de 6 ECTS cada una). Además, cursarán otra serie de materias que les posibilita completar los conocimientos requeridos en investigación y en clínica. Dichas materias optativas, están a su vez distribuidas en 5 módulos temáticos: Módulo de Cirugía Bucal y Periodoncia (con dos materias, una de 6 ECTS y otra de 4 ECTS), Módulo de Odontología Restauradora (con cuatro materias, una de 6 ECTS, dos de 4 ECTS y una de 3), Módulo de Odontología Preventiva (con una materia de 3 ECTS), Módulo interdisciplinar (con una materia de 6 ECTS donde se imparten contenidos diversos del área de la Odontología, pero sin suficiente cuerpo como para formar una única materia). Por último, estarán obligados a realizar un Trabajo Fin de Máster de 24 ECTS, preferiblemente en la modalidad de investigación clínica/laboratorio, o revisión de la literatura junto con un proyecto de investigación asociado a la revisión.