Ciclo de Conferencias del MUIT: Próximas Conferencias en Redes y Servicios Avanzados

Mar, 30/04/2024 - 11:20
Ciclo de Conferencias MUIT

Próximas conferencias que se impartirán en el marco de la asignatura de "Redes y Servicios Avanzados" del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Charla 1

Título: "Diseño y Optimización de Redes Móviles: del enfoque clásico al basado en IA"

Ponente: Dr.José Outes de Ericsson Málaga

Resumen: En esta charla se describe el proceso de Diseño y Optimización de una red de acceso radio celular. Se describe el ciclo de vida de la red, consistente en la planificación, el diseño, el ajuste, y la optimización de la red radio. Y se detallan tanto los métodos clásicos que se emplean para llevar a cabo dichos procedimientos, como los métodos más recientes basados en técnicas de inteligencia artificial (IA), y en particular en machine learning.

Fecha: Jueves 2 de Mayo   Hora: 17:30h

Formato: presencial   Aula: 1.2

Organiza: Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Charla 2

Título: "Comunicaciones Industriales 5G: Aplicaciones e Investigaciones Experimentales"

Ponente: Ignacio Rodríguez Larrad (Investigador Ramón y Cajal, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y Sistemas (DIEECS) & Laboratorio Abierto 5G MARTIN COOPER, Universidad de Oviedo)

Biografía del ponente: Ignacio Rodríguez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo, España, y máster en Comunicaciones Móviles por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, donde además se doctoró, en 2016, en Comunicaciones Inalámbricas. Ignacio es, desde 2022, Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Oviedo, España. Anteriormente, fue Profesor Ayudante en la Universidad de Aalborg, Dinamarca, donde dirigió el Grupo de Investigación de “5G para Industria”, e Ingeniero de Investigación Externo en Nokia Bell Labs donde desarrolló trabajos relacionados con 5G e Internet de las Cosas Industrial (IIoT) orientados a labores de estandarización 3GPP e ITU-R. Ignacio ha sido galardonado con el 2017 IEEE VTS Neal Shepherd Memorial Best Propagation Paper Award, y en 2019, fue galardonado con el “Premio 5G” por la Agencia Danesa de Energía y la Sociedad Danesa de Ingenieros de Telecomunicación.

Resumen: El 5G industrial promete revolucionar y los sistemas de producción y mantenimiento industriales mediante ecosistema basados en infraestructura de red privada, procesado inteligente en “edge”, y aplicaciones SW avanzadas. Durante esta charla, se realizará una breve introducción al 5G industrial, sus componentes principales; y se ilustrarán, mediante ejemplos de implementaciones experimentales, diferentes arquitecturas de control orientadas a aplicaciones industriales reales con requisitos diversos.

Fecha: Jueves 28 de Mayo de 2024   Hora: 17:30h

Formato: Online   Enlace a la videollamada: : https://meet.google.com/ksd-cbcq-fxa

Organiza: Máster en Ingeniería de Telecomunicación

CHARLA 2