Descripción detallada del programa de estudios

Módulo Metodológico

Módulo de Geofísica

Módulo de Meteorología

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación que se lleva a cabo individualmente durante el segundo semestre bajo la dirección de un tutor. Las posibles líneas de investigación pueden consultarse en este enlace.

El tutor será normalmente uno de los profesores del Máster. Los temas específicos de trabajo se acuerdan entre el tutor y el alumno en función de los intereses de ambos, la disponibilidad de datos y recursos, las capacidades y habilidades del alumno, etc.

El TFM se tiene que condensar en una breve memoria (~50 páginas) y en una presentación ante un tribunal formado por tres profesores del Máster. Se pueden encontrar más detalles sobre el trabajo en los documentos Normas TFM UGR y Normas TFM GEOMET.

Ejemplos de TFMs presentados en GEOMET:

Prácticas Tuteladas

Las Prácticas Tuteladas consisten en la realización de trabajos prácticos de cualquier tipo bajo la supervisión de un tutor experto en el tema. Estas prácticas pueden desarrollarse en cualquier institución o empresa relacionada con la Geofísica y la Meteorología, y suponen una dedicación equivalente a 5 créditos ECTS. La temática puede ser muy variada, y responde básicamente a los intereses particulares de cada alumno.

Desde el punto de vista administrativo, las prácticas curriculares de Másteres Oficiales se gestionan de manera centralizada a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.

Para la gestión y el reconocimiento adecuados de las Prácticas Tuteladas, se requiere que exista un convenio de colaboración para la formación práctica de estudiantes de posgrado entre la Universidad de Granada y la institución o empresa. Los convenios existentes pueden consultarse mediante el buscador de convenios de la Secretaría General de la UGR.

También hay otro tipo de trabajos que pueden ser reconocidos como prácticas, por ejemplo la colaboración en grupos de investigación, la asistencia a cursos y seminarios, la participación en congresos científicos, la participación en trabajos de campo relacionados con proyectos de investigación, etc.

En cualquier caso, la evaluación se realiza a través de un informe exhaustivo emitido por el tutor de las prácticas, en el que se comenta el proyecto formativo, el interés y la motivación del alumno, su formación previa, su compromiso con el trabajo, el trabajo desarrollado, y los resultados alcanzados. Disponemos de un modelo de informe final de Prácticas Tuteladas orientativo, en el que se pueden ver los distintos aspectos del trabajo a valorar.