Objetivos y competencias

Objetivos

Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a promover la iniciación en tareas de investigación. Por tanto, se pretende formar futuros investigadores que puedan posteriormente realizar una Tesis Doctoral de calidad e impacto en alguna de las líneas de investigación de las Instituciones y Departamentos que intervienen en el Máster. Además, pretende ofrecer una continuidad formativa de excelencia, tanto en docencia como en investigación, a los alumnos de nuestro entorno que deseen proseguir por el camino universitario docente o investigador o con otras vocaciones para las que se requiere esta formación superior. Por otro lado, se pretende permitir la incorporación fluida de los resultados de las investigaciones en curso dentro del proceso formativo de los estudiantes. Por último, se pretende además, ofrecer a los estudiantes una cierta visión de las posibilidades de aplicación de sus conocimientos en el sector empresarial en un contexto de investigación, desarrollo e innovación.

Competencias

Competencias transversales o genéricas

Las competencias de carácter general que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo del Máster se han codificado con la sigla CT, seguida de un número de orden. Esta codificación nos permitirá simplificar la elaboración de las fichas descriptivas de los módulos y materias del Máster, que se muestran más adelante, citando sólo los códigos de las competencias correspondientes.

Los alumnos serán capaces de:

  • CT1. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones.
  • CT2. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva.
  • CT3. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica.
  • CT4. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos.
  • CT5. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
  • CT6. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CT7. Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CT8. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CT9. Aplicar el método científico en la investigación.
  • CT10. Trabajar eficazmente en equipo.
  • CT11. Trabajar de forma organizada y planificada.
  • CT12. Demostrar motivación por la calidad.
  • CT13. Tener creatividad.
  • CT14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones.
  • CT15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación.

Competencias específicas

1. Competencias específicas del Módulo docente genérico

Las competencias específicas asignadas a los diferentes módulos del plan de estudios se han codificado con la sigla CE, seguida de un número de orden. En el caso del módulo genérico, la sigla CE está seguida de la letra G (genérico) previa al número de orden. En el caso del módulo de especialización, la sigla CE está seguida de una letra, inicial de cada especialidad (B, biosanitaria; A, agroalimentaria; E, evolutiva), previa al número de orden. En el caso del módulo de prácticas externas, la sigla CE está seguida de la letra P previa al número de orden. En el caso del módulo Trabajo fin de Máster, la sigla CE está seguida de la letra T previa al número de orden. Esta codificación nos permitirá simplificar la elaboración de las fichas descriptivas de los módulos y materias del Máster, que se muestran más adelante, citando sólo los códigos de las competencias correspondientes.

Competencias específicas del Módulo docente genérico

  • Materia: ANÁLISIS GENÉTICO
  • Materia: TÉCNICAS DE ANÁLISIS GENÉTICO
  • Materia: DISCUSIONES MULTIDISCIPLINARES SOBRE GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
  • Materia: ANÁLISIS DE SECUENCIAS
  • Materia: CITOGENÉTICA
  • Materia: GENÉTICA CUANTITATIVA
  • Materia: GENÉTICA EVOLUTIVA
  • Materia: GENÉTICA DEL DESARROLLO
  • Materia: CREATIVIDAD, RIGOR Y COMUNICACIÓN EN CIENCIA

Los alumnos serán capaces de:

  • CEG1. Adquirir una compresión sistemática de cómo se lleva a cabo el análisis genético clásico molecular y cromosómico así como un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de las diferentes disciplinas de la Genética.
  • CEG2. Aplicar los conocimientos de la Genética y de sus diferentes ramas de estudio en ámbitos como la evolución, la mejora genética en agroalimentación o la biomedicina.
  • CEG3. Desarrollar habilidades para la resolución de casos prácticos, relacionados con los distintos enfoques de la Genética, tanto desde el punto de vista básico como aplicado, utilizando el método reflexivo para la resolución de problemas complejos.
  • CEG4. Desarrollar aptitudes para la interrelación entre los diferentes enfoques de estudio de la Genética.
  • CEG5. Tener destreza en el manejo del instrumental propio utilizado en los distintos ámbitos de estudio de la Genética y habilidades para la obtención de resultados experimentales.
  • CEG6. Diseñar experimentos en los que se utilicen las herramientas propias de la Genética y sus diferentes ramas de estudio.
  • CEG7. Desenvolverse con soltura en entornos mixtos: Unix, Windows.
  • CEG8. Manejo de bases de datos moleculares: secuencias de ADN y proteínas. Análisis de datos en los contextos conceptuales de las diferentes aproximaciones relacionadas con la Genética.

Competencias específicas del Módulo docente de especialización

A. Especialidad Biosanitaria

  • Materia: GENÓMICA FUNCIONAL
  • Materia: DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO GENÉTICO
  • Materia: MEDICINA GENÓMICA Y FARMACOGENÓMICA
  • Materia: GENÉTICA DEL CÁNCER
  • Materia: GENÉTICA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES COMPLEJAS
  • Materia: GENÉTICA FORENSE
  • Materia: TERAPIA GÉNICA Y CELULAR

Los alumnos serán capaces de:

  • CEB1. Comprender y saber aplicar las tecnologías utilizadas en genética y genómica en el área biosanitaria.
  • CEB2. Comprender las posibilidades y las limitaciones de las aproximaciones genéticas y genómicas en el área biosanitaria.
  • CEB3. Integrar la información genómica y de diagnóstico en los trastornos genéticos.
  • CEB4. Adquirir el conocimiento sobre las bases biológicas de las enfermedades genéticas.
  • CEB5. Relacionar el genoma humano y la individualidad genética.
  • CEB6. Adquirir los conocimientos de la medicina genómica y saber aplicarlos.
  • CEB7. Integrar la genética y la genómica con la terapéutica.
  • CEB8. Interpretar los perfiles genéticos obtenidos en un análisis molecular.
  • CEB9. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biomedicina.

B. Especialidad Agroalimentaria

  • Materia: APLICACIONES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
  • Materia: GENÉTICA DEL DESARROLLO EN PLANTAS
  • Materia: GENÉTICA DEL POLEN
  • Materia: GENÉTICA, GENÓMICA Y MEJORA VEGETAL
  • Materia: MEJORA BIOTECNOLÓGICA DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA
  • Materia: GENÉTICA Y GENÓMICA EN ACUICULTURA
  • Materia: BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA MOLECULAR DE BACTERIAS DE INTERÉS AGROFORESTAL

Los alumnos serán capaces de:

  • CEA1. Aplicar las técnicas de ADN recombinante en el diseño experimental.
  • CEA2. Interpretar los resultados experimentales que impliquen la modificación genética de organismos de interés agroalimentario.
  • CEA3. Aplicar los conocimientos de la Genética y la Genómica a la resolución de problemas en el campo agroalimentario y medioambiental.
  • CEA4. Comprender y saber aplicar las técnicas que permiten la caracterización y el análisis de genomas de organismos de interés agroalimentario.
  • CEA5. Aplicar a la Mejora Genética las principales herramientas genéticas clásicas y moleculares así como las herramientas genómicas disponibles.
  • CEA6. Comprender y saber hacer un buen uso de los conocimientos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las posibles medidas a tomar en un proyecto de investigación de Mejora Genética en organismos de interés agroalimentario.
  • CEA7. Comprender y saber aplicar los aspectos teóricos de la Genómica y la Mejora genética así como sus aplicaciones prácticas en problemas concretos.
  • CEA8. Comprender y saber aplicar los conocimientos teóricos de la Biotecnología así como sus aplicaciones prácticas.
  • CEA9. Comprender y saber hacer un buen uso de los conocimientos sobre las responsabilidades legales, éticas y el impacto sociológico y ambiental, que determinadas técnicas y aplicaciones de la Biotecnología pueden generar.
  • CEA10. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el sector agroalimentario.

C. Especialidad Evolutiva

  • Materia: GENÓMICA EVOLUTIVA
  • Materia: FILOGEOGRAFÍA Y FILOGENIA MOLECULAR
  • Materia: GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN
  • Materia: CONCEPTOS CLAVES EN ECOLOGÍA EVOLUTIVA
  • Materia: COEVOLUCIÓN
  • Materia: MACROEVOLUCIÓN
  • Materia: LA DIVERSIFICACIÓN DE LA VIDA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
  • Materia: EVOLUCIÓN HUMANA

Los alumnos serán capaces de:

  • CEE1. Comprender y saber aplicar los conceptos, principios, teorías y modelos de la evolución, tanto a nivel organísmico, como molecular y genómico.
  • CEE2. Adquirir un conocimiento profundo y detallado de la terminología y de los conceptos básicos y fundamentales que vertebran la Biología Evolutiva.
  • CEE3. Entender el proceso evolutivo desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CEE4. Comprender y saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la composición y evolución de los genomas.
  • CEE5. Manejar herramientas informáticas para hacer análisis evolutivos.
  • CEE6. Desarrollar destrezas prácticas en la metodología experimental y de análisis de datos utilizada para el estudio de los procesos evolutivos.
  • CEE7. Comprender la importancia de los conflictos genéticos y su relación con la evolución.
  • CEE8. Aplicar conceptos de Biología evolutiva para la reconstrucción filogenética.
  • CEE9. Comprender cómo actúan los mecanismos evolutivos a diferentes escalas espacio-temporales.
  • CEE10. Comprender y saber explicar la importancia de la variación genética en el origen y perpetuación de las especies.
  • CEE11. Tener habilidades para el reconocimiento de procesos coevolutivos en la naturaleza.
  • CEE12. Comprender la importancia de la evolución recíproca en aspectos aplicados como la biología de la conservación.
  • CEE13. Analizar y juzgar críticamente distintas hipótesis relacionadas con la historia de la vida.
  • CEE14. Adquirir una visión espacio-temporal de los grandes hitos de la historia de la vida y su correlación con los cambios mayores en el sistema Tierra.
  • CEE15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biología evolutiva, incluyendo a la biología de la conservación.

Competencias específicas del Módulo Prácticas Externas

Los alumnos serán capaces de:

  • CEP1. Desarrollar una cierta visión de las aplicaciones de la investigación en el sector empresarial dentro de un contexto de I+D+i.
  • CEP2. Aplicar los conocimientos adquiridos en el sector empresarial
  • CEP3. Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor en el desarrollo de empresas de I+D+i.
  • CEP4. Conocer la tipología empresarial y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

Competencias específicas del Módulo Trabajo Fin de Máster

  • CET1. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Máster.
  • CET2. Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación.