Bandera English
Bandera Español

Programa

  • I. DESCRIPCIÓN

GEMMA Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género es un programa de posgraduado que consiste en dos años de estudios (120 ETCS) a realizar en dos de las siete prestigiosas universidades europeas que participan en el Consorcio.

La Universidad de Acogida se refiere a la universidad en la cual comienzas el programa para cursar el primer año de estudios. La Universidad de Movilidad se refiere a la universidad donde se lleva a cabo el semestre obligatorio de movilidad (3º semestre) a realizar en el segundo año de estudios (y en algunos casos también el 4º semestre).

En el momento de la inscripción en GEMMA, puedes elegir una combinación de dos universidades europeas entre las siete disponibles, a excepción de la combinación Granada-Oviedo u Oviedo-Granada (para más detalles, por favor, consulta el punto número IV de esta sección: “Combinaciones de Movilidad”).

  • II. ESTRUCTURA

El programa se divide en cuatro semestres:

1º AÑO 60 ECTS

1er semestre30 ECTSNúcleo central, cursado en la Universidad de Acogida y organizado en función de los tres cursos comunes a todo el Consorcio (Historia del Feminismo; Teoría del Feminismo; Metodología Feminista)
2º semestre30 ECTSCursos optativos impartidos en la Universidad de Acogida

2º AÑO 60 ECTS

3er semestre30 ECTSCursos optativos impartidos en la Universidad de Movilidad (periodo obligatorio de movilidad)
4º semestre30 ECTSPreparación del trabajo final del máster, en la Universidad de Acogida o Universidad de Movilidad
  • III. IDIOMAS

Los idiomas de instrucción de las universidades del Consorcio son:

Granada – español en el primer año (Acogida/Home) e inglés y español en el segundo año (Movilidad/Mobility)

Oviedo - español en el primer año (Acogida/Home) e inglés en el segundo año (Movilidad/Mobility).

Bolonia – italiano e inglés.

CEU, Hull, Lodz y Utrecht – inglés.

  • IV. COMBINACIONES DE MOVILIDAD

En el proceso de inscripción deberás indicar las preferencias sobre las dos universidades donde deseas realizar tus estudios (Universidad de Acogida y universidad de Movilidad). En cada nueva edición de GEMMA se decide la ruta de movilidad individual. Esta decisión se toma en el encuentro que realiza el Consorcio para la selección de estudiantes.

En esta fase se evalúan detalladamente las elecciones del alumnado y sus áreas de estudio. Siempre que sea posible se respetarán dichas elecciones, tratando de mantener también una distribución equilibrada de los estudiantes entre todas las instituciones miembros del Consorcio. Sin embargo, debido al elevado número de inscripciones recibidas para nuestro programa, existe la posibilidad de que se ofrezca al alumnado una ruta de movilidad diferente a la que solicitó originalmente.

El alumnado puede comenzar sus estudios en cualquier universidad del Consorcio y todas las rutas de movilidad están disponibles siempre que implique la participación de universidades de dos países diferentes (por ello se excluye la movilidad entre Granada-Oviedo u Oviedo-Granada), lo que hace un total de cincuenta y cuatro rutas de movilidad diferentes:

Gr.Bol.Bud.HullLodzOvi.Utrecht
Gr.------
Bol.---
Bud.---
Hull---
Lodz---
Ovi.------
Utrecht---
  • V. VALOR AÑADIDO

Esta estructura de programa junto con el diseño de las rutas de movilidad se dirige a las necesidades de las/os estudiantes de género de tres maneras:

1. Que el alumnado sea capaz de obtener una educación sólida en los fundamentos de la disciplina de los Estudios de las Mujeres y de Género durante el primer año de sus estudios en la Universidad de Acogida, donde completan los cursos básicos y hacen la primera elección de asignaturas optativas.

2. Que el alumnado sea capaz de profundizar acerca de sus conocimientos en el área elegida dentro de la disciplina a través de la realización de las asignaturas optativas de la universidad socia escogida de acuerdo a su especialización y a través de la elaboración de su tesis.

3. Que el alumnado tenga la posibilidad de comparar las perspectivas de diferentes países europeos y no europeos, y los contextos nacionales y locales, lo que contribuye al desarrollo de la disciplina a nivel internacional.

  • VI. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Las/los estudiantes pueden elegir sus asignaturas, entre los módulos optativos ofrecidos por las universidades asociadas, de acuerdo con las áreas de investigación que deseen trabajar dentro de los Estudios de las Mujeres y de Género.

La oferta de cursos es amplia, interdisciplinaria y actualizada constantemente para reflejar la evolución actual de los Estudios de Género. Las universidades socias se complementan en sus especialidades: Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud en Granada,estudios sobre Desarrollo en la Universidad de Hull, los Estudios Culturales y Etnicidad en Utrecht, los Estudios Postcoloniales en Oviedo, Estudios sobre la Memoria, Trauma y Edad en Bolonia, Post-socialismo de Estado en CEU y Cultura Visual en Lodz.

La descripción completa de la especialización de cada centro participante, así como sus principales áreas de especialización e investigación puede consultarse AQUÍ
  • VII. LISTADO DE ASIGNATURAS

El listado de asignaturas puede estar sujeto a cambios en cada Edición.

Aquí puedes encontrar todas las asignaturas ofertadas en las diferentes universidades GEMMA.
Aquí puedes encontrar todas las asignaturas ofertadas en las diferentes universidades GEMMA y la explicación detallada de las ofrecidas en Granada.
  • VIII. ESCUELA DE VERANO

Las universidades del Consorcio organizan la Escuela de Verano que es ofrecida al alumnado GEMMA. La Universidad de Utrecht coordina el Noise Summer School, en el cual participan la mayoría de socias de GEMMA. Además, Granada, CEU y Bolonia han organizado también sus propias escuelas de verano sobre género desde el año 2006.

Más información sobre la Escuela de Verano Aquí
  • IX. PERIODO DE INVESTIGACIÓN SUPERVISADO (TRABAJO FINAL DE MÁSTER. TFM)

Tesis de Máster; 4º semestre (30ETCS). En este módulo las/os estudiantes deben escribir una tesis de entre 20.000 y 30.000 palabras, correspondiente al área de Estudios de las Mujeres y de Género, que abarque una nueva visión sobre el sujeto de estudio, claramente formulado y con un marco teórico y conclusiones válidas confrontadas a teorías anteriores.

La tesis se puede realizar o bien en la Universidad de Acogida o en la Universidad de Movilidad (con la excepción de Utrecht, donde la movilidad será un año completo necesario para becarias/os EM) a elección del alumnado y según los intereses de la investigación. Será supervisada conjuntamente por el profesorado de ambas instituciones con el fin de garantizar su calidad académica, ofrecer apoyo completo al alumnado y obtener el reconocimiento tanto de la institución de Acogida como de Movilidad. La tesis se puede escribir en cualquiera de los tres idiomas de instrucción oficiales.

Más información sobre el Trabajo Final de Máster Aquí
  • MÁS INFORMACIÓN

CALIFICACIÓN DE EXCELENCIA La Comisión Europea seleccionó GEMMA de entre 177 proyectos presentados en la convocatoria del año 2011, para la renovación de la calificación de excelencia Erasmus Mundus durante las próximas 5 ediciones (2012-2018).

Los resultados de la selección oficial se pueden VER AQUÍ

Para ver noticia completa PINCHAR AQUÍ

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2017 Mapa del sitio Accesibilidad