Este boletín es una creación de varias personas estudiantes de GEMMA con el objetivo de crear lazos de solidaridad y generar mayor conocimiento sobre actividades que llevan a cabo estudiantes de las siete universidades del consorcio. Partiendo de los intereses comunes que nos unen, la intención es promover el flujo de recursos sobre feminismo como una forma de empoderar el activismo y el campo de estudios sobre mujeres y género.
El Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto universitario de Investigación de estudios de las Mujeres y de Género inician un interesante ciclo de conferencias a cargo de docentes del máster GEMMA de la Universidad de Granada.
A la memoria de Marine Moullet
Marine, un viaje extraordinario, por Pierre y Valérie MOULLET
El libro “A mí me sacaron volada de allá”. Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá presenta los resultados de la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género – GIEG, de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Programa de Investigaciones Académicas – 2011, de la Dirección Archivo de Bogotá.
Esta investigación es un aporte a la memoria histórica del país y de Bogotá desde las voces de 10 mujeres trans víctimas del conflicto armado colombiano, que han sido desplazadas forzosamente desde sus lugares de origen, estableciéndose en la capital del país. Este libro abre una línea de investigación muy poco explorada en el contexto colombiano: el cruce entre las identidades de género no normativas y el conflicto armado y nos permite acercarnos a otras voces – generalmente silenciadas- de lo que significa la guerra.
Autoras:
Build or join a mixed team and come to share your ideas and projects to improve gender equality at work. Connect online on studyka.com, join the challengers’ community and meet your future teammates from the best schools and universities in the world. The Great Challenge « Gender Equality» is available online : http://www.studyka.com/gender-equality
Rewards Studyka gives you the opportunity to win travels to the city of your dreams, iPads 3, Archos 48 and many other gifts. Furthermore, you will get the opportunity to present your work in front of Mazars’, Vinci Construction's, Crédit Agricole SA's and Adecco's managers. It is a great occasion to find an internship or get a job offer in prestigious companies!
REGISTRATIONS UNTIL April 22nd 2012
Women and men in Europe in the first decades of the 21st century are confronted with acute social, political, cultural, economic and environmental concerns, including increasingly racist politics and nationalist discourses across Europe, huge cutbacks in social services and education, strengthening conservative gender discourses, and an overall climate unfavorable if not hostile to feminist, queer, and other progressive movements. In striving to address these concerns on regional, national and international levels, feminist scholars are re-assessing their theoretical and political toolbox. The 'politics of location', coined by Adrienne Rich in 1976, continues to play a crucial role in these debates. Women's and gender studies cannot do without reflecting on the politics of their locations, but how to use this tool now that locations are constantly shifting? When the locations we inhabit are perceived to be multiple, paradoxical and (in)comparable?
The 8th European Feminist Research Conference invites scholars, students, activists and policy makers to re-visit their politics of location in the light of current crises in Europe and beyond, and to reflect upon the ways in which feminist scholarly tools can be used for understanding and for changing the world.
The 8th European Feminist Research Conference will be held in Budapest, Hungary on May 17-20, 2012.
Judith Butler: Pensamiento en Acción, es una breve introducción a la obra de esta autora clave en la teoría contemporánea, que guía al estudiante a través de las más complejas ideas de una de las más influyentes pensadoras de la cultura actual. Este libro –conciso, accesible y exhaustivo– explora y esclarece las continuas y relevantes contribuciones de Butler a la teoría de género, ofrece nuevas perspectivas sobre los temas centrales de su obra y plantea hasta qué punto su impacto ha determinado la formación de una disciplina como los estudios de género. En especial, el libro considera el trabajo intelectual de Butler en relación con las cuestiones de la sexualidad y la performance, de la identidad y la política, del lenguaje y el poder, todos ellos temas centrales en el pensamiento y la escritura de esta autora. Vicki Kirby sitúa a Butler en el contexto de los teóricos y pensadores contemporáneos, e incluye una entrevista con la propia Butler en la que se tratan los temas clave de su obra, así como sus futuros planes de investigación. Al ofrecer una estimulante y clara explicación de la obra y el pensamiento de esta inspiradora figura, Judith Butler: Pensamiento en acción constituye un recurso fundamental para cualquiera que emprenda el estudio de esta pensadora pionera dentro del campo de la sociología, los estudios culturales, la crítica literaria, el feminismo y la filosofía.
Una vez más, la Comisión Europea ha seleccionado nuestro Máster en Estudios de la Mujer y del Género con el fin de participar en el programa “Erasmus Mundus” para mejora de la calidad de la Enseñanza Superior en el marco europeo y promover la cooperación y movilidad entre universidades de la Unión Europea y universidades de países no europeos.
La reciente renovación aprobada el mes de Julio en 2011, implicará a nuevas universidades de prestigio en el desarrollo de nuestra enseñanza. Como universidad participante contaremos en nuestro plan de estudio con Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey que se destaca por ser la primera institución a nivel mundial que creó un Centro Universitario en Estudios de las Mujeres.
Así mismo el Máster GEMMA será pionero en la implantación de enseñanza virtual mediante un novedoso programa desarrollado en colaboración con CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada).
La Ley de Igualdad, cuyo titulo verdadero es Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, fue aprobada por las Cortes Generales de España, y publicada en el BOE nº 71 de 23/3/2007.
Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.
Para ver las disposiciones generales de dicha ley PINCHA AQUÍ.