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Preguntas y Respuestas Frecuentes. Sección Candidatas/os.

Primeramente, agradecemos tu interés por el programa GEMMA y te exhortamos a leer detenidamente la información necesaria para solicitar el máster y las becas Erasmus+, así como la información sobre la elegibilidad de candidatos/as, que se encuentra en las secciones Inscripción y Becas de nuestra página web.

1. ¿Qué es GEMMA?
2. ¿Cuáles son las fechas de la próxima convocatoria?
3. ¿Qué es la beca Erasmus+ y qué gastos cubre?
4. ¿Cuál es la diferencia entre la beca de Países SOCIOS (antiguamente Categoría A) y la de Países del PROGRAMA (antiguamente Categoría B)? ¿Cuál de ellas puedo solicitar?
5. ¿Si no cumplo los requisitos para la beca (o no me es otorgada en el proceso de selección), a cuánto ascienden las tasas de matrícula?
6. ¿Es necesario tener un título previo relacionado con los Estudios de las Mujeres y de Género para acceder al Máster?
7. ¿Debo demostrar el conocimiento de todos los idiomas del Consorcio?
8. ¿Cuáles son los requisitos en cuanto a los certificados de idiomas?
9. ¿Cómo realizar la solicitud?
10. Los resultados de mi prueba de idioma los obtendré después de la fecha límite de la solicitud de GEMMA – puedo enviar el certificado de idioma más tarde?
11. ¿Puedo solicitar GEMMA aunque no me había graduado todavía?
12. ¿Qué es el certificado de nota media?
13. ¿Las cartas de recomendación deben seguir algún formato concreto?
14. ¿Cuándo es necesario traducir la documentación?
15. ¿Debo homologar / legalizar mi título?
16. ¿Hace falta enviar la documentación por correo postal?
17. ¿Puedo elegir cualquier combinación de universidades para mi ruta de movilidad? ¿Puedo escoger Rutgers como Universidad de Acogida o de Movilidad?
18. ¿Hay algún modelo de la carta de motivación?
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1. ¿Qué es GEMMA?

El Máster GEMMA es un programa de posgrado que consta de dos años de estudio (120 ECTS) y se realiza entre dos universidades de las 7 que participan en el Consorcio GEMMA. Una será tu universidad de acogida, desde donde empiezas tus estudios y realizas el primer año, y la segunda será tu universidad de movilidad. El periodo de movilidad internacional es obligatorio en el tercer cuatrimestre (primero del segundo curso académico) y el número mínimo de créditos a completar durante la movilidad es de 30 ECTS.

2. ¿Cuáles son las fechas de la próxima convocatoria?

El máster puede hacerse con beca Erasmus+ o sin ella, en este último caso con financiación propia u otras becas como las de los ministerios de los países participantes, que habrás de buscar por tu cuenta. El plazo para solicitar la participación en la 9ª edición del programa (2015-17) con beca Erasmus+ estará abierto entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre 2014, en tanto que el plazo de solicitud del programa sin beca Erasmus+ estará abierto en marzo y abril 2015. Por favor revisa periódicamente nuestra página web para consultar las fechas límite exactas que pueden verse modificadas.

3. ¿Qué es la beca Erasmus+ y qué gastos cubre?

Las becas Erasmus+ forman parte del programa de cooperación y movilidad internacional en la enseñanza superior Erasmus+ , desarrollado por la Comisión Europea. Las becas ofertadas en GEMMA pertenecen a la Acción 1 del dicho programa y están destinadas a cubrir parte de los costes que el alumnado incurre a lo largo del periodo de estudios. La beca en cada caso está vinculada a la plaza en el Máster GEMMA y únicamente se otorga para la duración total del programa, es decir, 2 cursos académicos. La Comisión Europea otorga becas al alumnado seleccionado en la primera fase por el Comité de Selección del Máster GEMMA. No es posible disfrutar de la beca Erasmus+ más de una vez. Los estudiantes que ya disfrutaron de la beca Erasmus Mundus no podrán pedir la beca Erasmus+. Estudiantes que ya disfrutaron durante su carrera de la subvención por movilidad Erasmus LLP, sí pueden disfrutar de la beca Erasmus+, pero las dos becas no son compatibles dentro del mismo máster. Los/as estudiantes beneficiarios/as de una beca de máster Erasmus+ no podrán recibir ningún otro tipo de subvención comunitaria mientras cursen sus estudios de máster. La beca Erasmus+ cubre los gastos de matrícula (en ambas universidades), el seguro médico y parte de los gastos de manutención durante los dos años que dura el máster (incluido, en el último semestre, la elaboración, presentación/defensa de la tesis de máster). Por favor, consulten las páginas 101 y 102 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible AQUÍ para obtner más detalles sobre el importe de la beca. El Consorcio GEMMA establece un sistema propio de pago de becas, comunicado con antelación a los/as becarios/as.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la beca de Países SOCIOS (antiguamente Categoría A) y la de Países del PROGRAMA (antiguamente Categoría B)? ¿Cuál de ellas puedo solicitar?

La diferencia entre las dos categorías de la beca está en los criterios de elegibilidad y en la cuantía de la beca, según especificamos abajo:

PAÍSES SOCIOS

Las becas para Estudiantes de Países Socios (PARTNER COUNTRIES) se concederán a estudiantes de máster de países socios seleccionados por el Consorcio GEMMA que procedan de un país socio y que no sean residentes ni hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en uno de los países del programa (europeos). Para una definición exacta de un país socio y un país del programa véanse las páginas 24-26 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible AQUÍ .

El alumnado procedente de países socios que no cumpla los criterios definidos anteriormente, puede solicitar la beca de Becas Erasmus+ para Estudiantes de Países del Programa (PROGRAMME COUNTRIES: Antiguamente Becas de Categoría B) .

PAÍSES DEL PROGRAMA

Las becas para Alumnado de Países del Programa (PROGRAMME COUNTRIES) se concederán a estudiantes de máster seleccionados por el Consorcio GEMMA que no cumplan los criterios para una beca de los países socios , es decir, estudiantes procedentes de un país del programa (europeo) o estudiantes procedentes de países socios (no-europeos) que hayan sido residentes y/o hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en un país del programa. Para una definición exacta de un país del programa y un país socio véanse las páginas 24-26 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible AQUÍ . ATENCIÓN: Para cumplir con los requisitos de elegibilidad de la beca, el/la estudiante debe realizar los dos años del programa de estudios en un país diferente del país en el que obtuvo su último título universitario. Por tanto, si tu último título procede, por ejemplo, de una universidad española, la ruta de movilidad que solicites para la participación con beca E+ no puede incluir ni la Universidad de Granada, ni la Universidad de Oviedo. Ver la página 102 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible AQUÍ .

Los/as estudiantes que cumplan los criterios de admisibilidad de las categorías de países socios y del programa (antiguamente A y B) (p. ej., posean doble nacionalidad) deberán optar por una sola categoría. Por lo tanto, solamente podrán solicitar una de las dos categorías de la beca cada vez.

5. ¿A cuánto ascienden las tasas de matrícula (en el caso de que la beca no me es otorgada en el proceso de selección)?

Si decides estudiar el Máster GEMMA sin beca, en el momento presente los precios públicos por año académico, son de: 2.000 € para alumnado europeo y de 5.500 € para alumnado no europeo. Las tasas se pueden pagar en dos plazos, pero siempre antes del 31 de diciembre de cada año académico.

6. ¿Es necesario tener un título previo relacionado con los Estudios de las Mujeres y de Género para acceder al Máster?

El Máster GEMMA abarca un campo de estudios multidisciplinar y por tanto no se especifica como requisito indispensable la formación previa relacionada con Estudios de las Mujeres y de Género. El Comité de Selección está conformado por las representantes del GEMMA en todas las universidades participantes, especialistas en varias áreas de estudio. Dicho Comité es quien evaluará a las/os candidatas/os provenientes de cualquier disciplina, teniendo en cuenta diferentes méritos, tales como el expediente académico, el curriculum vitae, la motivación, el plan de estudio, la trayectoria de la futura carrera profesional, etcétera. No obstante, la evaluación que lleven a cabo abarcará también la experiencia previa en el ámbito de los Estudios de Género y de las Mujeres, que servirá como un mérito adicional que mejora la nota final de el/la candidato/a.

7. ¿Debo demostrar el conocimiento de todos los idiomas del Consorcio?

El conocimiento de idiomas que debes poseer, depende de la ruta de movilidad que deseas solicitar. A la hora de enviar la solicitud de tu participación en el Máster debes especificar tu preferencia en cuanto a las dos universidades de las 7 en las que deseas estudiar: una será tu universidad de acogida (donde pasarás el primer año de tus estudios) y la segunda será tu universidad de movilidad (donde pasarás el 2 año). Las universidades que forman el Consorcio GEMMA se diferencian en cuanto al idioma de instrucción, y por eso necesitas tener el criterio lingüístico en cuenta indicando tus preferencias.

Los idiomas en los que se imparten las clases y las diversas actividades académicas y de investigación son los siguientes:

  • Granada: Español en el primer año (acogida/Home) e inglés y español en el segundo año (movilidad/Mobility).
  • Oviedo: Español en el primer año (acogida/Home) e inglés en el segundo año (movilidad/Mobility)
  • Bolonia: Italiano e inglés.
  • CEU, *Hull, Lodz, y Utrecht: Inglés.

*Por favor, consulten los cambios en los requisitos respecto al idioma en la Universidad de Hull

8. ¿Cuáles son los requisitos en cuanto a los certificados de idiomas?

Es obligatorio que presentes certificados de idioma (u otros documentos oficiales que certifiquen tu conocimiento del idioma) tanto para el idioma de la universidad de acogida como de la movilidad. Si ambas universidades enseñan sólo en inglés, sólo es necesario el certificado de inglés (o cualquier otro documento oficial que acredite tu competencia en este idioma).

Tanto los certificados oficiales de idiomas, como algún título o certificado de tu trayectoria de los estudios en el idioma en cuestión, pueden servir como prueba, siempre que sean oficiales. Los certificados deben ser presentados junto con toda la documentación a la hora de hacer la solicitud, por ello, si esperas presentar certificados con reconocimiento internacional, tales como el IELTS, *TOEFL, etc., es tu responsabilidad averiguar con tiempo la fecha, lugar y demás detalles para tu evaluación, a efecto que los presentes a tiempo.

El Comité de Selección ha establecido una puntuación orientativa para los certificados de idiomas: IELTS: 6.5; *TOEFL (Internet Based): 93; Cambridge Certificates: CAE: B grade, CPE: C grade. Para más detalles, puedes ponerte en contacto con la sección de “admissions” de cada universidad del Consorcio. No obstante, también se tendrán en cuenta las solicitudes con puntuaciones más bajas, siempre y cuando se pueda demostrar dominio del idioma. Si el idioma de instrucción en la universidad de acogida es la lengua materna o el idioma de instrucción de la primera titulación obtenida, se debe adjuntar una prueba certificativa, por ejemplo una certificación de tu universidad que confirme que el inglés es su idioma de instrucción.

AQUI puedes encontrar la tabla completa de las equivalencias de los diferentes certificados de idioma y los niveles requeridos.

*Por favor consulten los cambios respecto al certificado TOEFL en la Universidad de Hull

9. ¿Cómo realizar la solicitud?

Tanto para la convocatoria para la 9ª edición con becas Erasmus+, como para la convocatoria sin beca, tendrás que presentar una única solicitud online que será gestionada por el Consorcio GEMMA.

El formulario de solicitud se rellena online en la página web de GEMMA - el formulario estará disponible cuando empiece el periodo de inscripción. Todos los demás documentos que se solicitan deben ser escaneados y adjuntados al formulario.

Debes escanear los documentos originales o, en su defecto, copias compulsadas y cotejadas por un organismo oficial de tu país. En tu expediente de solicitud deben estar incluidos los siguientes documentos:

  • 1. Curriculum Vitae en formato Europass
  • 2. Título de grado (Bachelor´s degree, diplomatura)
  • 3. Expediente académico o certificado de notas
  • 4. Certificado de nota media
  • 5. Certificado de idioma para la universidad de acogida seleccionada
  • 6. Certificado de idioma para la universidad de movilidad seleccionada
  • 7. Copia del pasaporte
  • 8. Carta de motivación
  • 9. Cartas de recomendación (*Debes proporcionar los datos de contacto de dos personas autoras de las cartas en el formulario de solicitud. Les enviaremos un email automático solicitando las cartas.)
  • 10. Otros documentos (seminarios, cursos etc., no obligatorio pero recomendado)

10. Los resultados de mi prueba de idioma los obtendré después de la fecha límite de la solicitud de GEMMA – puedo enviar el certificado de idioma más tarde?

Por favor ten en cuenta que la solicitud de participación en GEMMA se realiza únicamente online. Toda la documentación requerida (originales o fotocopias compulsadas) debe ser escaneada y adjuntada al formulario online. Eso significa que debes estar en posesión de tu certificado de idioma en el momento de hacer la solicitud. Si no consigues obtener el certificado antes de la fecha límite de la solicitud, debes adjuntar a la misma el impreso en pdf de la base de datos web del organismo que imparte el examen, donde constan los resultados de la prueba de idioma.

11. ¿Puedo solicitar GEMMA aunque no me había graduado todavía?

En caso de que los estudios de acceso no hayan sido aun completados en el momento de la inscripción, será válida una declaración escrita autogenerada en la que se exprese la fecha exacta de finalización de sus estudios y de obtención del título (o pre-titulo) siempre que esto sea antes del comienzo de las clases del Máster. Este escrito debe ir acompañado de un certificado que refleje la nota media de los estudios. Recuerda que debes tener tu título a la hora de realizar la matrícula, en Octubre 2015.

12. ¿Qué es el certificado de nota media?

El certificado de nota media es un documento que establece cuál fue la nota media durante tus estudios universitarios. Este documento es necesario para que el Comité de Selección compare tu expediente con otros. Algunas universidades incluyen el promedio de calificaciones en las transcripciones oficiales de los expedientes académicos. Si este no es el caso, tendrás que solicitar a tu universidad que emita un documento donde se especifique dicha nota media. Sólo en casos excepcionales, puedes calcularla tú mismo/a y adjuntar un documento firmado por ti donde se deje constancia.

13. ¿Las cartas de recomendación deben seguir algún formato concreto?

El Comité de Selección GEMMA precisa de dos cartas de recomendación por parte de dos profesionales que hayan tratado contigo como alumna/o o como profesional. Al rellenar el formulario de solicitud, tendrás que aportar datos de contacto de ambas/os recomendadoras/es y el sistema les enviará un email automático con un enlace para adjuntar sus cartas, debidamente firmadas y selladas, a tu expediente. Recibirás un email automático de confirmación cada vez que se adjunte una carta de recomendación a tu favor.

Las cartas de recomendación deben indicar la relación académica o profesional entre el/la candidato/a a recomendar y la persona que recomienda y proporcionar alguna referencia en cuanto a la idoneidad académica y general del/a candidato/a y sus capacidades para comprometerse con los estudios solicitados.

Del mismo modo, las cartas deben contener la siguiente información:

  • Desde hace cuanto tiempo conoce la persona que redacta la recomendación al/a candidato/a y en qué capacidades lo/a conoce.
  • El tipo y clase de titulación obtenida o esperada antes de comenzar los estudios GEMMA.
  • Los logros del/la candidato/a en comparación con los logros de sus compañeros/as y/o iguales.
  • Para candidaturas que posean cualificación o experiencia profesional, será conveniente indicar como puede contribuir su experiencia o cualificación a la idoneidad del/la candidato/a.
  • La idoneidad general del/la candidato/a para los estudios de grado, incluyendo cualquier distinción en sus fortalezas y/o debilidades.

Por favor, recuerda que ambas cartas DEBEN SER enviadas antes de la fecha límite establecida. El sistema generará enlaces con fecha de validez del 10 de diciembre 2014, que será la fecha límite DEFINITIVA para que las/os recomendadores/as adjunten sus cartas.

Es responsabilidad del/la candidato/a asegurarse de que sus recomendadores/as cumplen con el plazo indicado, y para ello recomendamos que enviéis vuestras solicitudes con suficiente tiempo de antelación para evitar inconvenientes de última hora.

14. ¿Cuándo es necesario traducir la documentación?

En caso de que los documentos, cartas o certificados oficiales que componen la solicitud hayan sido expedidos en idioma distinto a los del consorcio (Español, Inglés e Italiano), el/la candidato/a deberá adjuntar, además, la respectiva traducción oficial o jurada.

15. ¿Debo homologar / legalizar mi título?

La normativa acerca de la homologación de títulos puede variar un poco según la universidad, por tanto es aconsejable comprobar el procedimiento con la sección “admissions” de las universidades que te interesan. Por ejemplo, para realizar la matrícula en Granada, si tu título ha sido expedido en uno de los países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, se precisará tan sólo una traducción del mismo (a no ser que están en inglés, francés, portugués, italiano o castellano). Para títulos procedentes de los países de fuera del EEES será necesaria una Apostilla de la Haya o una legalización oficial. Para obtener mayor información sobre la convalidación y/o homologación internacional de títulos y certificados de notas, consulta la sección: “Información para alumnos extranjeros” en la página de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada

16. ¿Hace falta enviar la documentación por correo postal?

No hace falta enviar la documentación en versión papel, es suficiente realizar la inscripción online. Una vez que se concluya el proceso de selección, se solicitará sólo a quienes se hubiesen clasificado, la versión en papel de su expediente, que deberá llegar completo, ordenado según la lista de requisitos, y con los mismos documentos presentados online. Todos los documentos deben ser originales o en forma de fotocopias compulsadas por un organismo oficial. Se te recomienda verificar la fecha de caducidad de los documentos de identidad (pasaporte o DNI). Indicaremos a las personas seleccionadas los pasos a seguir.

 

17. ¿Puedo elegir cualquier combinación de universidades para mi ruta de movilidad? ¿Puedo escoger Rutgers como Universidad de Acogida o de Movilidad?

En el proceso de solicitud debes indicar tus preferencias en cuanto a 2 universidades de las 7 donde deseas realizar tus estudios: una será tu universidad de acogida y otra será tu universidad de movilidad. Puedes empezar tu programa en cualquiera de las universidades europeas y todas las combinaciones de movilidad son posibles, siempre y cuando incluyen dos universidades en dos países europeos distintos (por tanto no se permite la combinación Granada-Oviedo/Oviedo-Granada).

IMPORTANTE: Solicitantes que hayan obtenido su último título universitario en el mismo país en el que desean realizar una parte del programa GEMMA, no pueden solicitar la beca ErasmuS+, pero pueden participar como estudiantes con financiación propia.

En cuanto a movilidad a Rutgers, esta universidad entrará a formar parte de GEMMA a partir del curso 2012/2013. En el primer año de su presencia en el Consorcio GEMMA sólo se ofertará la posibilidad para algunos/as estudiantes matriculados/as en la 6ª edición del programa de realizar un periodo de movilidad de entre 3 y 6 meses (dependiendo de la categoría del/la estudiante). Para ello se anunciará una convocatoria interna, disponible sólo para alumnado admitido en el Máster. Por tanto, la opción de Rutgers no está habilitada en el formulario de solicitud de momento.

Por favor recuerda que, dada la gran demanda de solicitudes en nuestro programa, aunque el Comité de Selección intentará responder a las preferencias de cada candidato/a seleccionado/a, existe la posibilidad de que se te ofrezca una ruta de movilidad distinta a la que solicitaste.

18. ¿Hay algún modelo de la carta de motivación?

Sí, la carta de motivación debe contener las respuestas a las siguientes preguntas:

1. Por favor, detalle aquellos aspectos referentes a su trayectoria académica y profesional que considere más relevantes.

2. Explique su experiencia previa (académica, profesional, vocacional) en los estudios de las mujeres y de género.

3. Explique brevemente porque desea ser aceptada/o en el programa GEMMA.

4. Explique cómo considera que sus estudios en el Máster contribuirán a su carrera profesional actual o futura.

¿No encuentras tu respuesta? Si no encuentras la respuesta que estas buscando o tienes alguna otra duda, por favor escríbenos a gemma@ugr.es.

Recibe nuestros saludos cordiales y suerte!

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