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Preguntas y Respuestas Frecuentes. Sección Candidatas/os.

Primeramente, agradecemos tu interés por el programa GEMMA y te animamos a leer detenidamente la información necesaria para solicitar el máster y las becas Erasmus+, así como la información sobre la elegibilidad de candidatos/as, que se encuentra en las secciones Inscripción y Becas de nuestra página web.

1. ¿Qué es GEMMA?
2. ¿Cuáles son las fechas de la próxima convocatoria?
3. ¿Qué es la beca Erasmus+ y qué gastos cubre?
4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a la beca de Países Asociados (antiguamente Categoría A)?
5. ¿Si no cumplo los requisitos para la beca (o no me es otorgada en el proceso de selección), a cuánto ascienden las tasas de matrícula?
6. ¿Es necesario tener un título previo relacionado con los Estudios de las Mujeres y de Género para acceder al Máster?
7. ¿Debo demostrar el conocimiento de todos los idiomas del Consorcio?
8. ¿Cuáles son los requisitos en cuanto a los certificados de idiomas?
9. ¿Cómo realizar la solicitud?
10. Los resultados de mi prueba de idioma los obtendré después de la fecha límite de la solicitud de GEMMA – puedo enviar el certificado de idioma más tarde?
11. ¿Puedo solicitar GEMMA aunque no me había graduado todavía?
12. ¿Qué es el certificado de nota media?
13. ¿Las cartas de recomendación deben seguir algún formato concreto?
14. ¿Cuándo es necesario traducir la documentación?
15. ¿Debo homologar / legalizar mi título?
16. ¿Hace falta enviar la documentación por correo postal?
17. ¿Puedo elegir cualquier combinación de universidades para mi ruta de movilidad? ¿Puedo escoger Rutgers como Universidad de Acogida o de Movilidad?
18. ¿Hay algún modelo de la carta de motivación?
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1. ¿Qué es GEMMA?

El Máster GEMMA es un programa de posgrado que consta de dos años de estudio (120 ECTS) y se lleva a cabo en dos universidades de las siete que participan en el Consorcio GEMMA. Una será tu universidad de acogida, donde empiezas tus estudios y realizas el primer curso. La segunda es la universidad de movilidad. El periodo de movilidad internacional es obligatorio en el tercer cuatrimestre, que se corresponde con el primer cuatrimestre del segundo curso académico. El número mínimo de créditos a completar durante la movilidad es de 30 ECTS.

2. ¿Cuáles son las fechas de la próxima convocatoria?

El plazo para solicitar la participación en la 11ª edición del programa (2017-19) con beca Erasmus+ estará abierto desde el 15 de marzo al 20 de abril de 2017. Para solicitar la participación de forma auto-financiada, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo. Por favor, revisa periódicamente nuestra página web para consultar posibles modificaciones de las fechas.

3. ¿Qué es la beca Erasmus+ y qué gastos cubre?

Las becas Erasmus+ forman parte del programa de cooperación y movilidad internacional en la enseñanza superior Erasmus+, desarrollado por la Comisión Europea. Las becas ofertadas en GEMMA pertenecen a la Acción 1 del programa Erasmus+ (Erasmus Mundus Joint Master Degrees [EMJMD]). Están destinadas a cubrir los costes de participación en el Máster.

La beca está vinculada a la plaza en el Máster GEMMA y únicamente se otorga para la duración total del programa, es decir, para dos cursos académicos. La Comisión Europea otorga becas al alumnado seleccionado en la primera fase por el Comité de Selección del Máster GEMMA. No es posible disfrutar de la beca Erasmus+ más de una vez, de modo que las/os estudiantes que hayan obtenido la beca Erasmus Mundus con anterioridad no podrán pedir la beca Erasmus+. En cambio, las/os estudiantes que hayan obtenido la beca Erasmus LLP durante sus estudios universitarios, sí pueden disfrutar de la beca Erasmus+. Es importante tener en cuenta que las dos becas no son compatibles dentro del mismo máster. De hecho, las/os estudiantes beneficiarias/os de una beca de máster Erasmus+ no podrán recibir ningún otro tipo de subvención comunitaria mientras cursen sus estudios de máster. La beca Erasmus+ cubre los gastos de matrícula en ambas universidades, el seguro médico y parte de los gastos de manutención durante los dos años que dura el máster, incluido el último cuatrimestre de elaboración y presentación de la tesis de máster. Por favor, consulte la página 116 de la nueva Guía del programa Erasmus+ 2017 disponible AQUÍ para obtener más detalles sobre el importe de la beca. El Consorcio GEMMA establece un sistema propio de pago de becas, comunicado con antelación a las/os becarias/os.

4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a la beca de Países Asociados (antiguamente Categoría A)?

Las becas para Estudiantes de Países Asociados (PARTNER COUNTRIES) se concederán a estudiantes seleccionadas/os por el Consorcio GEMMA que procedan de un país asociado, que no sean residentes, y que no hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en uno de los países del programa (europeos). Para una definición exacta de un país asociado, véanse las páginas 21-23 de la nueva Guía del programa Erasmus+ 2017 disponible AQUÍ .

ATENCIÓN: Para cumplir con los requisitos de elegibilidad de la beca, la/el estudiante debe realizar los dos años del programa de estudios en países diferentes a aquel en el que hubiera obtenido su último título universitario. Por tanto, si tu último título procede, por ejemplo, de una universidad española, la ruta de movilidad que solicites para la participación con beca E+ no puede incluir ni la Universidad de Granada, ni la Universidad de Oviedo.

5. ¿A cuánto ascienden las tasas de matrícula en el caso de que no obtenga la beca Erasmus+?

Si decides estudiar el Máster GEMMA sin beca, en el momento presente los precios públicos por año académico son de 2.100 € para el alumnado europeo y de 5.500 € para el alumnado no europeo.

Las tasas reales/costes de participación en el programa son 4.500 € por curso académico, para alumnado europeo y 9.000 € para alumnado no europeo. No obstante, el Consorcio GEMMA aporta una compensación económica de 2.500 € y 3.500 €, respectivamente, al alumnado no becado. Los precios públicos finales para este tipo de alumnado son, por tanto, los resultantes de la diferencia entre los costes de participación y la contribución del Consorcio.

Las tasas se pueden pagar en dos plazos, pero siempre antes del 31 de diciembre de cada año académico.

6. ¿Es necesario tener un título previo relacionado con los estudios de las mujeres y de género para acceder al Máster?

El Máster GEMMA abarca un campo de estudios multidisciplinar y por tanto no se especifica como requisito indispensable la formación previa en estudios de las mujeres y de género. El Comité de Selección está formado por las representantes del GEMMA en todas las universidades participantes, especialistas en diversas áreas de estudio. Dicho Comité evaluará a las/os candidatas/os provenientes de cualquier disciplina, teniendo en cuenta determinados méritos como el expediente académico, el curriculum vitae, la motivación, el plan de estudios, la trayectoria y la proyección profesionales, etc. No obstante, cualquier experiencia previa en el ámbito de los estudios de género y de las mujeres se tendrá en cuenta por el Comité como un mérito adicional y podrá mejorar la nota final de la/el candidata/o.

7. ¿Debo demostrar el conocimiento de todos los idiomas del Consorcio?

El conocimiento de idiomas necesario depende de la ruta de movilidad que desees solicitar. Al enviar tu solicitud, deberás especificar tu preferencia en cuanto a las dos universidades de las siete en las que deseas estudiar: una será tu universidad de acogida (donde pasarás el primer año de estudios) y la segunda será tu universidad de movilidad (donde pasarás como mínimo el primer cuatrimestre del segundo año). Las universidades que forman el Consorcio GEMMA se diferencian en cuanto a los idiomas de instrucción, y por eso necesitas tener en cuenta el criterio lingüístico al completar tu solicitud.

Los idiomas en los que se imparten las clases y las diversas actividades académicas y de investigación son los siguientes:

  • Granada: español en el primer año (acogida/Home) e inglés y español en el segundo año (movilidad/Mobility).
  • Oviedo: español en el primer año (acogida/Home) e inglés en el segundo año (movilidad/Mobility)
  • Bolonia: italiano e inglés.
  • CEU, *Hull, Lodz, y Utrecht: inglés.

8. ¿Cuáles son los requisitos en cuanto a los certificados de idiomas?

Es obligatorio presentar certificados de idioma (u otros documentos oficiales que certifiquen tu conocimiento del idioma) tanto para la universidad de acogida como para la de movilidad. Si ambas universidades enseñan únicamente en inglés, solo será necesario el certificado de inglés o cualquier otro documento oficial que acredite tu competencia en este idioma.

Los certificados de idiomas pueden servir como prueba siempre que sean oficiales. Los certificados deben ser presentados junto con toda la documentación a la hora de hacer la solicitud. Por ello, si tienes intención de presentar certificados con reconocimiento internacional, tales como el IELTS, *TOEFL, etc., es tu responsabilidad averiguar con tiempo la fecha, lugar y demás detalles para tu evaluación, para garantizar que los presentes a tiempo.

El Comité de Selección ha establecido una puntuación orientativa para los certificados de idiomas: IELTS: 6.5; *TOEFL (Internet Based): 93; Cambridge Certificates: CAE: B grade, CPE: C grade. No obstante, también se tendrán en cuenta las solicitudes con puntuaciones más bajas, siempre y cuando se pueda demostrar dominio del idioma. Si el idioma de instrucción en la universidad de acogida coincide con tu lengua materna o con la lengua de instrucción de la primera titulación obtenida, puedes adjuntar, por ejemplo, una certificación de tu universidad que confirme que el inglés es su idioma de instrucción oficial, aunque esto no será válido en todas las universidades. Para más detalles, puedes ponerte en contacto con la sección de “Admissions” de cada universidad del Consorcio.

AQUI puedes encontrar la tabla completa de las equivalencias de los diferentes certificados de idioma y de los niveles requeridos.

*Por favor, consulta los cambios respecto al certificado TOEFL en la Universidad de Hull

9. ¿Cómo realizar la solicitud?

Tanto para la convocatoria con becas Erasmus+ como para la convocatoria sin beca, tendrás que presentar una única solicitud online que será gestionada por el Consorcio GEMMA.

El formulario de solicitud se rellena online en la página web de GEMMA -el formulario estará disponible cuando empiece el periodo de inscripción-. Todos los demás documentos que se solicitan deben ser escaneados y adjuntados al formulario.

Debes escanear los documentos originales o, en su defecto, copias compulsadas y cotejadas por un organismo oficial de tu país. En tu expediente de solicitud deben estar incluidos los siguientes documentos:

  • 1. Curriculum Vitae en formato Europass
  • 2. Título de grado (Bachelor´s degree, diplomatura)
  • 3. Expediente académico o certificado de notas
  • 4. Certificado de nota media
  • 5. Certificado de idioma para la universidad de acogida seleccionada
  • 6. Certificado de idioma para la universidad de movilidad seleccionada
  • 7. Copia del pasaporte
  • 8. Carta de motivación
  • 9. Cartas de recomendación (*Debes proporcionar en el formulario de solicitud los datos de contacto de las dos personas que vayan a escribir las cartas de recomendación. Les enviaremos un email automático solicitando las cartas.)
  • 10. Otros documentos (seminarios, cursos etc., no obligatorio pero recomendado)

10. Los resultados de mi prueba de idioma los obtendré después de la fecha límite de la solicitud de GEMMA – puedo enviar el certificado de idioma más tarde?

Por favor, ten en cuenta que la solicitud de participación en GEMMA se realiza únicamente online. Toda la documentación requerida (originales o fotocopias compulsadas) debe ser escaneada y adjuntada al formulario online. Eso significa que debes tener tu certificado de idioma en el momento de hacer la solicitud. Si no consigues obtener el certificado antes de la fecha límite de la solicitud, debes adjuntar el impreso en pdf de la base de datos web del organismo que realiza el examen, donde constan los resultados de la prueba de idioma.

11. ¿Puedo solicitar una plaza del Máster GEMMA aunque no me haya graduado todavía?

En caso de que no hayas completado tus estudios de acceso en el momento de la inscripción, será válida una declaración escrita realizada por ti misma/o en la que se exprese la fecha exacta de finalización de tus estudios y de obtención del título (o pre-titulo), siempre que esto sea antes del comienzo de las clases del Máster. Este escrito debe ir acompañado de un certificado que refleje la nota media de los estudios. Recuerda que debes tener tu título a la hora de iniciar el programa y de realizar la matrícula.

12. ¿Qué es el certificado de nota media?

El certificado de nota media es un documento que establece cuál es la nota media durante tus estudios universitarios. Este documento es necesario para que el Comité de Selección compare tu expediente con otros.

Algunas universidades incluyen el promedio en el certificados de notas de los expedientes académicos. Si este no es tu caso, tendrás que solicitar a tu universidad que emita un documento donde se especifique dicha nota media. Sólo en casos excepcionales, puedes calcularla tú misma/o y adjuntar un documento firmado por ti donde se deje constancia.

13. ¿Las cartas de recomendación deben seguir algún formato concreto?

El Comité de Selección GEMMA precisa de dos cartas de recomendación escritas por dos profesionales que hayan sido tus profesores o hayan trabajado contigo. Al rellenar el formulario de solicitud, tendrás que aportar datos de contacto de ambas/os recomendadoras/es y el sistema les enviará un e-mail automático con un enlace para adjuntar sus cartas, debidamente firmadas y selladas, a tu expediente. Recibirás un e-mail automático de confirmación cada vez que se adjunte una carta de recomendación a tu favor.

Las cartas de recomendación deben indicar la relación académica o profesional con la/el candidata/o, así como proporcionar alguna referencia en cuanto a la idoneidad académica y general de la/el candidata/o y sus capacidades para comprometerse con los estudios solicitados.

Del mismo modo, las cartas deben contener la siguiente información:

  • Cuánto tiempo hace que conoce la persona que redacta la recomendación a la/el candidata/o y en qué capacidades la/lo conoce.
  • El tipo y clase de titulación obtenida o esperada antes de comenzar los estudios GEMMA.
  • Los logros de la/el candidata/o en comparación con los logros de sus compañeras/os.
  • Para candidaturas que presenten cualificación profesional, será conveniente indicar cómo esta experiencia puede contribuir a la idoneidad del/la candidata/o.
  • La idoneidad general del/la candidato/a para los estudios de grado, incluyendo cualquier distinción en sus fortalezas y/o debilidades.

Por favor, recuerda que ambas cartas DEBEN SER enviadas antes de la fecha límite establecida. El sistema generará enlaces con fecha de validez definitiva para que las/os recomendadoras/es adjunten sus cartas.

Es responsabilidad de la/el candidata/o asegurarse de que sus recomendadoras/es cumplen con el plazo indicado, y para ello recomendamos que enviéis vuestras solicitudes con suficiente tiempo de antelación para evitar inconvenientes de última hora.

14. ¿Cuándo es necesario traducir la documentación?

En caso de que los documentos, cartas o certificados oficiales que componen la solicitud hayan sido expedidos en un idioma distinto a los del Consorcio (español,inglés e italiano), la/el candidata/o deberá adjuntar, además, la respectiva traducción oficial o jurada.

15. ¿Debo homologar / legalizar mi título?

La normativa acerca de la homologación de títulos puede variar según la universidad, por tanto es aconsejable comprobar el procedimiento en la sección “Admissions” de las universidades que te interesan. Por ejemplo, para realizar la matrícula en Granada, si tu título ha sido expedido en uno de los países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, se precisará tan sólo una traducción a no ser que estén escritos en inglés, francés, portugués, italiano o español. Para títulos procedentes de los países de fuera del EEES será necesaria una Apostilla de la Haya o una compulsa oficial. Para obtener mayor información sobre la convalidación y/o homologación internacional de títulos y certificados de notas, consulta la sección: “Información para alumnado extranjero” en la página de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

16. ¿Hace falta enviar la documentación por correo postal?

No hace falta enviar la documentación en versión papel, es suficiente realizar la inscripción online. Una vez que se concluya el proceso de selección, se solicitará sólo a quienes se hubiesen clasificado la versión en papel de su expediente, que deberá llegar completo, ordenado según la lista de requisitos, y con los mismos documentos presentados online. Todos los documentos deben ser, o bien originales, o fotocopias compulsadas por un organismo oficial. Se te recomienda verificar la fecha de caducidad de los documentos de identidad (pasaporte o DNI). Indicaremos a las personas seleccionadas los pasos a seguir.

 

17. ¿Puedo elegir cualquier combinación de universidades para mi ruta de movilidad?

En el proceso de solicitud, debes indicar tus preferencias en cuanto a dos universidades (de las siete que se ofertan) donde deseas realizar tus estudios: una será tu universidad de acogida y otra será tu universidad de movilidad. Puedes empezar tu programa en cualquiera de las universidades europeas y todas las combinaciones de movilidad son posibles, siempre y cuando incluyan dos universidades en dos países europeos distintos (por tanto no se permite la combinación Granada-Oviedo/Oviedo-Granada).

IMPORTANTE: Solicitantes que hayan obtenido su último título universitario en el mismo país en el que desean realizar una parte del programa GEMMA, no pueden solicitar la beca Erasmus+, pero pueden participar como estudiantes con financiación propia.

Por favor recuerda que, dada la gran demanda de solicitudes en nuestro programa, aunque el Comité de Selección intentará responder a las preferencias de cada candidata/o seleccionada/o, existe la posibilidad de que se te ofrezca una ruta de movilidad distinta a la que solicitaste.

18. ¿Hay algún modelo de la carta de motivación?

Sí, la carta de motivación debe contener las respuestas a las siguientes preguntas:

1. Por favor, detalle aquellos aspectos referentes a su trayectoria académica y profesional que considere más relevantes.

2. Explique su experiencia previa (académica, profesional, vocacional) en los estudios de las mujeres y de género.

3. Explique brevemente por qué desea ser aceptada/o en el programa GEMMA.

4. Explique cómo considera que sus estudios en el Máster contribuirán a su carrera profesional actual o futura.

¿No encuentras tu respuesta? Si no encuentras la respuesta que estas buscando o tienes alguna otra duda, por favor escríbenos a gemma@ugr.es.

¡Recibe nuestros saludos cordiales y suerte!

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