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Visita a Madrid: Museo Reina Sofía y Matadero

Abril de 2015unnamed Dentro de las actividades prácticas del máster GEMMA, se organizó un viaje a Madrid para el alumnado y profesorado de la 8ª edición con el objetivo de conocer el resultado del proyecto I+D “Estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género: los casos del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje”, destinado a reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos y la inclusión de éstas en los museos, entendidos como espacio patrimonial. Dicho proyecto está dirigido por Marian Fernández López-Cao, Profesora Titular la Facultad de Educación, coordinadora del Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en la Universidad Complutense de Madrid, de la que hemos tenido el honor de recibir su magisterio y experiencias este año en el máster GEMMA como profesora invitada.

De esta investigación - y con la participación de Asociación E-Mujeres - derivó la implantación de diversos itinerarios destinados a concienciar a los/as visitantes de los museos acerca de la presencia de las mujeres en el arte, no sólo como entes representados en las obras de arte, sino también como sujetas creadoras.

img30941 (1)Precisamente uno de estos itinerarios fue el que la profesora Marián Fernández escogió para la visita de las alumnas y profesoras del GEMMA al Museo Reina Sofía de Madrid. El itinerario, llamado “Una mirada feminista sobre las vanguardias”, ofrecía un recorrido por algunas obras de arte del siglo XX que recogen representaciones de mujeres y de lo “femenino” desde las mujeres en las fábricas durante los primeros tiempos de la modernidad y la industrialización, pasando por las milicianas de la guerra civil, hasta más allá de los años sesenta, cuando el feminismo se hace más fuerte dentro de los distintos campos artísticos y visibiliza los sistemas de representación masculinos. Así, dentro de este recorrido se encuentran en las obras distintas representaciones de mujeres desde la mirada masculina, como la de aquellas participando en las manifestaciones del Primero de Mayo, por el fotógrafo español Alfonso; las Femmes fatales como fetiches de Pablo Picasso o Julio Romero de Torres, o las mujeres como muñecas y maniquíes según Salvador Dalí o Denise Bellon. Por el contrario, destacan las mujeres artistas que resultan ser una excepción en la dinámica de ausencias en la corriente surrealista internacional y española, como Dora Maar, Germaine Dulac, Maruja Mallo, María Blanchard, Sonia Delaunay, Loïe Fuller, Nancy Spero o Cindy Sherman. img3121 Por la tarde, el grupo del máster GEMMA se reunió nuevamente con la profesora Marian Fernández para realizar una visita guiada a la exposición temporal “Guerrilla Girls. 1985-2015”, con motivo de la conmemoración de los treinta años de fundación del colectivo, instalada en el Centro de Arte Contemporáneo del Matadero. Las obras de las Guerrilla Girls forman parte del llamado movimiento arte feminista (Feminist Art movement), destinado a desvelar aquellas ficciones que, a través de conceptos como “artista genio” y “obra maestra”, sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico. Así, las Guerrilla Girls elaboran una crítica contra aquella mistificación del arte que se clasifica como mayor o menor dependiendo del sexo y de la raza de quien lo produzca, y, asimismo, contra la discriminación sexual y racial en los museos, galerías y revistas de arte. La exposición contaba con la gran mayoría de sus obras, posters sencillos con un mensaje crítico rotundo y potente, de los que destaca el famoso “Do women have to be naked to get into the Met. Museum?” (“¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met?”), junto al que posaron en esta fotografía las alumnas y las profesoras. 10556944101532391296610836755526388616045949o (1) En suma, el viaje a Madrid y las visitas a las exposiciones supuso para las alumnas y las profesoras del GEMMA dirigir una mirada nueva, fresca y crítica hacia el arte, y generar conciencia renovada sobre la clara discriminación sexual y racial en los museos. El grupo GEMMA disfrutó y aprendió mucho de esta experiencia inolvidable.

Reseña escrita por Melissa Peláez y Laura Tejero.

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