Bandera English
Bandera Español

Actividades 2014-2015

Septiembre 2014

Acto de bienvenida

El lunes 22 de septiembre a las 10 h tuvo lugar el Acto de Bienvenida para presentar la 8ª edición del máster GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género en el salón de actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. El acto estuvo presidido por la Coordinadora del Consorcio GEMMA, Adelina Sánchez Espinosa, la Coordinadora Académica de Granada, Mª José Osorio Pérez, y la secretaria del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de Granada, Amalia Morales Villena. Al acto asistieron parte del alumnado y del profesorado de esta nueva edición. acto bienvenida

Profesoras Invitadas:

Mine Ozyurt, profesora asociada en el departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Dogus, Estambul, fue la primera invitada de la asignatura Investigaciones Feministas: Casos de Estudio I (coordinada por la profesora Adelina Sánchez Espinosa). Impartió su docencia los días 23, 24 y 25 de septiembre. Se trabajaron textos sobre los siguientes temas:

• Representación de maternidades en la literatura

• Fantasías “gender-bending” en literatura de mujeres

• Mujeres y escritura

Octubre 2014

Virtudes Martínez Váquez. Acudió como invitada de la asignatura Historia del feminismo: Movimientos de mujeres en el mundo (coordinada por la profesora Victoria Robles Sanjuán) durante los días 6 y 9 de octubre. En sus sesiones se trató el tema de Arte y mujeres.

Acción en Red: Como complemento para la asignatura Historia del feminismo: Movimientos de mujeres en el mundo, cuya profesora responsable es Victoria Robles Sanjuán, las alumnas de primer año asistieron a una reunión el 10 de octubre con el grupo de voluntariado Acción en Red en su local oficial en Granada. Acción en Red organizó para ellas un taller en el que trabajaron sobre su programa “Implícate por la igualdad: Por los buenos tratos”, que convoca a voluntarios y voluntarias a intervenir en la prevención de violencia sexista, a concienciarse, a formarse y a debatir en sus espacios de voluntariado.

Pulsa AQUÍ para obtener más información sobre Acción en Red y su programa.

Montserrat Cabré i Pairet, de la Universidad de Cantabria, fue profesora invitada en la asignatura Género, cuerpo y mujeres en la historia de Occidente: prácticas de salud y discursos científicos, cuya responsable es la profesora Teresa Ortiz. La profesora Cabré es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y Profesora Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, donde fundó y dirigió el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género entre los años 2004-2010. Desde la década de 1980, participa activamente en el movimiento en favor de la academización de los estudios de las mujeres y de género, y en este ámbito, colabora con diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales y ha sido secretaria de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. En 2011, la Universidad de Cantabria le concedió el I Premio a la Igualdad. Durante sus sesiones, impartidas los días 28 y 29 de octubre, se trabajaron textos relacionados con la siguiente temática:

• Significados del cuerpo. Entender y atender el cuerpo femenino: Discursos médicos y experiencias de mujeres en la Europa premoderna

Noviembre 2014

Acto de Inauguración

El 4 de noviembre tuvo lugar la Conferencia Inaugural de la 8ª edición del máster GEMMA, a cargo de Mª Ángeles Durán Heras, Catedrática de Sociología e investigadora en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. inauguracionEs fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association. Profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, y Doctora Honoris causa también por la Universidad Autónoma de Madrid, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía. Es autora del libro El valor del tiempo (2006), donde ofrece un marco de reflexión sobre los nuevos problemas que se encuentran en la sociedad moderna en relación a la distribución del tiempo, en la que una parte de la población - sobre todo formada por mujeres - sufren de sobrecarga de obligaciones domésticas y del cuidado.

Profesoras Invitadas:

Mª Ángeles Durán Heras. Además de la conferencia inaugural, la profesora Durán también impartió docencia el día 4 de noviembre dentro de la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad, coordinada por Cándida Martínez . Los temas trabajados fueron los siguientes:

• Economía del cuidado. Economía doméstica. El valor del tiempo

Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña. Ha sido fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de esta universidad entre los años 2000-2003. rosa coboHa dirigido el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña desde el año 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar su libro Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal (2011), donde analiza los nuevos procesos que alimentan la actual reacción patriarcal contra las mujeres. La profesora Cobo fue también invitada dentro de la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad, coordinada por la profesora Cándida Martínez, los días 5 y 6 de noviembre. Las temáticas abordadas fueron:

• El feminismo filosófico de Simone de Beauvoir. El feminismo liberal de Betty Friedan. El feminismo radical de Kate Millett

• Feminismo, multiculturalismo y globalización. Neoliberalismo y feminización de la pobreza. Feminismo, desarrollo humano y políticas públicas. Democracia paritaria y políticas de la vindicación

Lina Gálvez Muñoz, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Entre 2007 y 2012 fue Vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO. Desde 2009 es Directora del Master Universitario en Género e igualdad y desde 2010 del Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía, ambos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Igualmente pertenece a varios consejos de redacción y asesores de revistas y editoriales de prestigio. La profesora Lina Gálvez impartió clase los días 13 y 14 de noviembre para la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad, coordinada por la profesora Cándida Martínez. Se trabajó sobre el tema de Economía y género.

Diciembre 2014

Katherine O’Donnell es profesora titular de la Universidad de Dublin, y directora del Centro de Estudios de Mujeres de la misma. Fue profesora invitada a la asignatura Investigaciones feministas: Casos de estudio II, coordinada por la profesora Adelina Sánchez Espinosa, e impartió su docencia durante las sesiones del 3 y el 4 de diciembre. En ellas se trabajaron los siguientes temas:

• Reconocer el privilegio: el problema de lo “normal”. Políticas de identidad. Revisión de teorías de género

• Injusticia epistémica: El poder y las éticas del saber

Margaret Ozierski es profesora a tiempo completo en el departamento de Género, sexualidad y estudios de mujeres en la Universidad de Virginia (VCU). Posee un máster en Estudios culturales franceses por la Universidad de Columbia, y un doctorado en Francés por la Universidad de Duke. Su tesis explora la subjetividad humana que emerge en los discursos de Barthes, Foucault and Agamben, y que es analizada críticamente en las obras de arte de Jacques Rivette y Samuel Beckett. Impartió clases en GEMMA para las asignaturas coordinadas por la profesora Adelina Sánchez Género, arte y literatura: La representación de las mujeres en los discursos literarios y visuales durante los días 9, 10, 11, 12, 15 y 16 de diciembre, y para Investigación feminista: Casos de estudio II el 17, 18 y 19 de diciembre. En ellas analizó el tema de Film noir aplicado al género mediante el análisis crítico de películas como Drive y Under the skin.

Enero 2015

Sonia Fernández Hoyos es profesora asociada de la Universidad de Lorraine (Metz), donde enseña, entre otros, literatura española y teoría literaria. Tras obtener su doctorado en literatura española por la Universidad de Granada, realizó varias estancias en la Universidad de Nueva York y la State University de Nueva York de Stonybrook. Fue estudiante del GEMMA de la 1ª edición, y obtuvo contratos postdoctorales en Utrecht y París. Asistió como profesora invitada a las asignaturas Investigación feminista: Casos de estudio II y Género, arte y literatura: La representación de las mujeres en los discursos literarios y visuales durante los días 8 y 9 de enero. En las clases que impartió en GEMMA se trataron los temas:

• Mujeres lectoras: leer como mujer. La mujer lectora y el cánon literario. Cómo leemos / qué leemos. Modelos feministas de lectura

• Teorías feministas. Introducción a la teoría literaria

Meri Torras Francès es profesora titular de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se mueven en ámbitos como la autografía, el género epistolar, los estudios de mujeres, la teoría queer y los estudios culturales, con especial dedicación al comparatismo entre literatura y artes audiovisuales. Asistió como profesora invitada a la asignatura Metodologías feministas: Análisis e interpretación de textos literarios e imágenes de mujeres, coordinada por la profesora Milena Rodríguez, el día 22 de enero, y trabajó sobre los siguientes temas:

• Cuerpo y texto. Una aproximación al cuerpo como representación cultural.

Febrero 2015

Elena Casado es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario (2002). Sus líneas de investigación son Sociología y Teoría de la Comunicación, Sociología de las Relaciones de Género y Teoría Sociológica. Asistió como profesora invitada para la asignatura Metodologías feministas C: Ciencias sociales y crítica feminista. La metodología etnográfica y el diseño de proyectos de investigación social cualitativos, coordinada por las profesoras Carmen Gregorio y Ana Alcázar, los días 2, 3 y 4 de febrero. En clase explicó la metodología usada en sus proyectos de investigación, particularmente en violencia de género y relaciones de poder en parejas heterosexuales en España.

Ioana Gruia, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, asistió como profesora invitada en las asignaturas de Género, arte y literatura: La representación de las mujeres en los discursos literarios y visuales y Casos de Estudio II los días 11 y 18 de febrero. Durante sus clases se trabajaron textos de importantes escritoras como Hélène Cixous y Sylvia Plath.

Marían López Fernández Cao posee un doctorado en Bellas Artes y un Máster en Intervención Psicoterapéutica. Es profesora titular en Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión Social. Es la Investigadora Principal del Proyecto I+D “Estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género: los casos del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje”. Este fue uno de los proyectos que compartió en sus clases en GEMMA para las asignaturas Casos de Estudio II y Género, arte y literatura: La representación de las mujeres en los discursos literarios y visuales, los días 16 y 17 de febrero. Además, también habló sobre los siguientes temas:

• Mujeres y artes visuales. Las mujeres en la imaginería y como artistas creadoras.

Marzo 2015

El 6 de marzo de 2015, para complementar el programa de la asignatura de Género, clase y raza en la América Colonial, coordinada por la profesora Mª Ángeles Gálvez, las alumnas de primero del GEMMA asistieron al Archivo Histórico de Protocolos de Granada. Disfrutaron de una visita guiada por Amalia García Pedraza, historiadora y doctorada en Historia, encargada del Archivo Histórico, en la que tuvieron la oportunidad de observar y estudiar los archivos protocolarios de Granada desde el siglo XVI hasta el XX.

Guadalupe Graciela Vélez Bautista asistió como profesora invitada de la asignatura Casos de estudio I: Investigaciones feministas, coordinada por los profesores Gerardo Rodríguez y Pilar Villar, los días 12 y 13 de marzo. La profesora Graciela Vélez imparte clase en la Universidad Autónoma del Estado de México y es doctora en Ciencias Sociales por esta misma universidad. Sus temas de investigación giran en torno al género y las desigualdades. Durante sus clases en el máster habló de los temas:

• Masculinidades. Poder, identidad y violencia de género.

• Violencia contra las mujeres en México.

Además de la profesora Graciela Vélez, también asistió a la asignatura Casos de estudio I como invitada la profesora Sara Martín Alegre, los días 19 y 20 de marzo. Sara Martín es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte asignaturas relacionadas con la literatura inglesa, los estudios de género y los estudios culturales, entre otros. Sus sesiones se dividieron en dos temáticas que tuvieron como línea conductora la masculinidad heróica y anti-heróica:

• La adaptación del cómic al cine y los Estudios Culturales: el cómic 300 de Frank Miller, y la película 300 de Zack Snyder. El fracaso de la hiper-masculinización del héroe.

• El documental, el biopic y los Estudios Culturales: el documental The Times of Harvey Milk de Rob Epstein y la película Milk de Gus Van Sant. El caso de Harvey Milk y la consolidación de la cultura gay.

Las profesoras Irene Pérez y Paloma Fresno fueron las últimas invitadas a la asignatura de Casos de estudio I e impartieron clase de forma conjunta los días 25, 26 y 27 de marzo. La profesora Irene Pérez es profesora Ayudante en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias de docencia e investigación en la Universidad de York, y la Universidad de Leicester (RU). Su actividad investigadora está centrada en cuestiones de espacio, identidad y género en la literatura contemporánea en lengua inglesa y en especial en la producida por escritoras británicas negras y asiáticas. Durante su visita al máster habló sobre:

• Feminismos negros. Identidad cultural y diáspora.

• Representación de las mujeres en la literatura neo-esclavista: “Hija y Su ama de llaves”, de Joan Anim-Addo, y “Una larga canción”, de Andrea Levy.

Paloma Fresno es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y profesora titular del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares. Imparte clases de literaturas y culturas postcoloniales anglófonas en el Grado de Estudios Ingleses y en el Máster de Lenguas y Literaturas Modernas de dicha universidad. Su labor investigadora se centra en las literaturas y culturas postcoloniales y diaspóricas, particularmente en Nueva Zelanda y el Pacífico. En el máster desarrolló los siguientes temas:

• Travesías literarias en el Pacífico: De los Mares del Sur a la Nueva Oceanía.

• Representación de las mujeres en la literatura postcolonial feminista del Pacífico: El lugar donde nacimos, de Sia Figiel, así como diversos poemas.

Abril 2015

Belén Agrela asistió como profesora invitada a la asignatura Trabajo social e intervención social con perspectiva de género, coordinada por las profesoras Amalia Morales y María Espinosa. La profesora Agrela es doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada y profesora titular del departamento de Psicología, área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación giran en torno al género, inmigración y servicios sociales, las políticas públicas de acción social, la construcción de desigualdades y las políticas europeas de inmigración. Durante sus sesiones en el máster presentó su más reciente proyecto de investigación I+D+I “Políticas migratorias, transnacionalismo familiar y estratificación cívica. Las migraciones latinoamericanas hacia España”.

Carmen Agulló asistió como profesora invitada los días 15 y 16 de abril a la asignatura optativa Transformaciones socioeducativas en la España del siglo XX: feminismo y propuestas de igualdad, coordinada por la profesora Victoria Robles Sanjuán. La profesora Agulló es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, donde actualmente es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación. Recientemente ha colaborado en la realización del documental Las maestras de la República (2013). Durante sus sesiones en el máster habló de los siguientes temas:

• Conquista de la ciudadanía, la mujer moderna y avances educativos en la II República española.

• Modelos de mujeres en la guerra civil española y conciencia feminista.

• El franquismo y el modelo de mujer nacional-católico. Contramodelos y espacios educativos de mujeres.

Mayo 2015

Teresa del Valle es profesora emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco y Emakunde a la Igualdad (2010). Asistió como profesora invitada el 6 y 8 de mayo a la asignatura optativa Perspectivas feministas en antropología social a cargo de las Profesoras Carmen Gregorio Gil y Ana Alcázar Campos. La profesora del Valle ha desarrollado sus investigaciones en el País Vasco, Micronesia, Hawai, México y Norteamérica. Durante sus sesiones en el máster presentó los resultados de su investigación sobre cronotopos (la conjunción entre tiempo y espacio), en especial sobre cómo la lengua euskera se mantuvo gracias a las mujeres que la usaban cuando estaba prohibido durante el franquismo.

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2019 Mapa del sitio Accesibilidad