Bandera English
Bandera Español

Actividades 2013-2014

Septiembre 2013.

Acto de bienvenida

El viernes 20 de septiembre se presentó la 7ª edición del máster GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género en el salón de actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. El acto estuvo presidido por la Coordinadora del Consorcio GEMMA, Adelina Sánchez Espinosa, la Coordinadora Académica de Granada, Mª José Osorio Pérez, y la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Nuria Romo Avilés. Al acto asistieron parte del alumnado y del profesorado de esta nueva edición.

Noticia aparecida en el diario El País, el pasado domingo 29 de septiembre sobre el máster GEMMA.

Octubre 2013.

Profesoras Invitadas:

Mercedes Augustín Puerta, agente de igualdad de oportunidades de la Diputación Provincial de Granada, fue la primera invitada de la asignatura Historia del feminismo: movimientos de mujeres en el mundo (coordinada por la profesora Victoria Robles Sanjuán). Impartió su docencia los días 3 y 4 de octubre. Los temas abordados en sus sesiones fueron:

• Los movimientos de mujeres y agenda feminista de la Transición a la Democracia hasta la actualidad.

Yolanda Oliva Peña. Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Méjico). Socióloga doctora en Investigación Educativa. Ha participado en Proyectos de investigación sobre género, violencia, salud y ambiente. Es miembro de la Red de estudios de género del Sur-Sureste de la ANUIES. Docente y facilitadora de talleres y diplomados en género, educación y violencia. La profesora Oliva impartió su docencia los días 10 y 11 de octubre dentro de la asignatura: Historia del feminismo: movimientos de mujeres en el mundo. Las sesiones trataron sobre:

• Los feminismos en América Latina: el caso de Méjico.

Noviembre 2013.

Conferencia Inaugural

A cargo de Frances Negrón Muntaner. Profesora asociada de inglés y literatura de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su ámbito de estudio abarca varios campos además de la literatura y la crítica cultural como el cine y la política. Galardonada en diversos certámenes es una de las cineastas, escritoras e investigadoras puertorriqueñas más reconocidas en toda Latinoamérica. La conferencia inaugural de este año bajo el título “¿Qué hacer con toda esta belleza?: Las mujeres latinas en la cultura popular de EEUU”, tuvo lugar el día 8 en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

Cartel de la Conferencia Inaugural

Además de la conferencia inaugural, Frances Negrón impartió docencia dentro del programa de las asignaturas Gender, art and literature y Case Studies II cuya responsable es la profesora Adelina Sánchez Espinosa, en las que desarrolló varias sesiones sobre género y música de la diáspora caribeña, muy interesante en términos de género.

Profesorado Invitado:

Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña. Ha sido fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de esta universidad entre los años 2000-2003. Ha dirigido el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña desde el año 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género. La profesora Cobo fue la primera invitada dentro de la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad coordinada por la profesora Cándida Martínez, entre los días 6 y 7 de noviembre. Las temáticas abordadas fueron:

• Feminismo, multiculturalismo y globalización. Neoliberalismo y feminización de la pobreza. Feminismo, desarrollo humano y políticas públicas. Democracia paritaria y políticas de la vindicación.

Mª Ángeles Durán, Catedrática de Sociología e investigadora en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Es fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association. Doctora honoris causa por la Universidad de Granada, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía. La profesora Durán impartió su docencia los días 25 y 26 de noviembre dentro de la asignatura Teoría feminista: igualdad, diferencia y diversidad. Los textos trabajados fueron los siguientes:

• De puertas adentro. • Liberación y Utopía.

Dorota Golanska, de la Universidad de Łódź (Polonia), impartió dos sesiones dentro de la asignatura Gender, art and literature y Feminist Research sobre: Feminist Methodology of Writing/Feminist Auto/Biography and Language and Methodology of Writing in Feminist Academic Research.

Marek M. Wojtaszek, también de la Universidad de Łódź, impartió dos sesiones sobre Feminist Politics of language and writing. Dentro de las asignaturas coordinadas por la profesora Adelina Sánchez Espinosa.

Diciembre 2013.

Profesorado Invitado:

Para terminar el trimestre, contamos con la presencia de la profesora de la Universidad de Dublin, Katherine O’Donnell, que impartió dos sesiones dentro de la asignatura Gender, art and literature y Feminist Research sobre Justice for Magdalenes Campaign An Academic-Activist Alliance, los días 3 y 4 de diciembre.

Otras Actividades.

A propuesta del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género y del Máster GEMMA, a través del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, se organiza el curso Políticas de Igualdad: acción y cambio en tiempos de crisis. El curso, convalidable por créditos de libre configuración, tuvo lugar durante los días 27, 28 y 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

Programa del curso: conferencias y talleres

Enero de 2014.

Comenzamos el 2014 con la conferencia “Cultura, Práctica y Saberes de las Mujeres en Argentina” a cargo de la profesora de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), Cecilia Lagunas. La conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

Cartel de la Conferencia

Profesoras invitadas:

Jasmina Lukic, profesora de la Universidad Central Europea cuyo trabajo se basa fundamentalmente en literatura transnacional, literatura de las mujeres con perspectiva de género, los legados del formalismo y la teoría literaria feminista. Estuvo con nosotras impartiendo sus clases los días 28 y 29 de enero. Expuso sobre la literatura transnacional y los feminismos transnacionales recurriendo a las teorías de Chandra Mohanty y Silvia Scheltermandl. También habló sobre literatura y migración desde los textos teóricos de Arjun Appadurai y del trabajo de Seyhan Azade.

Vita Fortunati, Profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Bolonia (Italia). Sus principales áreas de investigación giran en torno a temas sobre utopías, modernismo, la palabra, la relación entre la imagen y el envejecimiento del cuerpo desde una perspectiva multidisciplinar de género. Este año estuvo con nosotras los días 23 y 28 de enero. Abordó temas sobre exilio, desplazamiento y nostalgia en la literatura transnacional de las mujeres. Además, en su exposición abordó el tema de la autobiografía como género literario complejo y la tensión y la diferencia entre la memoria privada y colectiva. Hizo énfasis en la importancia del contexto de la literatura transnacional y la complejidad de hablar del otro como elemento de construcción de la subjetividad. Aseguró que la ética y responsabilidad son una pareja de elementos muy valiosa a tener en cuenta en el momento de hacer investigación. Algunos de los textos revisados fueron: Ornella Vorpsi, La mano che non Mordi, Torino, Einaudi: 2007 y Lilia Bicec, Miei cari figli vi scrivo, Torino, Einaudi: 2013. La profesora se centró en las consideraciones de los factores biográficos, contextuales y corporales de los científicos como factor determinante de su trabajo, sus descubrimientos y sus intereses de investigación.

Sonia Fernández Hoyos, de la Universidad de Metz, trabaja, entre otras cosas, temas como la estética de la alteridad en la obra de la poeta Trina Mercader (2006). Este año visitó el Instituto de Estudios de la Mujer en Granada para impartir sus lecciones los días 21 y 23 de enero. En estas sesiones habló acerca de teoría literaria, de la lectura como mujer, de la lectura y el canon literario (“la forma en que leemos y lo que leemos”), la lectura de la mujer y la escritura sobre la base de modelos feministas de lectura. El problema de la interpretación de la lectura en la cultura androcéntrica fue otro tema que se discutió.

Febrero 2014.

Teresa del Valle Murga, profesora emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco y Emakunde a la Igualdad (2010). Fue invitada a exponer dentro de la asignatura Metodologías C a cargo de la Profesora Carmen Gregorio Gil. Teresa del Valle habló acerca de la memoria y la creatividad y su importancia para la etnografía como una manera de pensar y hacer investigación. Contamos con su presencia los días 3, 5 y 6 de febrero.

Marzo 2014.

Pedro Antonio Férez Mora, profesor de la Universidad de Murcia impartió dos sesiones que giraron en torno a tres temáticas: “Nowhere de Gregg Araki: problematizando el esencialismo y el constructivismo en el entendimiento de la identidad sexual”, “The Dream Police de Dennis Cooper: en busca de lo Imaginario lacaniano en la identidad sexual” y “Chaperos de Dennis Cooper: las fantasías de la identidad sexual”. Fue invitado a exponer dentro de la asignatura Investigaciones feministas: Casos de Estudio I los días 20 y 21 de marzo.

Abril 2014.

Alejandra Moreno, profesora de la Universidad de Gijón y Laura Viñuela de la Consultoría de Género Espora fueron las siguientes invitadas al curso de Investigaciones feministas: Casos de Estudio I, coordinado por Pilar Villar Argáiz y Gerardo Rodríguez Salas. La profesora Alejandra Moreno abordó los siguientes aspectos en sus charlas: 1) Deconstrucción del Sujeto Cartesiano “Pienso Luego Existo”; 2) Diferencia, identidad y feminismo: una aproximación al pensamiento de Luce Irigaray; 3) Linda Hutcheon. Ironía, sátira, parodia. Una aproximación practica a la ironía; 4) Estrategias de Subversión: Orlan and Louis Bourgeois; y 5) Feminismo y Postcolonialismo. Zadie Smith White Teeth (2000); Andrea Levy Small Island (2004). Por su parte, Laura Viñuela impartió una primera sesión orientada a lo profesional, hablándoles de su experiencia como directora de la gestoría de género ESPORA. Su segunda sesión fue más académica, y en ella habló de investigación feminista en música. Participaron en el curso los días 2, 3 y 4 de abril.

Eugenia Gil García, profesora de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Enfermería, es especialista en salud y mujeres e impartió docencia en el curso Género, cuerpo y mujeres en la Historia, coordinado por la profesora Teresa Ortiz. Llevó a cabo una sesión sobre el discurso médico en torno a la anorexia y bulimia desde una perspectiva de género, el día 7 de abril.

La actriz española Guadalupe Lancho asistió como invitada el viernes 25 de abril a la proyección y discusión de la película Evelyn, el primer largometraje dirigido por Isabel de Ocampo (2012). La película se proyectó en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de Granada, en el espacio “Encuentros de Arte”, dedicado a cine y género, dentro del curso Investigaciones Feministas: Casos de Estudio I. El evento fue coordinado por los directores del curso, Gerardo Rodríguez Salas y Pilar Villar Argáiz, y el debate, preparado y dirigido por las alumnas del máster, giró en torno a la prostitución y la trata de blancas, con ocasionales referencias a la película Whistleblower (Brad Furman, 2010), también visionada dentro del mismo espacio el pasado marzo.

Mayo 2014.

Mª Carmen Agulló Díaz, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de València, asistió como invitada a la asignatura Transformaciones socioeducativas en la España del siglo XX, coordinada por la profesora Victoria Robles, los días 27 y 28 de mayo. María Carmen Agulló Díaz es famosa por su trabajo en su libro Las Maestras de la República, llevado al cine con el mismo título por la directora Pilar Pérez Solano. En 2014 la película Las Maestras de la República (2013) recibió el prestigioso premio Goya por mejor película documental.

Junio 2014.

Begonya Enguix Grau, profesora titular de la Universitat Oberta de Catalunya, fue la encargada de cerrar el módulo Perspectivas feministas en antropología social coordinado por las profesoras Carmen Gregorio y Ana Alcázar, los días 11, 12 y 13 de junio. Sus principales áreas de investigación incluyen género y sexualidad desde una perspectiva antropológica, en relación con el cuerpo y los medios de comunicación. Como parte del grupo de investigación I+D+I, está especializada en identidades urbanas y antropología de los medios de comunicación. Con esta última intervención, se cierra el curso académico del GEMMA en la Universidad de Granada.

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2019 Mapa del sitio Accesibilidad