Bienvenida/o a GEMMA

Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

logo_GEMMA_big

Ver video: Aquí

GEMMA llega a su décimo cumpleaños siendo el primer y único máster conjunto Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa. Es, por tanto, un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea, que lo ha seleccionado tres veces consecutivas (en 2006, 2011 y 2017) de entre una media de 150 propuestas presentadas anualmente y lo ha cofinanciado posibilitando que durante los diez años de su existencia se hayan otorgado unas 200 becas y que más de 800 personas procedentes de todo el mundo lo hayan cursado hasta la fecha. Distinguido por la Comisión como: “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo”, cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional y se aparece en los últimos rankings publicados por la prensa nacional española como el mejor máster de su ámbito en España.

GEMMA surgió en 2006 como resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas y lograr un programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género de entre siete universidades en seis países de Europa con diferentes tradiciones y culturas: Universidad de Granada (España, coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), Universidad de Hull (Reino Unido), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos). En todas ellas los Estudios de las Mujeres y de Género se hallan entre sus principales programas de posgrado.

Desde la 6ª edición del programa (2012-2014), el Consorcio ampliado GEMMA incluye también ocho universidades del norte, centro y sur de América, que participan como colaboradoras asociadas: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Florida International University (EEUU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (México) y Universidad de Rutgers (EEUU). En esta nueva etapa se incorporan otras instituciones como colaboradoras asociadas: la Universidad de Columbia (EEUU), Universidad de Nueva York (USA), Universidad de Redlands (EEUU), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana (Cuba) y el Centre for Women’s Studies Zagreb (Croacia). Todas estas instituciones de Educación Superior participarán en GEMMA a través del diseño de un innovador programa de enseñanza virtual que se desarrollará en colaboración con el CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR) y ofrecerán estancias de investigación y docencia a alumnado y profesorado, contribuyendo a incrementar la singularidad de GEMMA a través de este consorcio transatlántico ampliado.

GEMMA colabora también con otras instituciones de investigación y promoción de los Estudios de las Mujeres como: la Biblioteca Amilcar Cabral (Italia), Associazione Orlando (Italia), Atria, Institute on Gender Equality and Women’s History (Países Bajos) y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada (España); instituciones públicas trabajando por la igualdad, como el Instituto Asturiano de la Mujer (España), la Diputación de Granada (España), la Gender Equality and Human Rights Commission of the Legislative Assembly of Emilia Romagna Region (Italia), y el Hull City Council (Reino Unido); con compañías y asociaciones empresariales, tales como AIDDA, Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti di Azienda, HERA (Italia), CNA Impresa Donne di Bologna (Italia) y Espora – Consultoría de Género (España); con organizaciones activistas feministas y ONGs, tales como Acción en Red (España), Hombres por la Igualdad (España), Equal Opportunities’ Office of ASC InSieme, Azienda Speciale Interventi Sociali Valli dal Reno Lavino e Samoggia (Italia), y Casco – Office for Art, Design and Theory (Países Bajos); con redes académicas y profesionales, tales como ATGENDER - The European Association for Gender Research (Países Bajos), la Fundación IES Granada (España), EWA, European Women’s Audiovisual Network (Francia), e Inter-American Organization for Higher Education (OUI-IOHE) (Colombia); y finalmente, con editoriales académicas como Peter Lang AG International Academic Publishers, KRK Ediciones (España), Colección Feminae (España), la revista Nomadías (Chile), la revista Cadernos PAGU (Brasil), y la revista Mora (Argentina)

Además, desde 2017 colaborarán en nuestro proyecto expertas de prestigio en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel internacional tales como Marcela Lagarde, Chandra T. Mohanty, Frances Negrón Muntaner, Nawal al Saadawi o Susan Stanford Friedman.

GEMMA es interdisciplinar, con garantía de calidad académica y busca desarrollar competencias profesionales para realizar investigaciones o trabajar en áreas de estudios de las mujeres y estudios de género e igualdad de oportunidades, tanto en Europa como en el contexto internacional. El principal objetivo de GEMMA es formar a especialistas en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta las intersecciones de etnicidad, clase y sexualidad y contribuyendo a la construcción de una ciudadanía solidaria y responsable. GEMMA recoge el trabajo docente e investigador en Estudios de las Mujeres y de Género en los campos de humanidades y ciencias sociales de las universidades participantes y se trata de un programa con amplia oferta y combinación de opciones impartido por profesorado de reconocido prestigio en los mencionados campos en cada una de las instituciones y centros. Se ofrece también al alumnado y profesorado la posibilidad de realizar cursos de inmersión, actividades durante el verano y la realización de prácticas en muchas de las instituciones asociadas.

GEMMA tiene los valores añadidos de incluir movilidad estudiantil a elegir de entre las siete universidades participantes y de ofrecer la oportunidad única de obtener dos títulos de máster emitidos por las dos universidades donde se realicen los estudios. El máster está reconocido como oficial en las siete prestigiosas universidades europeas que componen el Consorcio GEMMA. Los idiomas que se utilizan en las universidades del consorcio son el español, el inglés y el italiano.

IMPORTANTE:

> Vea las rutas de movilidad disponibles para el Máster Gemma

> Cláusula para el tratamiento de los datos personales (Provisions for the processing of personal data) dentro del marco de los programas Erasmus Mundus y Erasmus + (link en inglés, PDF al final de la página):

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/funding/scholarships_students_academics_en.php

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2017 Mapa del sitio Accesibilidad