Filosofía Antigua

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER

			2	5	Optativa

PROFESOR(ES). Álvaro Vallejo Campos DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.)

Despacho 258, Dirección del Departamento Departamento de Filosofía II

Edificio de la Fac. de Psicología Universidad de Granada Campus de Cartuja 18011 Granada Direcciones de correo electrónico del Profesor que imparte el curso: avallejo@ugr.es, avigo@unav.es. Tel.: 958 241975

HORARIO DE TUTORÍAS
Lunes, martes, miércoles y jueves de 12.30 a 13.30 , lunes y jueves de 9.30 a 10.30.

MÁSTER EN EL QUE SE IMPARTE OTROS MÁSTERES A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) Se recomienda tener un conocimiento básico del pensamiento platónico.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL MÁSTER) En este curso se analizará la repercusión y la recepción que ha tenido el pensamiento platónico en la filosofía contemporánea, centrándose especialmente en dos núcleos temáticos: la tradición antimetafísica y el problema del nihilismo (Nietzsche, Heidegger), de un lado, y la recepción del pensamiento platónico en el liberalismo (K.Popper, I.Berlin), de otro.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÓDULO - 1. Cuestionamiento crítico de ideas que han sido diversamente valoradas en la tradición filosófica. 2. Capacidad de evaluar la repercusión histórica de doctrinas filosóficas en el contraste de corrientes teóricas opuestas y aplicar principios filosóficos fuera de la misma actividad en la que han surgido. 3. Analizar los supuestos históricos diversos propios de cada posición filosófica, que determinan la recepción de las propuestas examinadas (capacidad de relacionar ideas, crítica y reinterpretación de éstas, construcción de argumentos. - 4. Comprender la recepción que ha tenido en el pensamiento contemporáneo la metafísica platónica y las alternativas que se han formulado, a partir de Nietzsche y Heidegger a la hora de formular un nuevo planteamiento filosófico.

      5. Evaluar las diversas perspectivas y estrategias de apropiación que se han dado en el s.XX respecto a los aspectos más importantes de la filosofía política platónica desde el punto de vista de su apropiación por el pensamiento liberal o de la crítica que éste ha formulado del proyecto utópico (K.Popper, I.Berlin).

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

El alumno sabrá/comprenderá:

El alumno conocerá la recepción que ha tenido en la filosofía contemporánea el pensamiento antiguo, centrándose especialmente en la crítica de la metafísica y del pensamiento utópico. El alumno comprenderá la repercusión que ha tenido el pensamiento antiguo en la tradición anti-metafísica, tal y como se encuentra en Nietzsche y Heidegger, y la crítica que el liberalismo ha formulado del proyecto utópico platónico (Popper, Berlin) o sus intentos de asimilación por el pensamiento liberal.

El alumno será capaz de:

Analizar la influencia del pensamiento antiguo en la filosofía contemporánea, distinguiendo los términos en los que fueron formuladas las ideas en el pensamiento originario de los autores en cuestión y su recepción posterior. Examinar los diferentes diagnósticos que se han dado del problema del nihilismo y las diversas soluciones ofrecidas en diálogo con la tradición filosófica. Examinar la repercusión de la filosofía política platónica en el pensamiento contemporáneo.

Temario Detallado de la Asignatura Introducción: El nihilismo como filosofía de la historia en la tradición anti-metafísica (Nietzsche y Heidegger). Platón y las categorías del pensamiento metafísico que conduce al nihilismo (Nietzsche). Metafísica, nihilismo y olvido del ser: de Platón a Nietzsche. (M.Heidegger). 2ª Parte. La recepción del proyecto político platónico. La Crítica de Popper y los intentos de asimilación liberal del pensamiento político platónico. La crítica de las utopías en I.Berlin. Textos objeto de análisis en las sesiones de seminario: 1.F.Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol.IV, págs.400-401 y 489-490; M.Heidegger, esp. el parágrafo titulado “El Nihilismo como historia” de El Nihilismo Europeo, incluido en Nietzsche, vol.II, págs.79-83; “La Superación de la Metafísica”, en Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994. 2.F.Nietzsche, El Crepúsculo de los Ídolos, Madrid, 1973 (trad. intr. y notas de A.Sánchez Pascual), págs.51-52 (“Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula”). M.Heidegger, “El ser como a priori” en el Nihilismo Europeo, Nietzsche, vol.II, 174-181 (esp.178-9). Véase M.Heidegger, “La Inversión nietzscheana del platonismo”, en Nietzsche, I, p.189-198 (un comentario del cap. antes citado de Nietzsche “Cómo el Mundo...”).

Segunda. Platón y las categorías del pensamiento metafísico que conduce al nihilismo (Nietzsche). Textos: F.Nietzsche: frag. Titulado “Crítica del Nihilismo”, en Fragmentos Póstumos, vol.IV, p.394-396 y “El Nihilismo Europeo”, en idem, págs.164-168. Alusiones a la Filosofía en la Época Trágica de los Griegos y a Platón, Fedón 97b sgs, Timeo, 29e y sgs., Leyes, X, 903b y sgs. Diversas alusiones a Platón en Aurora y en el Crepúsculo de los Ídolos. Diversos pasajes de Fragmentos Póstumos.

Metafísica, nihilismo y olvido del ser: de Platón a Nietzsche. (M.Heidegger). Textos: M.Heidegger, “El ser como a priori” en el Nihilismo Europeo, Nietzsche, vol.II, 174-181, esp. 178-180; “La Metafísica como Historia del Ser”, esp.págs.336-338; “El Eterno Retorno de lo Mismo y la Voluntad de Poder”, en Nietzsche, II, págs.11-29, esp. págs.17-19. “La Doctrina Platónica de la Verdad”, en M.Heidegger, Hitos, 173-198. Platón, República 509a-b.

2ª Parte 2. Textos básicos K.Popper. K.Popper, Primer parte de La Sociedad Abierta y sus Enemigos K.Popper, La Miseria del Historicismo. I.Berlín. I.Berlin, “La Decadencia de las Ideas Utópicas en Occidente”, en El Fuste Torcido de la Humanidad, 39-63.

BIBLIOGRAFÍA A.Boutot, Heidegger et Platon. Le Problem du Nihilisme, París, 1987. E.Fink, La Filosofía de Nietzsche, Madrid, ed. Alianza, 1979, esp.págs. 180-191. M.Heidegger, Hitos, Madrid, ed. Alianza, 2000. M.Heidegger, Nietzsche, 2 vols., trad. de J.L.Vermal, Barcelona, 2000. M.Heidegger, Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994. F.Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol.IV, trad. de J.L.Vermal y J.B.Llinares, Madrid, 2006; diversas obras de Nietzsche, trad. de Sánchez Pascual, ed. Alianza. F.Nietzsche, Obras Completas, vol.I, ed. dirigida por D.Sánchez Meca, Madrid, Tecnos, 2011. D.Sánchez Meca, El Nihilismo, Madrid, ed.Síntesis, 2004. A.Vallejo Campos, “De Nietzsche a Heidegger: Platón y el Problema del Nihilismo”, en L.Sáez, J de la Higuera y J.F.Zúñiga, (eds.), Pensar la Nada, Ensayos sobre Filosofía y Nihilismo, Madrid, ed.B.Nueva, 2007, págs. 105-158. --------------, “Nihilismo, Utopía y Conflicto de Valores”, en R.Ávila y otros (eds.), Itinerarios del Nihilismo, págs.41-61. ------------, Nihilism and Utopia: Plato, Nietzsche, Isaiah Berlin and Utopian Thinking, en Etudes Platoniciennes IX, Platon aujourd´hui, Les Belles Lettres, París, 2012, 115-127. ------------, Platón, República, trad. de C.Eggers, introd. y notas de A.Vallejo Campos, Milán, 2012. F.Volpi, Il Nichilismo, Roma, 2004 (El Nihilismo, Buenos Aires, ed. Biblos, 2005).

2ª Parte. Bambrough, R. (ed.), Plato, Popper and Politics, Cambridge, 1967. I.Berlin, El Fuste Torcido de la Humanidad, trad. de J.M.Álvarez, Barcelona, 1998 (1990). Griswold, C.L., Platonic liberalism: self perfection as a foundation of political theory, en J.M.Van Ophuijsen ed., Plato and Platonism, Washington, 1999, 102-134 (trad. al francés: 1995, Le Libéralisme Platonicien: de la Perfection Individuelle comme Fondement d’une Théorie Politique, en Dixsaut, 1995, vol.II, 155-195 (trans. by M. and J. Dixsaut). K.Popper, La Sociedad Abierta y sus Enemigos, trad. de E.Loedei, Buenos Aires, 1981, (1944). K.Popper, La Miseria del Historicismo, trad. de P.Schwartz, Madrid, 1981. Strauss, L., La Ciudad y el Hombre, trad. de L.Livchits, B.Aires, 2006. M.Vegetti, Il tempo, la storia, l´utopia, en Platone. La Repubblica. Traduzione e commento a cura di M.Vegetti, La Repubblica, 2005, 137-168. M.Vegetti, Un Paradigma in cielo, Platone Politico da Aristotele al Novecento, Roma, 2009.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGÍA DOCENTE La metodología de enseñanza y aprendizaje incluye:

- Seminario presencial. Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5.

- Tutorías colectivas o individuales. Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5.

- Trabajos y otras actividades dirigidas. Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5.

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.) La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada: - La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: entre el 10 y el 20 % de la calificación final. - Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas: entre el 5 y el 10% de la calificación final. - Los trabajos y otras actividades dirigidas (comentarios de textos) : entre el 70 y el 85% de la calificación final. Los porcentajes exactos, dentro de la variabilidad señalada, los fijará el profesorado responsable de su impartición. En líneas generales, tendrá mayor peso el trabajo escrito que se exija para evaluación.

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