PREGUNTAS FRECUENTES

La comisión académica del Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la Universidad de Granada aclara que toda la información recogida aquí aparece detallada en nuestra página web. Recomendamos a los estudiantes interesados en matricularse en nuestro Máster que revisen cada una de las pestañas de nuestra web y lean atentamente su contenido.

  • ¿Cuáles son los plazos de preinscripción para el Máster?
  • Cada curso varían, pero suele haber tres convocatorias: una en marzo, solo para estudiantes extranjeros con beca, otra en julio-agosto, y una tercera a finales de septiembre. Estas dos últimas son tanto para españoles como para extranjeros, con beca o sin ella. Aquellos que solicitan una plaza en la primera o segunda convocatoria y no la consiguen en esa convocatoria, pasan automáticamente a la lista de preinscritos para la siguiente convocatoria. Por lo tanto, no tienen que hacer una nueva preinscripción en julio o en septiembre.
  • ¿Dónde aparece la información sobre el modo de realizar la preinscripción y cómo y dónde se realiza?
  • En la web del Máster, en las ventanas de la izquierda, de color morado, en aquella que señala “Información administrativa”. Esa ventana comunica directamente con el Distrito Único Andaluz, que es el sitio web donde se realizan las matrículas de todos los másteres de las universidades andaluzas. Ahí se explica exactamente cómo se realiza el proceso, y cómo y dónde se suben los documentos necesarios para la preinscripción.
  • ¿Cuáles son los requisitos académicos, administrativos y lingüísticos que dan acceso al Máster?
  • El estudiantado interesado en el Máster debe ser licenciado (o graduado) en alguno de los títulos que pertenecen al área de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales (Filologías, Arte, Historia, Geografía, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología, etc.), y la nota de ese expediente académico es la que le dará acceso al Máster.
  • Para preguntar por la aceptación de títulos extranjeros (no es necesario que estén homologados) han de ponerse en contacto con la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada en el siguiente email: epmasteres@ugr.es.
  • El requisito lingüístico básico es tener un B2 en español, pero la comisión académica dará prioridad de acceso a aquellos que tenga un C1.
  • ¿Cuánto cuesta el Máster completo?
  • Los precios son públicos y varían cada año, pero siempre se acercan a la cifra de 2500 euros, el Máster completo.
  • ¿Cuándo comienzan y terminan las clases?
  • Las primeras clases comienzan a finales de octubre, y las últimas terminan hacia finales de marzo. A partir de abril comienza el período de realización de las prácticas (para los del itinerario profesional) y del Trabajo de Fin de Máster (para los dos itinerarios), que puede defenderse bien hacia la mitad de julio (primera convocatoria) o bien a mediados de septiembre (segunda convocatoria).
  • ¿Cuál es el horario de cada asignatura y las aulas donde se imparten las clases?
  • ¿Es obligatorio asistir a clase?
  • El máster es absolutamente presencial, y es obligatoria la asistencia a todas las clases y seminarios, excepto en caso de enfermedad o ausencia generada por motivos graves. En estos dos casos, es necesaria una justificación escrita del motivo de la ausencia.
  • Ante cualquier dificultad en el proceso de admisión, ¿a quién puedo acudir para solucionar el problema?
  • Si se trata de una cuestión administrativa o burocrática, se debe acudir a la Escuela de Posgrado: epmasteres@ugr.es y si es un problema académico hay que escribir a la coordinación académica del Máster: Ángel Esteban aesteban@ugr.es.
  • ¿Qué ocurre si no consigo el visado antes de que comiencen las clases?
  • Cuando eso ocurre, hay que avisarlo inmediatamente, antes de que las clases comiencen, para que los profesores de las asignaturas del primer módulo lo sepan y puedan ofrecer alternativas sobre las clases perdidas. Pero lo más importante es comenzar los trámites para conseguir el visado cuanto antes, para que no haya retrasos que dificulten la incorporación al Máster.
  • ¿Debo elegir desde el principio alguno de los dos itinerarios (académico y profesional) que tiene el Master? ¿Puedo cambiar de itinerario?
  • Cuando se realiza la matrícula hay que elegir entre los dos itinerarios. Así, es necesario matricularse del primer módulo (general para todos los alumnos), y elegir entre el segundo (itinerario académico) y el tercero (itinerario profesional), sin mezclarlos: o el dos o el tres al completo. Finalmente, se deben completar los créditos de docencia con tres asignaturas optativas del módulo cuarto, de libre elección, sin importar si se acercan a lo académico o a lo profesional. El resto de los créditos son el TFM y 6 de complementos para el itinerario académico y 6 de prácticas para el profesional. Es posible cambiarse de itinerario siempre que no se haya comenzado a impartir la docencia propia de esos módulos (el 2 y el 3), es decir, sobre finales de noviembre o comienzos de diciembre. Para realizar ese cambio hay que acudir a la Escuela de Posgrado.
  • ¿Cuándo debo elegir tutor/a y tema del TFM y cuál es su estructura?
  • El estudiantado puede pensar en la elección del tutor/a y del tema del TFM hasta el final del periodo docente (última semana de marzo). Cuando lo haya elegido debe ponerse en contacto con el profesor y consultar la normativa y guía de redacción del TFM (hay una para el itinerario profesional y otra para el itinerario académico) en nuestra web: http://masteres.ugr.es/estudioslatinoamericanos/pages/investigacion/fin_master
  • Nuestro máster tiene una política muy rigurosa antiplagio, por lo que recomendamos a los tutores que revisen los TFMs con el programa antiplagio de la Universidad de Granada. En caso de hallarse evidencias de plagio, el estudiante quedará inmediatamente suspendido.
  • ¿Cuántas convocatorias hay del TFM y cuál es el procedimiento que hay que seguir para su depósito y defensa?
  • Hay dos: una ordinaria en julio y otra extraordinaria en septiembre. La fecha exacta de presentación del TFM se anuncia por email a todo el estudiantado con suficiente antelación. El trabajo deberá ser entregado (por cuadruplicado) en la Secretaría del Departamento de Literatura Española 10 días antes de la fecha de defensa del TFM junto con un informe del tutor.
  • El trabajo será evaluado por un Tribunal de tres miembros y será defendido públicamente por el alumno. Este contará con 10 minutos para su exposición y podrá disponer de medios audiovisuales si así lo requiere. A continuación, se abrirá un turno de preguntas a las que el alumno deberá responder demostrando que ha adquirido una adecuada competencia investigadora.
  • ¿Qué posibilidades ofrece el Máster de movilidad internacional?
  • Nuestro Máster tiene varios convenios específicos de movilidad internacional con las Universidades de Heidelberg, Varsovia, Nápoles y Toulouse. Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar en ellas una estancia de investigación de tres meses (de abril a junio), así como de asistir a cursos allí impartidos. Hay una plaza para cada destino y la convocatoria se publica en octubre y noviembre. Los estudiantes que estén interesados deben ponerse en contacto con la Escuela Internacional de Posgrado y preguntar por los requisitos, a través del siguiente email: epinternacional@ugr.es.
  • Todos nuestros convenios son con universidades europeas, porque son los únicos susceptibles de ser financiados por el programa europeo Erasmus Plus. Hasta la fecha no existe financiación para la realización estancias en universidades latinoamericanas.
  • ¿Puedo obtener una doble titulación con el Máster en Estudios Latinoamericanos de la UGR?
  • Actualmente, el Máster de Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación con:

-El Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), de la Universidad de Granada. Número de plazas: 10.

-El Master Recherche Langues et Civilisations étrangères Études Romanes (Parcours Études Ibéro-américaines), de la Université de Toulouse Jean Jaurès. Número de créditos: 120. Número de plazas: 5.