Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales

  1. Dominar eficazmente los diferentes aspectos de la cultura latinoamericana en ámbitos profesionales y académicos.
  2. Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de economía, política, historia, arte, cine y literatura latinoamericanos.
  3. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje permanente de la disciplina.

Objetivos específicos del itinerario profesional

  1. Adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la gestión cultural.
  2. Ejercer la responsabilidad social en el desempeño de la gestión cultural.
  3. Generar conocimientos a través de la investigación para contribuir al desarrollo cultural y social del sector.
  4. Adquirir una formación básica en las nuevas tecnologías de la información e industrias de la cultura latinoamericana.
  5. Adquirir una formación básica para aplicar correctamente el Derecho de la Gestión Cultural (leyes, políticas, marcos institucionales).
  6. Adquirir las habilidades necesarias para aplicar los fundamentos estratégicos y los métodos de la gestión cultural.

Objetivos específicos del itinerario académico

  1. Adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la enseñanza e investigación en el ámbito de la cultura latinoamericana.
  2. Adquirir las competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de la cultura latinoamericana.
  3. Adquirir habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  4. Desarrollar las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores de doctorado.
  5. Interpretar y analizar con criterio propio productos culturales latinoamericanos, reconociendo las condiciones sociales de su producción y recepción e identificando los elementos que los configuran mediante instrumentos de análisis.
  6. Mostrar rigor en la realización de trabajos de investigación científica sobre temas literarios.

Competencias

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  1. el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  2. el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  3. los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
  4. el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes:

Competencias básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias instrumentales

  • Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
  • Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano.
  • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural).

Competencias personales

  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana. Tener capacidad crítica y autocrítica.
  • Poseer un compromiso ético.