Instalaciones

Sede

La docencia del Máster ESLA se impartirá en el Aulario de la Escuela de Posgrado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Más allá de la docencia, la sede principal del Máster es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, centro que dispone en estos momentos tanto del personal de apoyo necesario como de los recursos materiales y servicios que se requieren para cursarlo. La Facultad de Filosofía y Letras está ubicada en el Campus Universitario de Cartuja y es una de las más importantes y capaces de la Universidad de Granada y se halla conectada con toda la ciudad y parte de los pueblos periféricos de Granada merced a una excelente red de autobuses públicos universitarios. Filosofía y Letras es uno de los centros más emblemáticos de Granada y sus orígenes se remontan a los tiempos fundacionales de nuestra institución, su bula fundacional es de 1531, del reinado del Emperador Carlos V. La actual Facultad acoge a más de cinco mil alumnos y alumnas y cuenta con un extraordinario potencial humano consistente en un centenar de miembros del personal de Administración y Servicios y en torno a trescientos cincuenta Profesores y Profesoras. La Facultad ha mantenido un incuestionable prestigio, por la solvencia y calado de sus enseñanzas y el magisterio de tantas personalidades reconocidas nacional e internacionalmente que han formado parte de su claustro de profesores. De sus aulas han salido también importantes y destacados profesionales que por su labor en todos los ámbitos de la cultura han engrandecido el nombre y la historia de este centro.

El MASTER ESLA cuenta con un programa formativo basado en el uso de medios materiales y servicios basados en la transmisión oral y escrita de los conocimientos, como son el aula y la sala de juntas y seminarios para las clases teórico-prácticas y tutorías, y las salas de Biblioteca y Hemeroteca para el manejo y consulta bibliográfica. Resulta importante destacar el hecho de que todas las aulas de la universidad de Granada cuentan con un sistema informático de proyección digital de imágenes y desde todas las aulas es posible la conexión a internet wifi lo que permite el uso habitual de recursos audiovisuales y la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) tanto en el desarrollo de las clases como en la consulta online del catálogo de la Biblioteca y la Hemeroteca, plenamente informatizado y adaptado al espacio europeo.

Los servicios de los que dispone la Facultad de Filosofía y Letras son los siguientes:

Conserjería

La Conserjería presta, entre otros, los siguientes servicios:

  • Información sobre la ubicación de las dependencias del edificio.
  • Reposición de material fungible de las aulas.
  • Entrega de impresos normalizados para las distintas solicitudes.
  • Cierre y apertura de las puertas de acceso a las aulas y demás zonas.

Secretaría

Presta, entre otros, los siguientes servicios:

  • Recepción de documentos para su registro y tramitación.
  • Atención personalizada de cualquier consulta sobre procesos administrativos de la Universidad de Granada, y específicamente de la Facultad.
  • Gestión de expedientes personales.
  • Producción de certificados relacionados con la situación académica.

Aula Magna

El Aula Magna de esta Facultad ha ampliado su uso a proyecciones cinematográficas, videoconferencias y traducciones e interpretaciones simultáneas. El MASTER ESLA prevé su uso para conferencias plenarias y eventualmente para el desarrollo de videoconferencias que permitan que tenga lugar la participación de los más relevantes ponentes e investigadores en cada una de las áreas.

Aulas de Informática

Las aulas de informática están destinadas a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. En ellas se desarrollan enseñanzas regladas, de doctorado, cursos de informática y también están disponibles para el libre acceso del alumnado. Son un total de seis salas con una capacidad de 140 puestos.

Medios audiovisuales para la docencia

La Facultad cuenta con una dotación de medios audiovisuales (vídeo, TV/videoproyector, retroproyector, proyector de diapositivas, microfonía inalámbrica...) en los tres Auditorios y las cuarenta y tres aulas con las que cuenta el Centro. Además existe un conjunto de medios audiovisuales portátiles (vídeos, retroproyectores, proyectores de diapositivas, micrófonos inalámbricos...). El Aula Magna de esta Facultad ha ampliado su uso a proyecciones cinematográficas, videoconferencias y traducciones e interpretaciones simultáneas.

Sala de Alumnos

Se dispone de un espacio a disposición del alumnado y de las distintas asociaciones de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras para el desarrollo de sus actividades. Actualmente la Sala se encuentra en el edificio de Musicología.

Servicios de información al alumnado

En la Secretaría de la Facultad hay un servicio de información para temas administrativos y funcionamiento general. Además, en la Conserjería de la Facultad se encuentra un Buzón de Sugerencias a disposición de toda persona que desee manifestar su opinión sobre el funcionamiento general de la Facultad y sobre posibles mejoras.

Relaciones internacionales

El Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras gestiona los Programas Sócrates Erasmus y Sícue/Seneca; asimismo, ofrece información y apoyo a la gestión de los otros programas de movilidad que nos afectan firmados por la Universidad de Granada.

Fonoteca

En la planta de aulas de esta Facultad está instalada una Fonoteca que puede utilizar los miembros de la Comunidad Universitaria.

Servicio de Fotocopias

Existe un servicio de fotocopias y encuadernaciones situado en la primera planta del edificio.

Videoteca

La videoteca dispone de quince puestos individuales de vídeo VHS y dos de DVD para uso del alumnado y profesorado. Cuenta con un equipo de montaje y captura de imágenes que se podrá utilizar para la realización de trabajos y clases.

Cuenta con unos fondos que alcanzan las 3000 películas cuyo acceso es inmediato. El visionado de las películas en el recinto es libre, pero cuenta con un sistema de préstamo.

Biblioteca

Haremos especial hincapié en la pormenorización de los recursos y servicios de la biblioteca porque es un instrumento esencial para los alumnos y para nuestro profesorado. Los servicios de la Biblioteca se distribuyen en las diferentes facultades de la Universidad de Granada. La biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras, dividida en dos edificios, contiene concretamente los fondos relativos a los estudios de Filología, Antropología, Historia, Geografía e Historia del Arte, en el llamado edificio A; los correspondientes a los estudios de Filosofía, en la Facultad de Psicología (edificio B).

A la entrada se encuentra la Sala de Catálogos manuales y las taquillas. En la planta intermedia es donde se encuentra situada la Sala de Revistas. Es de acceso directo, y se encuentra dividida en grandes áreas temáticas coincidentes con las materias que se imparten en la Facultad. A cada área temática le corresponde un número, seguido de otro número, correspondiente al título concreto de la publicación. Además del catálogo informatizado en la misma Sala de Revistas existe uno alfabético de los títulos que se encuentran en ella, cuyas fichas recogen tanto los datos bibliográficos como los fondos con los que cuenta la biblioteca. En la Sala General de Catálogos existe otro que contiene las que se guardan en el depósito y las que se encuentran en los departamentos.

La signatura de cada revista está compuesta por el número de la sección temática y por el número de lugar que ocupa dentro de la sección. Sin embargo, la sección 1 consta de tres secuencias: el segundo número nos remite a una sub-sección, cuyo contenido temático es el asignado a la sección correspondiente. Aparte de estos catálogos manuales, todos los títulos de revistas están incorporados al http://adrastea.ugr.es/search*spi/catálogo informatizado de la Biblioteca Universitaria, en el que figuran las siglas del centro, la signatura y los fondos (años completos o incompletos) de cada colección. En este catálogo se incluyen también las revistas electrónicas. Un mismo título de revista puede figurar en versión impresa y en electrónica, ya que, por norma general, al suscribirse la versión electrónica se ha suspendido la impresa. A las revistas electrónicas a texto completo que tenemos se puede acceder desde la página web de la Biblioteca Universitaria de Granada. Estas pueden consultarse desde los ordenadores de la Universidad o desde los propios domicilios de cualquier miembro de la comunidad universitaria de Granada, a través de su clave personal, haciendo un enlance virtual, tal como se explica en la página WEB de la Biblioteca, en la sección de Biblioteca electrónica. En el curso pasado se suscribieron algunos paquetes de revistas especialmente interesantes para el área de Humanidades, como JSTOR Y MUSE.

Todas las revistas están excluidas de préstamo, por lo que han de consultarse en la misma sala o reproducir el artículo deseado en las fotocopiadoras destinadas para tal fin en la misma.

En la sala inferior se ubican también monografías de libre acceso: de Arte, Cine, Teatro y Música.

Entre los servicios que presta la biblioteca se encuentra el servicio de Lectura en Sala, Servicio de préstamo a domicilio, servicio de préstamos inter-bibliotecario y de acceso al documento, servicio de Referencia y de Información Bibliográfica y Servicio de formación de usuarios (con visitas guiadas, presentaciones virtuales con power point y una sección de aprendizaje de recursos de la información, proyecto piloto implantado por la adecuación de la Universidad de Granada al espacio europeo). A partir de este curso, 2008/2009, también se va a poner en marcha a nivel de toda la Biblioteca Universitaria el servicio “La Biblioteca está en Línea, Pregunte”, a través del cual, podrán hacerse consultas a los bibliotecarios sobre temas referentes a la Biblioteca y sus fondos y recursos, desde fuera de la Universidad, consultando la página Web de la Biblioteca, en donde figurará con un icono de interrogación (?). Este servicio tendrá un horario limitado, preferentemente de mañana, distribuido en diferentes áreas de conocimiento, según los bibliotecarios que se encuentren conectados en cada momento.

  • Para ver qué bases de datos en CD-ROM de humanidades que se pueden consultar en monopuesto desde la biblioteca consultar la página WEB de la misma en la siguiente dirección: http://www.ugr.es/local/bibliofl
  • Las bases de datos de humanidades en red para toda la Universidad de Granada se pueden consultar a través de la página WEB de la Biblioteca Universitaria de Granada en la siguiente dirección: http://adrastea.ugr.es

Entre ellas se encuentran algunas muy útiles como:

  • ALL MUSIC GUIDE
  • ANNÉE PHILOLOGIQUE, L’
  • ARIA DATABASE
  • ARTS AND HUMANITIES CITATION INDEX
  • BIBLIOGRAFÍA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1980
  • BIBLIOGRAPHY OF THE HISTORY OF ART, 1990-
  • CSIC (ISOC)
  • DIGITAL DISSERTATION (Multidisciplinar)
  • FRANCIS
  • HISTORICAL ABSTRACT
  • HUMANITIES ABSTRACTS
  • INDEX ISLAMICUS
  • INTERNATIONAL REPERTORY OF THE LITERATURE OF ART, 1975-1989
  • MEDIEVAL MUSIC DATABASE
  • MLA
  • OPERISSIMO
  • PERIODICALS CONTENTS INDEX FULL TEXT
  • PIANOPEDIA
  • REPERTOIRE D’ART ET D’ARCHEOLOGIE 1973-1989
  • SMT ONLINE BIBLIOGRAPHIC DATABASE
  • TESEO (Multidisplinar)
  • TESIS EUROPEAS SOBRE AMÉRICA LATINA (Multidisciplinar)
  • WORLD BIOGRAPHICAL INDEX (Multidisciplinar)
  • Otras obras de referencia en red:
    • CATÁLOGO COLECTIVO DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL
    • BIBLIOGRAFÍAS NACIONALES
    • ISBN
    • OXFORD REFERENCE ONLINE
    • ULRICH
  • Libros electrónicos en red útiles para humanidades:
    • ACTA SANCTORUM
    • EEBO- Early English Books Online
    • GALES’S LITERARY INDEX
    • ITALIAN RENAISSANCE
    • LITERATURE ONLINE
    • PATROLOGÍA LATINA
    • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

Tutorías de los docentes

Todos los docentes integrantes en el máster tienen previsto un horario de tutorías presenciales que estará disponible online para todos los alumnos a través de la web del MASTER ESLA, así como a través de las páginas web de cada uno de los departamentos que integran el cuerpo docente del máster. Cada uno de los docentes dispone de un despacho ubicado en cada uno de los departamentos en las diferentes facultades del Campus donde recibirán a los alumnos cuando éstos o los propios docentes requieran una entrevista personal.

Igualdad y accesibilidad

Por último, resaltamos que las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como del resto de centros y facultades de la Universidad de Granada, han sido diseñadas para cumplir con la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad, a fin de que estas personas puedan acceder sin dificultad a los espacios de dirección y administración de la Facultad, a los despachos del profesorado, a las aulas y seminarios, a las instalaciones de la Biblioteca y Hemeroteca, y al resto de instalaciones.