Trabajo Fin de Máster

Requisitos previos

Haber cursado las materias obligatorias de los cursos anteriores para, de esa forma, tener una base sólida que permita al estudiante llevar a cabo un trabajo en el que demuestre que verdaderamente ha adquirido las competencias necesarias para desarrollar una investigación científica de calidad.

Para la elaboración del Trabajo Fin de Máster será imprescindible contar con el asesoramiento de un profesor director de investigación, que el alumno deberá elegir entre el profesorado señalado en el apartado “Tutores de Investigación”. Asimismo, será imprescindible comunicar a la Coordinación del Máster la elección de la línea de investigación y del profesor director del TFM antes del fin del primer trimestre de docencia.

Normativa del Trabajo Fin de Máster

La Comisión Académica del Máster recomienda que el alumno se atenga a estas Guías para la realización y elaboración del Trabajo Fin de Máster de los itinerarios académico y profesional, cuya longitud es libre, aunque se sugiere que el académico no tenga menos de 70 páginas, y el profesional no menos de 50.

Sistemas de evaluación

El alumno elaborará de forma individual un Trabajo de Investigación que será supervisado mediante tutorías personalizadas por su profesor director. Dicho trabajo deberá ser entregado (por cuadruplicado) en la Secretaría del Departamento de Literatura Española diez días antes de la fecha de defensa del TFM junto con un informe del tutor y un CD con la versión digital del trabajo.

El trabajo será evaluado por un Tribunal de tres miembros y será defendido públicamente por el alumno. Este contará con diez minutos para su exposición y podrá disponer de medios audiovisuales si así lo requiere. A continuación, se abrirá un turno de preguntas a las que el alumno deberá responder demostrando que ha adquirido una adecuada competencia investigadora.

Los alumnos dispondrán de dos convocatorias, en julio y en septiembre, para la defensa del TFM. La Coordinación del Máster anunciará la fecha definitiva de la exposición y la composición exacta de los tribunales de evaluación con la suficiente antelación.

Criterios de evaluaciónPonderación
1. Precisión expositiva/dominio de las técnicas de escritura científico-técnica20% de calificación final
2. Capacidad de síntesis bibliográfica25% de calificación final
3. Rigor analítico25% de calificación final
4. Coherencia de las conclusiones con el resto del trabajo20% de calificación final
5. Defensa pública del trabajo 10% de calificación final

Tribunal del Trabajo de Fin de Máster

El Tribunal de evaluación del Trabajo de Fin de Máster, tanto para el itinerario académico como para el profesional, estará compuesto por tres profesores del Máster adscritos a diferentes áreas de conocimiento, garantizando, así, la pluralidad disciplinaria del Título.