Información sobre becas

  1. Existe un programa de movilidad de la Universidad de Granada, dirigido a alumnos y profesores.
  2. Igualmente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales contempla acciones para la movilidad de estudiantes y profesores hacia la Universidad de Granada.
  3. Por otro lado, también contamos, en el caso específico de las relaciones de España con América Latina, con el Programa de becas de movilidad entre universidades andaluzas y latinoamericanas, patrocinado por el CAU y la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. Este programa financia una media de 150 becas por año, asociadas a la AUIP, y dirigidas a profesores, investigadores y estudiantes. Las becas son de dos tipos: traslado y estancia.
    1. Programa de Formación. Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente
    2. Programa de Investigación. Se realiza fundamentalmente a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). El objetivo es promover y animar el conocimiento y el debate de ideas sobre la realidad de los países en desarrollo y de Iberoamérica en particular, hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas de esos países y proveer de información y conocimiento técnico especializado a los agentes e instituciones involucradas en temas propios de la política de desarrollo internacional. El Centro tiene cinco líneas de actuación: Estudios sobre América Latina, políticas de desarrollo, cohesión social en América Latina, eficacia de la ayuda y comunicación y publicaciones.
    3. Programa Internacional de Visitantes. Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a los que, individualmente o en grupo, se ofrece visitar España, los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.
  4. La Fundación Carolina también desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal a sus programas, que son “Vivir en España” y “Red Carolina”:
    1. Vivir en España tiene como finalidad ofrecer a los becarios un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, y facilitarles su estancia en España, a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas, viajes de fin de semana y descuentos en establecimientos comerciales.
    2. La Red Carolina es un instrumento concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas.
  5. AECID. La agencia española de cooperación internacional para el desarrollo cuenta con un programa de becas anual para estudiantes latinoamericanos que deseen perfeccionar su formación en España. Además ofrecen ayudas de movilidad para los investigadores españoles y latinoamericanos.
  6. Ministerio de Educación. Existe la posibilidad de obtener becas generales, de matrícula y para enseñanzas de Máster dependientes del Ministerio de Educación.
  7. Becas de Colaboración. Destinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios.
  8. UGR. También la Universidad de Granada, a través de su Plan Propio, contempla la concesión de becas y ayudas al estudio.
  9. Oportunidad al talento. La Fundación Once oferta becas de máster para estudiantes con discapacidad.