Seminario de Estudios Transatlánticos

Cada año se organizarán varios seminarios breves que serán impartidos por profesores invitados, expertos en las materias que se propongan, siempre relacionados con las asignaturas que se cursan en el Máster. La ASISTENCIA y participación en esos seminarios tendrá el mismo CARÁCTER OBLIGATORIO que las asignaturas de los módulos.

Se informará al alumnado de la celebración de dichos seminarios con la suficiente antelación.

CURSO 2018-2019

INAUGURACIÓN DEL MÁSTER, a cargo del escritor hispanoargentino ANDRÉS NEUMAN

  • Fecha: 15 de noviembre de 2018 a las 12.30 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Sala de Reuniones de Musicología.
  • Acompañarán al autor las profesoras Gracia Morales y Ana Gallego Cuiñas.

foto andres neuman

  • Bio

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solos y Fractura; los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los poemarios Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos y Vivir de oído; los aforismos de El equilibrista y Caso de duda; el diccionario satírico Barbarismos; y el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en castellano. Recibió el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión, el Premio Alfaguara y el Firecracker Award, concedido por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Fue finalista del Premio Herralde, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas en todo el mundo.

"El Inca Garcilaso en el siglo XIX: nacionalismo y archivo colonial ", impartido por ENRIQUE E. CORTEZ (Portland State University)

  • Fecha: 19 de noviembre de 2018 de 17.00 a 20.00h.
  • Lugar: Aula García Lorca. Facultad de Filosofía y Letras.

Foto Enrique Cortez

  • Bio

Enrique E. Cortez es doctor en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por Georgetown University y profesor asociado de Literatura Latinoamericana en Portland State University. Entre sus publicaciones destacan Biografía y polémica: el Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX (Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018), Incendiar el Presente: La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (Lima: Campo Letrado, 2018) y la coedición, junto a Gwen Kirkpatrick, Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (Lima: Latinoamérica Editores, 2012). Artículos suyos han aparecido en Revista Iberoamericana, INTI, Latin American & Caribbean Ethnic Studies, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Modern Language Notes.

  • Contenido del seminario

La clasificación de la obra del Inca Garcilaso como novela utópica constituye el punto más crítico de la recepción de la obra histórica del escritor cuzqueño al final del siglo XIX. ¿Cómo explicar este abrupto paso de la historia a la literatura de un autor como Garcilaso, fundamental en la configuración de la historia incaica durante los siglos XVII y XVIII? ¿En qué consistió ese proceso que en la actualidad nos permite hablar de literatura colonial y donde la obra de Garcilaso es fundacional? Este seminario ofrecerá algunas claves para analizar el archivo colonial andino y sus criterios de inclusión y exclusión, de autoría y textualidad, a partir de la tropología propuesta por los biógrafos del cronista mestizo, desde que se publicó la History of the Conquest of Peru de William H. Prescott.

  • Temario y lecturas básicas
  • 1) El Inca Garcilaso desde Nueva Inglaterra
  • W. H. Prescott, History of the Conquest of Peru (Fragmentos)
  • G. Ticknor, History of the Spanish Literature (Fragmentos)
  • 2) El Inca novelista: Canon español y archivo colonial
  • M. Menéndez Pelayo, Antología de poetas hispano-americanos (Fragmentos)
  • M. Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela (Fragmentos)
  • 3) Hispanismo y literatura nacional
  • M. González de la Rosa, “Valera y Garcilaso”
  • J. de la Riva-Agüero, “González de la Rosa, Valera y Garcilaso”

"Julio Cortázar. Entre viajes y bibliotecas", impartido por ROBERTO FERRO (Universidad de Buenos Aires)

Roberto.Ferro

  • Fecha: 26 de febrero de 2018, de 17 h a 20 h.
  • Lugar: Aula Federico García Lorca. Facultad de Filosofía y Letras.

Contenido:

La obra de Julio Cortázar puede ser leída como una vasta cartografía tramada en un complejo collage, que aparece inabarcable para una mirada que pretenda abordarla desde una sola y única perspectiva. En su dilatada extensión se entrecruzan experiencias de vida con formas literarias figuradas por voces discursivas inscriptas en géneros de bordes inestables y por lenguajes de las más variadas procedencias. Esa cartografía se da a leer como una obra en curso, en tránsito, un itinerario incompleto; las estancias de esas travesías, en las que se han ido sedimentando sus movimientos, se manifiestan en dos formas; por una parte, en los textos que ha ido escribiendo a lo largo de su vida y, por otra, en las composiciones diversas con se fueron sedimentando sus bibliotecas de acuerdo a las funciones que los tránsitos iban imponiendo a sus estratificaciones tan inestables como las de los paisajes cambiantes de los médanos. Los volúmenes que constituyen su obra y las bibliotecas en las que iba acumulando los libros leídos y releídos, son las detenciones que a lo largo de las múltiples travesías fueron escandiendo su nomadismo incesante.

Atravesar el conjunto de sus textos, tanto aquellos que fue publicando en vida como los que se han ido agregando en los años posteriores a su muerte, se presenta como el recorrido sinuoso por un cuaderno de viajero en el que Cortázar ha dejado la impronta de su paso por tradiciones literarias de las más variadas raigambres, moviéndose entre lenguas en su tarea de traductor, dejando las huellas de su enorme curiosidad y de su inagotable capacidad de asombro a la que nunca impuso límites ni obstáculos, componiendo una urdimbre inextricable entre un lector infatigable y un escritor que va produciendo una obra de una magnitud extraordinaria, tanto por su extensión como por la diversidad genérica en la que se despliega.

"Gestión del patrimonio cultural. Turismo y desarrollo en Latinoamérica", impartido por Jordi Tresserras Juan (Universitat de Barcelona)

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  • Fecha: 8 de febrero de 2018, de 9:30 a 14:30 h.
  • Lugar: Aula B2 del Aulario de la Escuela de Posgrado.

Jordi Tresserras Juan dirige el LAB-PATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR.

Desde 1999 ejerce como coordinador académico del programa de postgrado en gestión cultural de la Fundación IL3-Universitat de Barcelona. Fue creador del programa de postgrado en turismo cultural de la Universitat de Barcelona en el año 2000 junto al Dr. Lluís Bonet.

Desde 2002 es también profesor asociado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, en el Master de Arqueología, Master en Gestión del Patrimonio y Master en Gestión Cultural. Es miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universitat de Barcelona.

Desde 2008 participa como docente en el Master Bienal Europeo de Historia y Cultura de la Alimentación, programa conjunto de la Universitat de Barcelona, la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Tours (Francia) y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en las lineas de “Orígenes del patrimonio culinario: arqueología de la alimentación y la cocina” y “Patrimonio culinario y turismo”.

Desde 2010 es profesor invitado del programa de maestría y doctorado en gestión del patrimonio y turismo del IREST de la Université Paris 1 – Sorbonne y de la Maestría en Gestión Cultural (mención Patrimonio) de la Universidad Andina Simón Bolivar en la línea de turismo cultural. Fue Profesor Invitado en la New York University (2001) y la Universidad de Cádiz (2009).

Consultor de proyectos de cultura y turismo para diferentes organismos como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Cooperación Española (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del programa de cooperación cultural del Ministerio de Cultura), la Cooperación Alemana (GTZ), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Consejo de Europa, la Unión Europea y la UNESCO.

Especialidades - Gestión del patrimonio cultural - Turismo cultural y gastronómico - Rutas e itinerarios culturales - Diplomacia cultural internacional: relaciones culturales internacionales, cooperación cultural, cooperación cultural para el desarrollo y acción cultural en el exterior

Marco Martos (escritor, Perú)

Marco_Martos

Escritor y poeta, Marco Martos Carrera se doctoró en Letras, especialidad en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde actualmente es decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y catedrático del Departamento de Literatura. Está considerado como uno de los principales representantes de la generación del 60 en la poesía peruana. A lo largo de su carrera como docente en la UNMSM ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Investigaciones de la universidad, coordinador del Área de Humanidades y responsable de las revistas Escritura y Pensamiento, Tesis y Magistri et Doctores. Ha participado, como organizador y ponente, en numerosos congresos y simposios, y ha sido jurado en diversos certámenes de poesía, como el Premio Casa de las Américas. Tiene una amplia producción bibliográfica, entre la que destacan títulos como Casa nuestra (1965), Al leve reino (1996), Sílabas de la música (2002), Vértigo (2012) y Biblioteca del mar (2013). Ha sido reconocido con premios como el Nacional de Fomento a la Cultura (sección Poesía, 1969) o el Premio La Casona 2009, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

  • Actividades

* Miércoles 15 de noviembre, a las 12.30 h hasta las 14.30 h ENTREVISTA EN EL CICLO “EL INTELECTUAL Y SU MEMORIA”, en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Jueves 16 de noviembre, desde las 11 h hasta las 14 h la INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MÁSTER en la sala de reuniones del edificio de Musicología (Facultad de Filosofía y Letras).
  • Jueves 16 de noviembre, de 20:00 h a 21:30 h. LECTURA POÉTICA en la Biblioteca de Andalucía , Aula Val del Omar (C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6).
  • El viernes 17 de noviembre, en el aula B2 de la Escuela de Posgrado (mañana) y Aula 30 de la Facultad de Filosofía y Letras (tarde):
  1. PRIMER SEMINARIO. Desde las 11 h hasta las 14 h sobre la poesía de César Vallejo.
  2. SEGUNDO SEMINARIO. Desde las 17 h hasta las 20 h de la tarde sobre la narrativa de Mario Vargas Llosa.

CURSO 2016-2017

"Ser escritor en Cuba en el siglo XXI", impartido por Leonardo Padura (escritor, Premio Princesa de Asturias de las Letras)

  • Fecha: 28 de marzo de 2017, de 17:00 a 19:00 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Campus de La Cartuja, Seminario Concha Félez.

LEONARDO PADURA

La Habana, 1955. Trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora, entre otros, del Premio de la Crítica en Cuba. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su última novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

"Democracia y derechos humanos: visión humanista desde América Latina", impartido por Pablo Guadarrama (Profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia)

  • Fechas: 30 y 31 de marzo de 2017, de 10:00 a 12:00 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Campus de La Cartuja, Seminario Concha Félez.

PABLO GUADARRAMA

Desde 1968 hasta el 2009 fue Profesor de Filosofía e Historia de la Filosofía Contemporánea en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Ha impartido cursos de posgrado y conferencias como profesor invitado en otras universidades cubanas, en varios países latinoamericanos, así como en universidades de Alemania, España, Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos de América.

Los principales temas de investigación que ha desarrollado son: problemas teóricos y metodológicos en la investigación del pensamiento filosófico latinoamericano; la filosofía en Cuba; el positivismo y el antipositivismo en América Latina; el humanismo en la filosofía latinoamericana; tendencias en el desarrollo del marxismo en Cuba y en América Latina; lo universal y lo específico en la cultura latinoamericana; valores en el pensamiento de la integración latinoamericana y el pensamiento cubano del siglo XX ante la condición humana.

Autor y coautor de los libros: “Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano”; “El pensamiento filosófico de Enrique José Varona”; “El pensamiento fi-losófico en Cuba. Siglo XX”; “La filosofía en América Latina”; “Filosofía en América Latina”; “Lo universal y lo específico en la cultura”; “Las letras en Cuba”; “Marxismo y antimarxismo en América Latina” ; “Nuestra América y el V Centenario”; “Humanismo y filosofía latinoamericana de la liberación”; ” Humanismo, Marxismo y Postmodernidad”; “La filosofía en la América Colonial”; “Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano”; “Despojados de todo fetiche. La autenticidad del pensamiento marxista en América Latina”; “Historia de la Filosofía Latinoamericana I”; “Positivismo y antipositivismo en América Latina”; “Filosofía, humanismo y alienación”; “Humanismo en el pensamiento latinoamericano”; “José Martí y el humanismo en América Latina”; “Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna”; de 7 folletos y de 157 artículos publicados en revistas cubanas y extranjeras.

Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miembro de la Sociedad de Hispanismo Filosófico. Miembro Honorario de la Fundación para la Educación y el Trabajo de Colombia. Director Académico de la Fundación para el Pensamiento Colombiano y Latinoamericano. Miembro de Latin American Studies Association.

Seminarios impartidos por Luis Rafael Hernández

  • “Internet, el libro y la Multimedia. La originalidad de las ideas y el laberinto de Internet”.
  • Fecha: 11 de mayo de 2017, a las 17 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Seminario Concha Félez.
  • “¿Cine vs Multimedia? Hacia una mejor comprensión del futuro de la multimedia. La Edición Digital en el Mundo Global”.
  • Fecha: 12 de mayo de 2017, a las 10 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Seminario Concha Félez.

Seminario impartido por Robin Lefere (Universidad Libre de Bruselas)

  • Fechas: Seminario impartido la semana del 15 al 20 de mayo de 2017.
  • Lugar: Todas las sesiones tendrán lugar en el Seminario Concha Félez de la Facultad de Filosofía y Letras.