Seminario de Héctor Hernández Montecinos (Universidad Academia Humanismo Cristiano)

Mar, 18/01/2022 - 12:47
retrato de Montecinos
Retrato de Montecinos

Raúl Zurita: archivos del mal, poética celeste

El seminario consiste en un recorrido por la ética, estética y política del poeta chileno Raúl Zurita quien ha compuesto una poética escatológica que va desde el dolor extremo hasta la pasión total. Entre ambos límites está el lenguaje, la poesía, el arte que desde su concepción no tiene ninguna diferencia con la vida. Trabajaremos con archivos, documentos, poesía y ensayos del destacado autor para intentar recomponer los ejes de su obra que lo han convertido en quizá la voz hispanoamericana más importante de la actualidad.

Héctor Hernández Montecinos

Magíster y Doctor en Literatura por la P. Universidad Católica de Chile (beca Conicyt). Ha dirigido proyectos de investigación Fondart (2004, 2005 y 2009), co-participado en proyectos Fondecyt (2012 y 2018) y actualmente es becario de la convocatoria Beca Santander Movilidad Internacional Profesores 2021-2022 con una investigación sobre archivos literarios y humanidades digitales. Además acaba de ganar el Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo y obtener mención Honrosa en la convocatoria Haz tu Tesis en Cultura también del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio por su investigación doctoral sobre el poeta Raúl Zurita.