Objetivos y competencias

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Objetivos

Objetivos Generales

  • Dotar al alumnado de los adecuados referentes en metodología y técnicas de investigación en educación y ciencias sociales, para poder aplicarlos posteriormente a un trabajo de investigación en educación musical que conduzca a la finalización satisfactoria del máster y la futura realización de la tesis doctoral.
  • Ofrecer la posibilidad al alumnado de especializarse en materias específicas relacionadas con el ámbito científico-académico de la investigación en educación musical.
  • Construir un diseño conceptual completo y riguroso de la educación musical enmarcado en las nuevas directrices académicas y sociales del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación, impulsando en los alumnos la realización de trabajos de investigación fin de máster de calidad.
  • Contribuir al progreso de los derechos fundamentales, la cultura de paz, los valores democráticos y la igualdad de oportunidades entre los seres humanos desde el ámbito de la investigación en educación musical.

Objetivos Específicos

  • Incorporar la educación musical a las nuevas corrientes internacionales de renovación pedagógica, investigación educativa y científica y calidad en la educación, desde el respeto a ética y confidencialidad que deben amparar el trabajo académico con seres humanos.
  • Establecer y mantener un espacio de crítica, debate y comunicación sobre el estado actual y desarrollo reciente de la investigación en educación musical, así como de sus avances teóricos y metodológicos.
  • Impulsar la producción de nuevos elementos teóricos e instrumentales en este ámbito, con las aportaciones particulares de cada línea de investigación, aplicándolas a la formación investigadora de los alumnos e integrando sus nuevas producciones.
  • Convertir al alumno del máster en agente de cambio educativo, incentivando la investigación colaborativa entre estudiantes.
  • Ofrecer posibilidades de mejora en la formación y promoción de docentes y titulados con intereses profesionales y formativos centrados en la educación musical en cualquiera de sus vertientes y espacios profesionales: Universidad, Institutos de Educación Secundaria y Bachiller, Conservatorios Superiores de Música, Escuelas de Música, Colegios de Educación Infantil y Primaria, etc.

Competencias

Los objetivos planteados guardan una especial orientación, en relación con las competencias del Máster, hacia la formación en investigación del alumnado.

Se procura en ambos bloques que el estudiante centre su formación en el desarrollo de capacidades y aptitudes sobre metodología de investigación, planteamiento de trabajos de investigación, autonomía en su futuro como investigador, capacidad de análisis de problemas relacionados con la disciplina educación musical y, en general, manejo de instrumentos teóricos y técnicos que le asistan en su labor investigadora.

Para lograr la consecución de los objetivos descritos es necesario que los alumnos del programa alcancen un alto nivel en las siguientes competencias:

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes puedan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

Generales

  • Que los estudiantes desarrollen la capacidad de llevar a cabo procesos de autoaprendizaje que le permitan un alto grado de autonomía en la adquisición y contextualización de conceptos.
  • Que los estudiantes posean espíritu crítico que le permita emitir juicios personales sobre la información disponible de la materia de estudio y plantear hipótesis originales y razonables.
  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar a situaciones novedosas o en contextos poco conocidos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos.
  • Que los estudiantes desarrollen capacidades para la generación de conocimiento.
  • Que los estudiantes emitan juicios en función de criterios incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes presenten públicamente ideas, hipótesis y resultados de investigación.
  • Que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje que le permitan seguir estudiando y aplicando técnicamente sus estudios de un modo autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes desarrollen soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes.
  • Que los estudiantes puedan redactar trabajos de investigación bien construidos y plantear estructuras lógicas de proyectos de investigación.

Transversales

  • Que los estudiantes aprendan a relacionar los contenidos disciplinares con su aplicación en el desarrollo de un trabajo de investigación empírico.
  • Que los estudiantes identifiquen la necesidad de aplicar los conocimientos sobre metodología de investigación en ciencias sociales a cualquier diseño de investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes logren encontrar pautas de conexión entre los contenidos conceptuales desarrollados en cada una de las asignaturas del máster y los contenidos conceptuales con mayor vinculación presentes en otras asignaturas diferentes.
  • Que los estudiantes empleen técnicas de búsqueda de fuentes científicas de información de forma amplia y transversal.

Específicas

  • Que los estudiantes sean capaces de plantear y evaluar problemas de investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes sepan caracterizar y definir un problema de investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes logren buscar fuentes bibliográficas y sean capaces de analizar críticamente la literatura existente sobre temas específicos relacionados con la investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes sean capaces de delimitar el marco conceptual, metodológico, diseño y componentes de una investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes puedan seleccionarla la muestra, las variables, los instrumentos de recogida de información, las tareas y el marco temporal para la realización de una investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes sean capaces de interpretar y presentar los resultados de una investigación en educación musical.
  • Que los estudiantes sepan plantear y desarrollar un trabajo de investigación, con el empleo de los oportunos métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales educación.
  • Que los estudiantes sean capaces de abordar el análisis objetivo de fuentes y documentos de consulta en diferentes soportes y localizaciones.
  • Que los estudiantes sepan realizar análisis de datos en las dimensiones cuantitativa y cualitativa e interpretarlos acertadamente.
  • Que los estudiantes puedan manejar de forma eficaz las nuevas tecnologías de aplicación en la investigación educativa.
  • Que los estudiantes logren difundir y publicar resultados de investigación relacionados con los trabajos de investigación tutelada y las tesis doctorales.
  • Que los estudiantes sean capaces de enmarcar adecuadamente la investigación en educación musical en las necesidades y expectativas del contexto social y educativo nacional e internacional.

Todas las competencias planteadas se imbrican en las diferentes materias de que consta el máster, orientando de forma prioritaria al estudiante hacia un perfil completo y multidisciplinar como investigador en el ámbito de las ciencias sociales-educación musical. Todo ello en coherencia con las actuales directrices europeas que plantean una formación multidisciplinar en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.