Líneas de investigación

Inicialmente, todos los profesores del máster pueden dirigir trabajos de investigación bajo alguna de las siguientes líneas:

• Currículum y formación inicial del profesorado de música en las enseñanzas de régimen general y en las de régimen especial.

• El análisis del currículum y la formación inicial del profesorado de música en enseñanzas generales y de régimen especial propicia esta línea de investigación, en la que se pueden realizar diferentes trabajos sobre reflexiones del profesorado acerca su propia práctica docente; la evaluación de los programas y diseños curriculares; las percepciones de la comunidad académica, etc.

• Esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y una especial relación con las asignaturas Construcción del currículum de educación musical en primaria y secundaria y Creatividad y educación musical.

• Investigación en educación musical.

• Esta línea de investigación, con una clara vocación de amplitud de perspectivas de trabajo, pretende dar cabida a aquellos estudios que por su singularidad presenten dificultades de acomodo en cualquiera de las otras cinco líneas. De este modo, el carácter que la anima puede ayudar a ubicar a alumnos con indecisión hacia el horizonte de sus posibilidades de investigación o temáticas de trabajo en la llamada “frontera del conocimiento”.

• Esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y con el resto de asignaturas del Módulo 2.

• Investigación en el aprendizaje de la técnica instrumental desde una perspectiva interdisciplinar. Modelos de aprendizaje desde la perspectiva del comportamiento motor y la biomecánica

• Los alumnos tutelados en esta línea abordan trabajos sobre procesos biomecánicos implicados en la ejecución instrumental-musical, diseños de mejora de la capacidad de interpretación y enseñanza-aprendizaje de instrumentos musicales, análisis de disfunciones y patologías morfofuncionales derivadas de malas posturas corporales, etc.

• Esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y una especial relación con la asignatura Aplicación de los procesos de control motor y del análisis biomecánico al aprendizaje de instrumentos musicales.

• Investigación en música y cognición

• Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de estudios sobre procesos cognitivos implicados en el procesamiento de la información musical (percepción, atención, memoria...); la realidad psicológica de los distintos parámetros de la música; el análisis desde diferentes perspectivas psicológicas de los fenómenos educativo-musicales, etc.

• Asimismo, esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y una especial relación con la asignatura Neurología y cognición musical .

• Los alumnos tutelados en esta línea llevan a cabo investigaciones sobre música y educación musical atendiendo al contexto social creado desde el relativismo de la razón y el surgimiento de un nuevo concepto de música culta, así como desde las prácticas musicales en la postmodernidad y las bases epistemológicas y ontológícas para una educación musical del s. XXI. Esta línea persigue saber cómo el aspecto contextual incide en la producción y escucha musical y en su enseñanza. Tal enfoque supone, por un lado, la búsqueda de la fundamentación epistemológica de cada fenómeno educativo y musical y, por otro, averiguar las claves sociológicas que inciden en el desarrollo de una identidad cultural, tales como el género, la clase social, la edad, la etnia, o cualquier otra circunstancia que condicione la pertenencia a determinado grupo.

• Esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y una especial relación con las asignaturas Música y educación musical para una sociedad postmoderna. Una aproximación sociocultural y Análisis social de la música. Modelos de decodificación del mensaje musical.

• Investigación en música y educación musical como fenómeno social.

• Investigación en ciencia y música.

• Los fundamentos físicos del sonido, su aplicación al estudio de los instrumentos musicales, el análisis del entorno sonoro, la ecología del sonido, etc. son aspectos que pueden ser abordados desde esta innovadora línea de investigación que, si bien en España aún no cuenta con suficiente producción científica, presenta una atención relevante en grupos de investigación de otros países, especialmente de habla inglesa.

• Esta línea de investigación guarda una conexión transversal con las dos asignaturas metodológicas del Módulo 1 y una especial relación con la asignatura Bases físicas de la música.