Descripción detallada del programa de estudios

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

El programa formativo de este máster comprende actualmente tres módulos. Cada una de las asignaturas de los módulos 1 y 2 consta de 5 créditos ECTS.

Módulo 1. Asignaturas Metodológicas (obligatorias)

Objetivo del Módulo 1

Que el alumno adquiera las competencias previstas en el máster en relación con el conocimiento y dominio de los métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, cuantitativos y cualitativos, que contribuyan a su formación avanzada y le permitan realizar convenientemente el trabajo de investigación fin de máster y proyectarse hacia la realización de la futura tesis doctoral.

AsignaturaProfesores
Metodología de investigación: selectiva y experimentalDr. Fernando Justicia Justicia

Dra. Lucía Herrera Torres
Metodología de investigación cualitativa y análisis cualitativo de datosDra. Mª Teresa Anguera Argilaga

Dr. Miguel Ángel Gallardo Vigil

Módulo 2. Asignaturas Específicas (optativas)

Objetivo del Módulo 2

Formado por diferentes asignaturas de contenidos específicos que se articulan en torno al concepto multidisciplinar de educación musical, este módulo tiene como propósito que el alumno cuente con competencias suficientes en cada una de ellas y pueda realizar conexiones transversales entre éstas y su tema de investigación para el trabajo de investigación fin de máster. En el momento de realizar la matrícula en el máster, el alumno debe elegir un mínimo de 7 de las 9 asignaturas optativas enumeradas a continuación:

AsignaturaProfesores
Construcción del currículum de educación musical en primaria y secundaria Dra. María dels Àngels Subirats Bayego
Análisis social de la música. Modelos de decodificación del mensaje musical Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles
Aplicación de los procesos de control motor y del análisis biomecánico al aprendizaje de instrumentos musicalesDr. Juan Granda Vera

Dr. José Carlos Barbero Álvarez
Bases físicas de la músicaDra. Alicia Benarroch Benarroch
Creatividad y educación musical Dra. Julia Bernal Vázquez
Música y educación musical para una sociedad postmoderna. Una aproximación sociocultural Dr. José Luis Aróstegui Plaza
Neurología y cognición musicalDra. Lucía Herrera Torres

Dr. Juan Antonio González García
Educación Musical Comparada y Estética de lo Performativo. Propuestas de cambio en el Aula de MúsicaDr. José A. Rodríguez-Quiles y García
Perspectivas actuales en la investigación en educación musicalDr. Roberto Cremades Andreu

Módulo 3. Realización del trabajo de investigación tutelada (trabajo fin de máster)

Objetivo del Módulo 3

En el trabajo de investigación fin de máster, el alumno, bajo la orientación y dirección de un tutor del posgrado, llevará a cabo un trabajo de iniciación a la investigación en el que se pongan en práctica y desarrollen los conocimientos y competencias sobre métodos y diseños de investigación, técnicas de análisis de datos, redacción de informes científicos, y contenidos disciplinares específicos adquiridos en las diferentes asignaturas cursadas.

El trabajo fin de máster está reconocido en este posgrado con 15 créditos y el alumno podrá realizarlo en alguna de las siguientes líneas de investigación:

  • Currículum y formación inicial del profesorado de música en las enseñanzas de régimen general y en las de régimen especial.
  • Investigación en educación musical
  • Investigación en el aprendizaje de la técnica instrumental desde una perspectiva interdisciplinar. Modelos de aprendizaje desde la perspectiva del comportamiento motor y la biomecánica
  • Investigación en música y cognición
  • Investigación en música y educación musical como fenómeno social
  • Investigación en física y educación musical

Asesorado por el coordinador del máster, el alumno elegirá alguna de estas líneas de investigación en función de su formación académica, trayectoria curricular y profesional, etc. Una vez decidida la línea y el tema de investigación, el estudiante del máster diseñará y ejecutará un proyecto de iniciación a la investigación bajo la dirección de un profesor con experiencia en la temática.

Al tratarse de un máster de investigación, no se admitirán trabajos sólo teóricos, salvo que concurran circunstancias muy específicas que lo permitan. Los trabajos deben contener una parte metodológica con algún tipo de planteamiento y/o resultados de investigación y sus respectivos comentarios.

La evaluación del Trabajo Fin de Máster se llevará a cabo en defensa pública ante una Comisión de Evaluación formada por tres doctores, entre los que no estará el director del trabajo. Esta Comisión levantará un Acta de evaluación del trabajo de investigación tutelada (trabajo fin de máster).

Además, el director-tutor responsable de cada estudiante emitirá un informe que será entregado por el coordinador del máster a la Comisión de Evaluación y podrá ser tenido en cuenta por ésta.

Para poder presentarse a cualquiera de las convocatorias de defensa de trabajos fin de máster de junio o septiembre, el alumno DEBE TENER PREVIAMENTE 45 CRÉDITOS APROBADOS DE ASIGNATURAS DEL MÓDULO 2. Una vez que se cumpla con este requisito, para presentar el TFM, el alumno entregará al coordinador del posgrado, con una antelación mínima de 10 días, cuatro copias del Informe del director-tutor responsable del trabajo y cuatro copias encuadernadas de su trabajo.

Desde el comienzo del máster, los estudiantes tienen la posibilidad de leer y consultar el archivo existente de todos los trabajos de investigación y tesis doctorales sobre educación musical defendidos hasta el momento en el marco de las diferentes líneas de investigación de este posgrado, lo que facilita la identificación y clarificación de las características comunes del Trabajo Fin de Máster y le ayuda a plantear y desarrollar acertadamente su trabajo.

Guías Docentes

Características y calendario del Trabajo Fin de Máster