Salidas académicas y profesionales

El Máster en Matemáticas, proporciona a los estudiantes una formación matemática avanzada de gran nivel, de carácter especializado y multidisciplinar, y capacita para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las propias matemáticas, o bien en muy diversos campos interdisciplinares de: las ciencias básicas, las ciencias sociales, la ingeniería, las finanzas, etc.

El Máster en Matemáticas proporciona conocimientos avanzados, con tres orientaciones:

  • Promover la iniciación en las tareas investigadoras en Matemáticas.
  • Promover la especialización académica en el uso de software matemático orientado a la enseñanza de las Matemáticas.
  • Promover la especialización académica en las aplicaciones de las Matemáticas al mundo de la empresa y la industria.

Salidas académicas

El título de Máster en Matemáticas da acceso al Doctorado en Matemáticas.

El máster en matemáticas se reconocen como periodo de formación del Doctorado.

El Programa de Doctorado en Matemáticas viene de un Doctorado con el mismo nombre, con Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 20/10/2008, BOE del 12 de noviembre, vigente hasta el curso 2011-2012.

Salidas Profesionales

Las titulaciones de matemáticas están adquiriendo una importancia extraordinaria en términos contractuales durante los últimos años. Si la tendencia del paro en los estudiantes que terminan estudios básicos en matemáticas tiende a cero, las posibilidades de los alumnos que deciden profundizar en el conocimiento de las matemáticas realizando un máster aumentan exponencialmente, siendo además totalmente imprescindible estar en posesión de un título de máster para hacer carrera en una de las especialidades de este máster: la investigación.

Por otro lado, la inserción de las matemáticas en la industria es cada día más importante y presenta un futuro muy alentador según el informe de las matemáticas en la industria de los países de la OCDE, que puede encontrarse en https://www.oecd.org/science/sci-tech/41019441.pdf.

Un comentario sobre este informe está disponible en la dirección http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/matematicas_buscan_hueco_industria.

A continuación listamos algunas opciones de centros de investigación, centros de enseñanza secundaria y empresas (las tres especialidades que ofrece el Máster en Matemáticas) para guiar a los estudiantes en su inserción laboral al completar sus estudios de postgrado:

Centros de investigación

  • Cualquier universidad española.
  • Plataforma Solar de Almería (PSA).
  • Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMath-Gr).
  • Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro de investigación dependiente del CSIC, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid.

Centros de enseñanza secundaria

Ya sean del sector público, concertados, o privados (siempre que, además, se esté en posesión del título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria). Los siguientes enlaces muestran listados de colegios concertados y privados:

Empresas

  • Cualquier empresa que haga estudios de análisis de riesgos financieros, como por ejemplo:
    1. Entidades bancarias o de crédito: Grupo Cooperativo Cajamar, Unicaja, Banco de Santander, etc.
    2. Axesor (agencia de rating).
  • Compañías aseguradoras: por ejemplo Zurich ha publicado recientemente una oferta de trabajo para matemáticos.
  • Empresas de consultoría y asesoramiento empresarial: la firma Management Solutions ha publicado recientemente una oferta de trabajo para matemáticos.
  • Empresas dedicadas a la monitorización de la gestión de precios, reputación social y RRSS:
    1. Accenture.
    2. ITelligent Information Technologies S.L.