Descripción general

Estructura

Todas las asignaturas que se ofrecen son optativas, de cuatro créditos europeos ECTS y se agrupan en cuatro módulos:

I: Matemáticas y Realidad.
IIa: Técnicas Avanzadas.
IIb(1): Matemáticas y Nuevas Tecnologías.
IIb(2): Aplicaciones de las Matemáticas.

El quinto módulo es el Prácticum y Trabajo Fin de Máster.

Para obtener el título de Máster el alumno deberá superar 40 créditos de entre las materias de los módulos I, IIa, IIb(1), IIb(2) y 20 créditos del módulo Prácticum y TFM.

Se recomienda las siguientes opciones según la orientación elegida por el alumno:

  • Orientación en Investigación: Módulo I y 24 créditos del Módulo IIa.
  • Orientación Docencia en Matemáticas. Fundamentos: Módulo I y 24 créditos del Módulo IIb(1)
  • Orientación Aplicaciones de la Matemática: Módulo I y 24 créditos del Módulo IIb(2)

La distribución temporal de la oferta por materias se hace secuenciada por universidades durante los dos primeros cuatrimestres, dejando el tercer cuatrimestre para el Prácticum y Trabajo fin de máster. La distribución garantiza que las competencias previstas sean adquiridas por todos los estudiantes, cualquiera que sea su elección de orientación formativa.

Perfil de egreso

El Máster en Matemáticas, proporciona a los estudiantes una formación matemática avanzada de gran nivel, de carácter especializado y multidisciplinar, y capacita para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las propias matemáticas, o bien en muy diversos campos interdisciplinares de: las ciencias básicas, las ciencias sociales, la ingeniería, las finanzas, etc.

El Máster en Matemáticas proporciona conocimientos avanzados, con tres orientaciones:

  • Promover la iniciación en las tareas investigadoras en Matemáticas.
  • Promover la especialización académica en el uso de software matemático orientado a la enseñanza de las Matemáticas.
  • Promover la especialización académica en las aplicaciones de las Matemáticas al mundo de la empresa y la industria.

Estudios posteriores

Doctorado: actividades de formación investigadora y Tesis Doctoral. El título de Máster en Matemáticas da acceso al periodo de investigación del doctorado en Matemáticas. Las materias ofertadas se reconocen como el periodo de docencia del Doctorado.

El Programa de Postgrado Matemáticas ofrece un doctorado con Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 20/10/2008, BOE del 12 de noviembre, vigente hasta el curso 2011-2012.El periodo de formación investigadora posterior al máster y conducente a la elaboración de la tesis doctoral, incluirá actividades de formación a través de seminarios avanzados, participación en congresos y en actividades de investigación realizadas tanto en los departamentos como en otras instituciones colaboradoras.

Se podrán realizar estudios de Doctorado en cualquiera de las líneas de investigación en que están involucrados los miembros que imparten docencia en las distintas materias del máster y en los seminarios avanzados complementarios ofertados dentro del programa de postgrado.