Trabajo Fin de Máster

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NORMAS PARA EL TRABAJO FIN DE MASTER

(Aprobadas por la Comisión de Ordenación Académica del Máster de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en su reunión de 30 de noviembre de 2011 y modificadas el 28 de marzo de 2012)

Los Trabajos Fin de Master (TFM) han de basarse en los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa y demostrar que los estudiantes se encuentran capacitados para investigar de manera original e independiente. Deben presentarse como trabajo de investigación sobre un tema elegido por los alumnos y acordado con la persona que dirija el TFM. Su valor será de 12 créditos.

Características de los TFM

1. El TFM supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. El Trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación. El TFM bajo será individual, bajo la supervisión de un tutor/director asignado.

2. El Trabajo solo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios del máster y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del Título de máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

3. La Comisión Académica será la responsable de asignar el tema del trabajo y el tutor/director a cada alumno, procurando tener en cuenta las preferencias indicadas por alumnos y profesores. El tutor/director será un profesor que imparta docencia en el máster y su función consistirá en orientar al alumno durante la realización del TFM, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. El tutor/director de un trabajo no podrá ser miembro de la Comisión Evaluadora que lo califique.

4. La asignación del tutor/director y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización de la presentación de los Trabajos y, en todo caso, antes del 1 de junio del año académico en el que se ha producido la matrícula. La Comisión Académica tendrá en cuenta la opinión de los alumnos respecto a la elección de tutor/director, y cada profesor del máster asumirá en principio la dirección de 2 TFM.

5. Salvo justificación adecuada, la extensión de los TFM de 6 créditos no será inferior a 70 páginas ni superior a 125, y la de los TFM de 12 créditos no será inferior a 100 páginas ni superior a 150, preferentemente en letra tipo Time New Roman 12, con interlineado de 1.5. Como todo trabajo científico deberá seguir alguno de los sistemas normalizados de notas y citas bibliográficas.

Presentación y defensa del TFM

1. Habrá dos convocatorias para la defensa del trabajo de investigación. La ordinaria en el mes de julio o en la primera semana de septiembre del año en que se haya cursado el módulo de docencia, y la convocatoria extraordinaria a finales del mes de septiembre de ese mismo año. En todo caso, el trabajo de investigación se entregará al tutor/director con la debida antelación para que pueda analizarlo y emitir el preceptivo informe previsto en la normativa de la Universidad de Granada. Excepcionalmente, se puede prever la defensa del trabajo de investigación en el mes de diciembre del curso académico siguiente al año en que se haya cursado el módulo de docencia, adelantando a esta fecha la convocatoria ordinaria para los alumnos que así lo soliciten.

2. La lengua oficial de presentación y defensa de los trabajos de máster es el español, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

4. La cubierta de presentación del trabajo ha de contener el título, el nombre de la persona que realiza el trabajo, el nombre de la persona o personas que dirigen el trabajo, y el año de presentación, junto con los logos oficiales. El TFM irá acompañado de un resumen cuya extensión máxima será de 300 palabras. Se entregarán tres copias en papel y una en formato electrónico.

5. El TFM debe ser presentado y defendido públicamente ante una Comisión Evaluadora compuesta por tres miembros y dos suplentes. Como requisito previo a la lectura, el tutor/director deberá haber entregado un informe razonado sobre el TFM según el modelo establecido por la Escuela Internacional de Posgrado. Este informe será tenido en cuenta por la Comisión pero no calificará el trabajo.

6. El alumno dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su TFM. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

7. Es aconsejable que durante este acto esté presente el tutor/director del TFM y únicamente podrá intervenir a sugerencia de la Comisión Evaluadora.

8. La Comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, pudiendo dar audiencia al tutor/director del TFM antes de otorgar una calificación de Suspenso.

9. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: de 0-4,9: suspenso; de 5,0-6,9: Aprobado; de 7-8,9 Notable; de 9,0-10 Sobresaliente.

10. La Comisión Evaluadora cumplimentará y firmará la correspondiente acta de calificación, que el Presidente hará pública y la remitirá al Coordinador del Master que la hará llegar a la Escuela Internacional de Posgrado.

Otras Titulaciones Relacionadas

  • Derecho de los Negocios
  • Derecho, Democracia y Gobierno
  • Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea