Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Didáctica de la Matemática pretende la capacitación y alta cualificación en investigación en esta área de conocimiento. En consecuencia se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Iniciar en la investigación sobre temas fundamentales de la Didáctica de la Matemática.
  • Desarrollar, en los alumnos integrados en los equipos de investigación, capacidades que permitan delimitar problemas relevantes sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y realizar su estudio sistemático para producir trabajos de investigación aplicada.
  • Favorecer la profundización en determinadas áreas de matemáticas (Estructuras Numéricas, Álgebra, Análisis, Geometría, Estadística y Probabilidad) desde el ámbito de la educación matemática.
  • Establecer y mantener un espacio de crítica, debate y comunicación sobre el estado actual y desarrollo reciente de la investigación en Didáctica de la Matemática, así como de sus avances teóricos y metodológicos.
  • Impulsar la producción de nuevos elementos teóricos e instrumentales del área, con las aportaciones características de cada línea de investigación, aplicándolas a la formación investigadora de los alumnos.

Competencias

Para la consecución de los objetivos descritos es necesario que los alumnos del programa alcancen también un alto nivel de competencia en las siguientes habilidades básicas:

  • CB1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio;
  • CB2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • CB3. Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • CB4. Aprender de manera autodirigida y autónoma a lo largo de la vida profesional.

Así mismo el programa formativo se orienta al logro de las siguientes competencias de carácter transversal referidas al área de conocimiento de Didáctica de la Matemática:

  • CE1. Plantear y evaluar problemas de investigación en Didáctica de la Matemática
  • CE2. Delimitar el marco metodológico, diseño y componentes de una investigación en Didáctica de la Matemática.
  • CE3. Seleccionar, elaborar, analizar e interpretar los datos en una investigación en educación matemática; Interpretar y presentar los resultados de una investigación