Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico

• Se desarrolla esta línea de indagación y estudio dentro de la Educación Matemática sobre los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, tanto en el medio escolar como social. El campo general en el que se desenvuelve la investigación en Pensamiento Numérico comprende el estudio de los diferentes sistemas cognitivos y culturales con que los seres humanos asignan y comparten significado utilizando diferentes estructuras numéricas.
  • Profesores: Cañadas Santiago, María C.; Castro Martínez, Enrique; Castro Rodríguez, Elena; Fernández Plaza, José Antonio; Flores Martínez, Pablo; Lupiáñez Gómez, José Luis; Molina González, Marta; Pareja Pérez, Juan Luis; Puig Espinosa, Luis; Ramírez Uclés, Rafael; Ruiz López, Francisco; Segovia Alex, Isidoro.

Teoría y Métodos de Investigación en Educación Matemática

• Desarrollo y aplicación del enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática en distintas áreas de contenido matemático en diferentes niveles educativos. En particular se desarrollan investigaciones centradas en: a) la caracterización de significados institucionales y personales de los objetos matemáticos; b) estudio de la interacción entre significados institucionales y personales en contextos instruccionales; c) desarrollo y aplicación de criterios de idoneidad didáctica de procesos de estudio matemático. Aplicación al campo de la formación de profesores de matemáticas.
  • Profesores: Batanero Bernabeu, Carmen; Cañadas de la Fuente, Gustavo; Díaz Godino, Juan; Ortíz de Haro, Juan J.

Didáctica de la Probabilidad y Estadística

• Análisis y diseño de investigaciones educativas en las áreas de estadística, probabilidad y combinatoria. Formación estadística de profesores de primaria y secundaria. Asesoramiento didáctico específico para profesores de universidad y psicopedagogos.
  • Profesores: Arteaga Cezón, Pedro; Batanero Bernabeu, Carmen; Cañadas de la Fuente, Gustavo; Contreras García, José Miguel; Gea Serrano, María Magdalena.

Diseño, desarrollo y evaluación del currículo

• Esta línea de investigación parte de la consideración del currículo como un plan de actuación que se define cuando se establecen los cuatro elementos básico: Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación; estos cuatro elementos son definidos y estructurados en torno a la idea de Organizadores del Currículo (Historia de la Matemática, Fenomenología, Sistemas de Representación). Los organizadores del Currículo constituyen campos de investigación que orientan el diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo de matemáticas.
  • Profesores: Cañadas Santiago, María C.; Molina González, Marta; Segovia Alex, Isidoro.

Formación del profesorado de Matemáticas

• Caracterización del profesor de matemáticas, conocimiento profesional, desarrollo. Paradigmas y líneas de investigación en Didáctica de la Matemática sobre desarrollo y conocimiento profesional del profesor. Creencias y concepciones del profesor de matemáticas sobre las matemáticas y su tarea profesional. La tarea del profesor de matemáticas, métodos de enseñanzas de las matemáticas. La formación matemática y didáctica del profesor de educación primaria. Investigaciones sobre formación inicial y permanente del profesor de matemáticas. Epistemología de las Matemáticas; posicionamiento relativista: implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado. Investigaciones situadas en contextos, aplicaciones en la enculturación matemática. El profesorado y la educación matemática intercultural.
  • Profesores: Díaz Godino, Juan; Flores Martínez, Pablo; Lupiáñez Gómez, José Luis; Oliveras Contreras, M. Luisa; Rico Romero, Luis.