Trabajo Fin de Máster

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

Tesis de fin de máster

Avance de temas de investigación para trabajos de Fin de Máster, Curso 2010 - 2011

Con el fin de facilitar a los estudiantes matriculados en este Máster la elección de los Trabajos de Investigación Tutelada (TIT), junto con una opción para su dirección, el Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” realiza una propuesta de temas para su eventual tutoría y dirección en el curso 2010-2011. Se puede encontrar toda la información en la página web del Grupo de Investigación:

Igualmente, dentro de las líneas de investigación “Didáctica de la Probabilidad y la Estadística” y “Teoría y Métodos de Investigación en Educación Matemática” se desarrollan tesis doctorales y proyectos de investigación en temas relacionados con estas líneas. Más información puede obtenerse de las páginas webs:

Máster curso 2009-2010

  • Ake Tec, Lilia Patricia. Una aproximación al razonamiento algebraico elemental desde el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Tutor, Dr. Juan Díaz Godino.
  • Cañadas de la Fuente, Gustavo. Las tablas de contingencia en la formación de profesionales de Psicología. Tutora, Dra. Carmen Batanero Bernabeu.
  • Caraballo Caraballo, Rosa Marta. Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: Un estudio exploratorio. Tutor: Dr. Luis Rico Romero.
  • Castro Rodríguez, Elena. Fraccionar y repartir: Un estudio con maestros en formación inicial. Tutor, Dr. Luis Rico Romero.
  • García Suárez, José. Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel. Tutores, Dr. Isidoro Segovia Alex y Dr. Enrique Castro Martínez.
  • González Barrios, Fany Markela. Iniciación a la resolución de problemas de álgebra escolar a través de un método gráfico. Un estudio de casos. Tutor, Dr. Francisco Fernández García.
  • Montoro Medina, Ana Belén. Flujo y matemáticas: Concentración y disfrute en el aula de matemáticas. Tutora, Dra. M. Luisa Oliveras Contreras.
  • Pérez López, Cuauhtémoc Gerardo. La estadística como herramienta en la investigación psicológica: Un estudio exploratorio. Dr. Carmen Batanero Bernabeu.
  • Pino Fan, Luis Roberto. Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Tutores, Dr. Juan Díaz Godino y Vicenç Font Moll.
  • Rojas González, Nielka. Conocimiento para la enseñanza y calidad matemática de la instrucción del concepto de fracción: estudio de caso de un profesor chileno. Tutor, Dr. Pablo Flores Martínez.
  • Vega Castro, Danellys C. Sentido estructural manifestado por alumnos de primero de Bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Tutoras, Dr. Encarnación Castro Martínez y Dra. Marta Molina González.

Máster curso 2008-2009

Apellidos Nombre Título tesis fin de máster Director/a:
Bolaños Suarez José Juan Una visión etnomatemática de las pintaderas canarias María Luisa Oliveras Contreras
Casis Raposo Luis Marcelo Presencia de la variable cultural de las matemáticas en la formación inicial del profesorado de Educación General Básica chilena María Luisa Oliveras Contreras
Contreras Garcia José Miguel Recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad condicionada Carmen Batanero Bernabeu
De Bengoechea Olguin Natalia Etnomatemáticas: métodos y objetos culturales María Luisa Oliveras Contreras
Donoso Riquelme Paola Maritza Presencia del cero en textos de matemáticas de 1º a 5º Básico, publicados en Chile en los años 2006 y 2007 Encarnación Castro Martínez
Gavarrete Villaverde María Elena Matemáticas, culturas y formación de profesores en Costa Rica María Luisa Oliveras Contreras
Gonzato Margherita Significados de referencia para el estudio de la orientación espacial en primaria Juan Díaz Godino
Osorio Osorio Esperanza La matemática recreativa, un área de intervención educativa con niños de altas capacidades intelectuales Pablo Flores Martínez
Pérez López Luis Miguel Análisis exploratorio de la organización espacial en profesores en formación José María Cardeñoso Domingo
Picado Alfaro Miguel Evelio Tratamiento del sistema métrico decimal en textos de matemáticas en España durante el periodo 1849-1892 Luis Rico Romero
Rivas Olivo Mauro Alfredo Estudio exploratorio sobre el razonamiento proporcional en futuros maestros Juan Díaz Godino
Zuñiga Inzunza Laura Análisis de un proceso de selección de niños con talento matemático. Enrique Castro Martínez

Máster curso 2007- 2008

Apellidos Nombre Título tesis fin de máster Director/a:
Arteaga Cezón, José Pedro Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos Carmen Batanero Bernabeu
Becerril Torres, Alberto Agustín Espacio y geometría en la formación inicial de docentes en Educación Infantil Moisés Coriat Benarroch
Castro Gordillo, Walter Fernando Razonamiento algebraico elemental en futuros maestros: un estudio exploratorio Juan Díaz Godino
Crisóstomo dos Santos Edson Caracterización del proceso de estudio de la integral en formación de profesores de Matemáticas Juan Díaz Godino
Konic, Patricia Marisel Investigaciones didácticas sobre números decimales: Un estudio exploratorio con maestros en formación Juan Díaz Godino
López Sánchez, Rubí Concepción Nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del cálculo: una aproximación al estado de la cuestión Enrique Castro Martínez
Trujillo Pulido, Paola Andrea Proceso de generalización que realizan futuros maestros Encarnación Castro Martínez y Marta Molina González
Valverde Soto, Ana Gabriela Razonamiento proporcional: un análisis de las actuaciones de maestros en formación Encarnación Castro Martínez
Vera Núñez, Osmar Dificultades de estudiantes universitarios en algunos conceptos de diseño experimental Carmen Batanero Bernabeu