MÓDULO 5

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

image

  • CREACION AUDIOVISUAL: PROCESOS CREATIVOS DE MUSICA VISUAL

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Comprensión de los requerimientos del proceso creativo audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y la importancia de la imagen como portadora de fragmentos de la realidad en un instante preciso, y con técnicas de expresión acordes a cada época.
  2. Comprensión de las obras de creación audiovisual como arte intermedia, centrándose en la proyección de trabajos y en el debate abierto.
  3. Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
  4. Capacidad de generar ideas, desarrollarlas y elaborar proyectos de creación audiovisual.
  5. Habilidad para el manejo de software específico avanzado en el proceso de creación audivisual.
  6. Comprensión las relaciones sensoriales entre música e imágen.

MATERIA 1: Narrativa audiovisual: la imagen y la memoria

PROFESORADO: Dra. Mar Garrido Román

CONTENIDO:

  • La creación audiovisual entendida como lenguaje autónomo del arte contemporáneo y herramienta de registro de lo efímero.
  • Imagen en movimiento, no-narratividad, comunicación global, tiempo paralelo, inmaterialidad, interactividad.
  • Estudio de la confrontación del espacio intervenido a través de la imagen y el sonido con la realidad del espectador.
  • Análisis panorámico de las lineas fundamentales de la intervención audiovisual en el espacio en el ámbito del Arte Contemporáneo y las Artes Escénicas

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? Ver el final de la página

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Ver el final de la página

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • BOURRIAUD, Nicolás. Postproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
  • BOURRIAUD, Nicolás. Formas de vida: el arte moderno y la invención de sí. Murcia: Cendeac, 2009.
  • 100 VIDEOARTISTAS; VV.AA EXIT PUBLICACIONES, MADRID, 2009.

MATERIA 2: TECNICAS DE ANIMACION EXPERIMENTAL

PROFESORADO: Dr. D. Jesús Pertíñez López

CONTENIDO:

  • La pervivencia de las técnicas tradicionales de animación
  • Evolución de la animación experimental
  • Técnicas de animación experimental
  • Software actual para técnicas experimentales

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? Ver el final de la página

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Ver el final de la página

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • HALLER, R. First light. Anthology film archives. 1998
  • MORITZ, W. Optical Poetry. the live and work of Oskar fischinger. John Libbey, 2004
  • POSNER, B. Unseen Cinema. Anthology Film archives. 2005
  • SPINRAD, P. The Vj book. Feral House book., 2005
  • WELLS, P. Animation. Genre and authorship. Wallflower, 2002
  • WELLS. P. Understanding animation. Routledge. 1988

ENUNCIADO DE LA PRACTICA PARA SUPERAR EL MODULO.

Realización de un video colectivo en el que cada alumno contribuirá con una obra de 30”. El tema podrá ser: 1. Invisible (El lado B de lo cotidiano. Aquello que habitualmente no se percibe) 2. Diversidad (Las distintas caras de la sociedad) Deberá ser realizado únicamente en el ámbito de Granada capital, teniendo en cuenta cualquier espacio, dentro de estos márgenes como escenario.

La ubicación espacial tiene que ser comprobable dentro de Granada capital mediante el código de google maps o en su defecto detallando el nombre de la calle, la numeración y su ubicación aproximada (entre calles, referencias, etc.)

Se escogerá una de estas dos técnicas: 1. Video-creación. 2. Animación. Ambas deberán ser editadas en alta definición HD 1280 x 720 La banda sonora deberá estar libre de derechos de autor, o estar en posesión de ellos con autorización por escrito. No se permite incorporar secuencias o música de Internet o la televisión y utilizar estas imágenes o el sonido en el video.