MÓDULO 5

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Universidad de Granada

image

  • CREACION AUDIOVISUAL: PROCESOS CREATIVOS DE MUSICA VISUAL

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Comprensión de los requerimientos del proceso creativo audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y la importancia de la imagen como portadora de fragmentos de la realidad en un instante preciso, y con técnicas de expresión acordes a cada época.
  2. Comprensión de las obras de creación audiovisual como arte intermedia, centrándose en la proyección de trabajos y en el debate abierto.
  3. Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
  4. Capacidad de generar ideas, desarrollarlas y elaborar proyectos de creación audiovisual.
  5. Habilidad para el manejo de software específico avanzado en el proceso de creación audivisual.
  6. Comprensión las relaciones sensoriales entre música e imágen.

MATERIA 1: Narrativa audiovisual: la imagen y la memoria

PROFESORADO: Dra. Mar Garrido Román

CONTENIDO:

  • La creación audiovisual entendida como lenguaje autónomo del arte contemporáneo y herramienta de registro de lo efímero.
  • Imagen en movimiento, no-narratividad, comunicación global, tiempo paralelo, inmaterialidad, interactividad.
  • Estudio de la confrontación del espacio intervenido a través de la imagen y el sonido con la realidad del espectador.
  • Análisis panorámico de las lineas fundamentales de la intervención audiovisual en el espacio en el ámbito del Arte Contemporáneo y las Artes Escénicas

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? Ver el final de la página

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Ver el final de la página

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • BOURRIAUD, Nicolás. Postproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
  • CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós, 1998.
  • IGES, J. Soundscapes: Una Aproximacion Historica

http://www.sonoscop.net/sonoscop/soundscape/igess.html

  • PÉREZ ORNIA, José Ramón. El Arte del Vídeo. Madrid: El Serbal /RTVE, 1991
  • RUSH, Michael. Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino, 2002.
  • VVAA. Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963 – 1986). Madrid: Museo Nacional Reina Sofía, 2006

MATERIA 2: TECNICAS DE ANIMACION EXPERIMENTAL

PROFESORADO: Dr. D. Jesús Pertíñez López

CONTENIDO:

  • La pervivencia de las técnicas tradicionales de animación
  • Evolución de la animación experimental
  • Técnicas de animación experimental
  • Software actual para técnicas experimentales

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? Ver el final de la página

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Ver el final de la página

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • HALLER, R. First light. Anthology film archives. 1998
  • MORITZ, W. Optical Poetry. the live and work of Oskar fischinger. John Libbey, 2004
  • POSNER, B. Unseen Cinema. Anthology Film archives. 2005
  • SPINRAD, P. The Vj book. Feral House book., 2005
  • WELLS, P. Animation. Genre and authorship. Wallflower, 2002
  • WELLS. P. Understanding animation. Routledge. 1988

ENUNCIADO DE LA PRACTICA PARA SUPERAR EL MODULO.

El tema será: LA LUZ en cualquiera de sus acepciones narrativas –física, pictórica, filosófica, astrológica, tecnológica, arquitectónica, etc.-

Se realizarán dos piezas: 1. Video-creación. 2. Animación. Ambas deberán ser editadas con las siguientes características: Codificación: H.264 tipo de archivo: .mp4 o .mov Norma: PAL Resolución: mínimo 720p (res: 1280×720) max. 1080p (1920×1080) en alta definición La banda sonora estará realizada por los propios alumnos.

Deberá acompañarse la obra de los siguientes datos: –Ficha técnica donde se incluya nombre del autor, título y año de realización de la obra con una breve descripción de la pieza. -En el mismo DVD del archivo del video, 3 imágenes fijas representativas de la obra en 300 dpi de calidad.

No podrá ser presentada ninguna pieza audiovisual cuyos derechos de propiedad no pertenezcan íntegramente al propio participante del concurso.