ASIGNATURA 3

modulo3

  • ASPECTOS PROFESIONALES DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.
  2. Conocimiento sobre los procesos de creación que favorecerá su trabajo creador.
  3. Capacidad para ser un dibujante profesional en el mundo de la empresa, la investigación y la creación artística.
  4. Habilidad para dibujar en un yacimiento arqueológico y conocer la función del dibujo en la conservación del patrimonio.
  5. Habilidad para dibujar diseños de moda.
  6. Habilidad para ser un dibujante profesional en el mundo de la empresa y del comic.
  7. Comprensión el dibujo como lenguaje útil y de gran valor para otros campos del conocimiento en este caso, el Dibujo Arqueológico, el Dibujo para el Diseño de Moda y el cómic.
  8. Habilidad para dibujar comic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.

MATERIA 1: Dibujo y patrimonio. El dibujo Arqueológico

PROFESORADO: Dra. Dª ASUNCION JODAR MIÑARRO. UGR.

CONTENIDO:

  • El dibujo en las culturas milenarias: Egipto faraónico, Japón, India y Cultura Maya.
  • Dibujantes y artistas reales: Cánones, procesos de realización, religión y significado en los dibujos del Egipto faraónico.
  • El yacimiento arqueológico del Templo Funerario de Tutmosis III.
  • Métodos de dibujo para la arqueología.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Realización de un estudio que conste de varios dibujos e investigación escrita sobre un dibujo patrimonial: estudios analíticos, investigación sobre la obra y dibujos de interpretación.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, I.; LOPETEGI GALARRAGA, A.; MESANZA MORAZA, A.; RODRÍGUEZ MIRANDA, A.; VALLE MELÓN, J. M.; VICENTE ESPINA, I. (2003): “Diferentes propuestas para la representación geométrica de edificios históricos”. Arqueología de la Arquitectura, 2, pp. 9-12.
  • GÓMEZ CARRASCO, J. G. (2003): “La reconstrucción virtual como instrumento museográfico de la nueva arqueología: el ejemplo de las termas romanas de Águilas. Memoria de trabajo y método”. Revista.
  • GOMEZ MOLINA, Juan José (2007): ” La representación de la representación” Madrid.
  • GUILLEMETTE, Andreu (2003): “Les Artistes de Pharaon: Deir el- Medineh et la Vallée des Rois” ,París.
  • JODAR MIÑARRO, Asunción; MARIN VIADEL Ricardo (2010): “Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfu”. Granada.
  • MARIN VIADEL Ricardo; JODAR MIÑARRO, Asunción (2013): “Las Incantadas: Una instalación de dibujos monumentales contemporáneos a partir del patrimonio cultural de Macedonia en el norte de Grecia”. Tasalónica.
  • MARIN VIADEL Ricardo; JODAR MIÑARRO, Asunción (2016) “Arqueología y Dibujo Contemporáneo en el Museo de Cádiz”. Granada.
  • PÉREZ CUADRADO, S. (2003): Manual de dibujo de materiales arqueológicos. Cartagena
  • PRISSE D`AVENNES, Emile (2000): “Atlas of Egyptian Art”, El Cairo.
  • SECO ALVAREZ, MYRIAM; JODAR MIÑARRO, Asunción (2015) ” Los Templos de Millones de Años en Tebas”, Granada.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA:

La investigación sobre el patrimonio desde los métodos propios de las Bellas Artes es un campo completamente abandonado desde hace casi un siglo. Por ello es muy importante recuperar ese ámbito de trabajo no solo para la investigación sino para la integración de dibujantes en equipos profesionales multidisciplinares de recuperación del patrimonio y arqueología. image

MATERIA 2: Ilustración científica

PROFESORADO: Dra. Dª. CONCEPCIÓN ALONSO VALDIVIESO. UGR / JULIO PEÑAS DE GILES. UGR / JESÚS PERTÍÑEZ LÓPEZ. UGR.

CONTENIDO:

  • Historia y evolución de la ilustración científica.
  • Principios de la Biodiversidad. Concepto y grupos naturales de la Biodiversidad.
  • La ilustración científica en la actualidad. Desde el cuaderno de campo a los medios de divulgación de la Ciencia.
  • De las técnicas tradicionales al mundo digital.
  • La ilustración botánica a través de Motion Graphic.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Diseño y creación de un “Motion Graphic” didáctico sobre el mundo vegetal utilizando el software de animación After Effects. Realizaremos ilustraciones botánicas, recogeremos apuntes y más tarde los convertiremos a imágenes más esquemáticas rediseñándolas en Adobe Illustrator. Una vez tengamos el material gráfico preparado y un guión listo, procederemos a la animación con Adobe After Effects.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • BYRNE, Bill. 2012. Motion Graphics. Waltham, USA: Focal Press.
  • CROOK, Ian. PETER, Beare. 2017. Fundamentos del Motion Graphics. Principios y prácticas de la animación gráfica. Barcelona: Promopress.
  • CURRAN, Steven. 2000. Motion graphics: graphic design for broadcast and film. Hamburgo: Gingko Press.
  • SHOWELL, Billy. 2006. Retratos de flores en acuarela. Malasia: Evergreen.
  • SIMBLET, Sarah. S. 2010. Botany for the artist; An inspirational guide to drawing plants. London: D. K Pub.
  • WEST, Keith. 1987.How to draw plants. The techniques of botanical illustration. Hong Kong: Herbert/BM.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA: Los Motion Graphics son animaciones que pretenden trasmitir un mensaje de forma clara, sencilla y directa. Traduce ideas complejas en conceptos fácilmente comprensibles para el público en general. Por esta razón es muy utilizado en la enseñanza, aunque también en publicidad, cine o incluso en vídeos institucionales o corporativos. Las aplicaciones son infinitas porque al final trata de expresar una idea.

EJEMPLOS DE MOTION GRAPHICS SOBRE BOTÁNICA

https://www.youtube.com/watch?v=xOXSqy05EO0&index=17&list=PLD018AC9B25A23E16

https://www.youtube.com/watch?v=3jIW5wW2WC0&index=31&list=PLD018AC9B25A23E16

https://www.youtube.com/watch?v=Y5uRVv7GGQM&index=51&list=PLD018AC9B25A23E16