MÓDULO 3

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

modulo3

  • ASPECTOS PROFESIONALES DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Número de créditos europeos (ECTS): 6

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.
  2. Conocimiento sobre los procesos de creación que favorecerá su trabajo creador.
  3. Capacidad para ser un dibujante profesional en el mundo de la empresa, la investigación y la creación artística.
  4. Habilidad para dibujar en un yacimiento arqueológico y conocer la función del dibujo en la conservación del patrimonio.
  5. Habilidad para dibujar diseños de moda.
  6. Habilidad para ser un dibujante profesional en el mundo de la empresa y del comic.
  7. Comprensión el dibujo como lenguaje útil y de gran valor para otros campos del conocimiento en este caso, el Dibujo Arqueológico, el Dibujo para el Diseño de Moda y el cómic.
  8. Habilidad para dibujar comic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.

MATERIA 1: Dibujo y patrimonio: El dibujo Arqueológico

PROFESORADO: Dra. Dª ASUNCION JODAR MIÑARRO. UGR / Dra. Dª. MYRIAM SECO ALVAREZ . Directora de la Excavación del Templo funerario de Tutmosis III. Luxor, Egipto CONTENIDO:

  • -El dibujo en las culturas milenarias: Egipto faraónico, Japón, India y Cultura Maya.
  • -Dibujantes y artistas reales: Cánones, procesos de realización, religión y significado en los dibujos del Egipto faraónico.
  • - El yacimiento arqueológico del Templo Funerario de Tutmosis III.
  • - Métodos de dibujo para la arqueología.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Realización de un estudio que conste de varios dibujos e investigación escrita sobre un dibujo patrimonial: estudios analíticos, investigación sobre la obra y dibujos de interpretación.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, I.; LOPETEGI GALARRAGA, A.; MESANZA MORAZA, A.; RODRÍGUEZ MIRANDA, A.; VALLE MELÓN, J. M.; VICENTE ESPINA, I. (2003): “Diferentes propuestas para la representación geométrica de edificios históricos”. Arqueología de la Arquitectura, 2, pp. 9-12.
  • GÓMEZ CARRASCO, J. G. (2003): “La reconstrucción virtual como instrumento museográfico de la nueva arqueología: el ejemplo de las termas romanas de Águilas. Memoria de trabajo y método”. Revista
  • PÉREZ CUADRADO, S. (2003): Manual de dibujo de materiales arqueológicos. Cartagena
  • JODAR MIÑARRO, Asunción; MARIN VIADEL Ricardo. (2010) “Los dibujos del tiempo. Ipresiones del templo de Edfu. Granada, 2010.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA:

La investigación sobre el patrimonio desde los métodos propios de las Bellas Artes es un campo completamente abandonado desde hace casi un siglo. Por ello es muy importante recuperar ese ámbito de trabajo no solo para la investigación sino para la integración de dibujantes en equipos profesionales multidisciplinares de recuperación del patrimonio y arqueología. image

MATERIA 2: : Entre lo vivo y lo pintado: El sueño del dibujo contemporáneo

PROFESORADO: Dra. Dª. ASUNCION JODAR MIÑARRO / DR. D. FRANCISCO CABALLERO RODRIGUEZ

CONTENIDO:

  • -Estudio de las nuevas teorías que han surgido sobre el concepto de Dibujo en los siglos XX y XXI.
  • -Estudio de los distintos tipos de dibujo que han realizado artistas importantes en los últimos cincuenta años.
  • -Análisis de los procesos de creación en los dibujos actuales: Composición, color y diálogo de formas y tamaños en los dibujos del siglo XXI.
  • -Estudio y reflexión sobre el nuevo romanticismo de los dibujos actuales. Concepto de Dibujo e Identidad

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Análisis de los propios dibujos realizados en las asignaturas del módulo

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • - BARTHES, Roland: Catalogue Raisonee des Ouvres sur Papier. Yvon Lambert, 1979
  • CATÁLOGO: Joseph Beuys Drawing. Victoria and Albert Museum, 1983.
  • DEXTER, Emma: Vitamin-D. New Perspectives in Drawing. Phaidon. Londres,2005
  • GODFREY, Tony.: Drawing TodaY. Phaidon, New York, 1990.
  • JODAR MIÑARRO, Asunción(Coord): Por Dibujado y por Escrito Editorial Universidad de Granada.. Granada 2006.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA: En el siglo XXI el dibujo está asistiendo a un nuevo renacimiento y es importante estudiar el por qué. Conocer y entender las características del dibujo actual proporciona a la hora de realizar los propios dibujos una mayor seguridad en el proceso de trabajo y nos dota de criterios comparativos y mirada amplia para ser más exigentes y profesionales con nuestra propia obra

image

MATERIA 3: Narración Gráfica Secuencial en el Dibujo Contemporáneo

PROFESORADO: Dr. D. SERGIO GARCIA SANCHEZ. UGR

CONTENIDO:

  • - Estudio del lenguaje gráfico especifico del cómic.
  • - Análisis de la narración gráfica alternativa.
  • - Desarrollo de nuevos formatos gráficos de edición.
  • - Conocimiento de la obra de autores de cómic contemporáneo.
  • - Creación de una obra gráfica personal por parte del alumno.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: El alumno debe realizar un ejercicio práctico en el que se ponen en práctica los conceptos de narración gráfica alternativa, esta práctica supone la comprensión por parte delante alumno de los contenidos de la asignatura.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • - AA.VV. “Oubapo opus 1” L'Association. París. 1997.
  • - Mc Cloud, Scott. “Hacer cómics” Colección: Astiberri Ensayo. Bilbao. 2009.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGATURA:

Es interesante para aprender a narrar usando el dibujo editorial como medio. image