ASIGNATURA 2

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

image

  • ASPECTOS CREATIVOS DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Número de créditos europeos (ECTS): 8

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Capacidad de apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho de dibujar.
  2. Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo.
  3. Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento.
  4. Comprensión del proceso de dibujar y ser capaz de definirlo mediante el propio dibujo.
  5. Capacidad para similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
  6. Capacidad para desarrollar el conocimiento intuitivo por medio del dibujo.
  7. Comprensión de los procesos del pensamiento para construir un dibujo.
  8. Sensibilidad para apreciar los modelos de prestigio y las líneas maestras del dibujo.

MATERIA 1: Ilustración y literatura: Libro de artista

PROFESORADO: Dr. D. JOSÉ MIGUEL FUENTES MARTÍN. UGR

CONTENIDO:

  • Definiciones de libro de artista. ¿Qué es y que no es un libro de artista?
  • Evolución del libro de artista, referencias culturales.
  • Taxonomías de libro de artista.
  • Dibujo, literatura y cine.
  • Creación, producción y difusión (ferias, redes, encuentros, …).

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: La práctica se centrará en la creación de un libro de artista colaborativo, coordinado por el profesor (obra única o seriada). El proyecto a realizar tendrá un carácter expositivo.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • Alarcón Ibañez, V. (2010) Cuando el libro se hace arte: historia de un género artístico olvidado. Ed. Valencia, España.
  • Emilio Antón, J.; Sanz Montero, A. (2012). El libro de los libros de artista. Ed. L.U.P.I. Bizkaia, España.
  • Fuentes Martín, J.M. (2004) Palabras de la Imagen Ed. Quaderna, Sevilla, España.

MOTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: El libro, transmisor de cultura, ha sido utilizado como soporte plástico desde sus orígenes. Conocer diversas formas de libros de artista e imaginar, nos hace posible creación. image

MATERIA 2: Cómic: Vanguardias narrativas

PROFESORADO: Dr. D. SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ

CONTENIDO:

  • Estudio del lenguaje gráfico especifico del cómic.
  • Análisis de la narración gráfica alternativa.
  • Desarrollo de nuevos formatos gráficos de edición.
  • Conocimiento de la obra de autores de cómic contemporáneo.
  • Creación de una obra gráfica personal por parte del alumno.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: El alumno debe realizar un ejercicio práctico en el que se ponen en práctica los conceptos de narración gráfica alternativa, esta práctica supone la comprensión por parte delante alumno de los contenidos de la asignatura.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • AA.VV. “Oubapo opus 1” L'Association. París. 1997.
  • Mc Cloud, Scott. “Hacer cómics” Colección: Astiberri Ensayo. Bilbao. 2009.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGATURA: Es interesante para aprender a narrar usando el dibujo editorial como medio.

image



MATERIA 3: Dibujo, naturaleza y recepción. Métodos y recursos

PROFESORADO: Dr. D. JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES. ULL

CONTENIDO:

  • El contexto, la experiencia y su representación.
  • Actitudes, estrategias y derivas gráficas como elementos creativos del dibujo.
  • El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
  • La condición material y los métodos alternativos del dibujo.
  • Re-plantear el “modus operandi”.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Prácticas continuadas y progresivas de campo a través del dibujo. Elaboración y exposición de una memoria con el material gráfico resultante de las jornadas del taller.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • BONNEFOY, Ives. Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
  • HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin, Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. Sevilla, 2012.
  • VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
  • VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA: El dibujo como experiencia creativa: proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual en el ámbito del dibujo y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. image