MÓDULO 2

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

image

  • ASPECTOS CREATIVOS DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Número de créditos europeos (ECTS): 8

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias:

  1. Capacidad de apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho de dibujar.
  2. Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo.
  3. Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento.
  4. Comprensión del proceso de dibujar y ser capaz de definirlo mediante el propio dibujo.
  5. Capacidad para similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
  6. Capacidad para desarrollar el conocimiento intuitivo por medio del dibujo.
  7. Comprensión de los procesos del pensamiento para construir un dibujo.
  8. Sensibilidad para apreciar los modelos de prestigio y las líneas maestras del dibujo.

MATERIA 1: Investigación en materiales alternativos y su aplicación al lenguaje del dibujo

PROFESORADO: Dra. Dª PILAR BLANCO ALTOZANO. ULL

CONTENIDO:

  • Hacia el desarrollo de un concepto personal del dibujo
  • -El dibujo después de las Vanguardias.- Características del dibujo contemporáneo
  • -El dibujo como campo de pruebas.- Taller de experimentación en técnicas y materiales alternativos.
  • -Dibujo e Investigación: los métodos experimentales. Planteamiento y desarrollo de matrices de experimentación.
  • -Aplicación al proyecto: planteamiento de líneas de trabajo y presentación de resultados parciales.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: A partir de las técnicas y materiales con los que se ha trabajado en el taller, el alumno debe concretar su propia pirámide de investigación, desarrollar pruebas y experimentos que concretará en fichas de valoración y aplicará a su trabajo personal, en función de su propia trayectoria. Junto con la memoria justificativa, debe presentar dos dibujos terminados y una valoración del trabajo realizado, posibilidades, aportaciones, posibles desarrollos… PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • - GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.
  • - DEL VALLE LERSUNDI Y MANSO DE ZÚÑIGA, Gentz: En ausencia del dibujo. El dibujo y su enseñanza tras la crisis de la academia. Universidad del Pais vasco, 2001
  • - Vitamin D. New perspectives in Drawing. Phaidon, London New York, 2005

MOTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura centra el problema de la investigación en técnicas y materiales del dibujo y proporciona una metodología adecuada para desarrollar la creatividad y hacer aportaciones dentro de la línea de investigación que alimenta el curso y responde a un planteamiento de conocimiento en construcción en el que los alumnos cooperan activamente. image

MATERIA 2: El dibujo en la creación de indumentaria y objetos complementarios

PROFESORADO: Dr. D. LUIS CASABLANCA MIGUELES image

MATERIA 3: Los procesos de creación y el dibujo

PROFESORADO: Dr. D. FRANCISCO LAGARES PRIETO. UGR image

MATERIA 4: Dibujo, naturaleza y recepción. Métodos y recursos combinados como prospección para el dibujo

PROFESORADO: Dr. D. JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES. ULL

CONTENIDO:

  • Métodos y actitudes en el dibujo. Pasado y presente.
  • Materiales, procedimientos y modos alternativos del dibujo.
  • La pugna entre lo real y lo representado. De lo táctil frente a lo visual.
  • El entorno real como medio: materiales, conceptos y estrategias de acción.
  • Nuestra experiencia frente al entorno. Inercias, estímulos y transformación.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Prácticas continuadas y progresivas de campo. Realización y exposición de una memoria con todo el material gráfico realizado durante el curso. PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • Gómez Molina, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.
  • Bonnefoy, Ives. Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA:

El dibujo como experiencia “in situ”: proposición y búsqueda de nuevos marcos de desarrollo procesual y conceptual en el ámbito del dibujo y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. image