ASIGNATURA 2

image

  • ASPECTOS CREATIVOS DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Número de créditos europeos (ECTS): 4

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: SEMESTRAL

Competencias específicas:

  1. Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento.
  2. Conocimiento de las posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto.
  3. Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
  4. Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo.

MATERIA 1: Ilustración y literatura: Libro de artista

PROFESORADO: Dr. D. JOSÉ MIGUEL FUENTES MARTÍN. UGR

CONTENIDO:

  • Definiciones de libro de artista. ¿Qué es y que no es un libro de artista?
  • Evolución del libro de artista, referencias culturales.
  • Taxonomías de libro de artista.
  • Dibujo, literatura y cine.
  • Creación, producción y difusión (ferias, redes, encuentros, …).

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: La práctica se centrará en la creación de un libro de artista colaborativo, coordinado por el profesor (obra única o seriada). El proyecto a realizar tendrá un carácter expositivo.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • Alarcón Ibañez, V. (2010) Cuando el libro se hace arte: historia de un género artístico olvidado. Ed. Valencia, España.
  • Emilio Antón, J.; Sanz Montero, A. (2012). El libro de los libros de artista. Ed. L.U.P.I. Bizkaia, España.
  • Fuentes Martín, J.M. (2004) Palabras de la Imagen Ed. Quaderna, Sevilla, España.

MOTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: El libro, transmisor de cultura, ha sido utilizado como soporte plástico desde sus orígenes. Conocer diversas formas de libros de artista e imaginar, nos hace posible creación. image

MATERIA 2: Dibujo, naturaleza y recepción. Métodos y recursos

PROFESORADO: Dr. D. JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES. ULL

CONTENIDO:

  • El contexto, la experiencia y su representación.
  • Actitudes, estrategias y derivas gráficas como elementos creativos del dibujo.
  • El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
  • La condición material y los métodos alternativos del dibujo.
  • Re-plantear el “modus operandi”.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA:

Prácticas continuadas y progresivas de campo a través del dibujo. Elaboración y exposición de una memoria con el material gráfico resultante de las jornadas del taller.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • BONNEFOY, Ives. Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
  • HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin, Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. Sevilla, 2012.
  • VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
  • VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.

MOTIVO PARA REALIZAR LA ASIGNATURA: El dibujo como experiencia creativa: proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual en el ámbito del dibujo y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. image