MÓDULO 10

  • PRÁCTICA ARTÍSTICA

Número de créditos europeos (ECTS): 8

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: ANUAL

Competencias:

  1. Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
  2. Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
  3. Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles.
  4. Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.
  5. Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
  6. Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales
  7. Capacidad para desarrollar un trabajo personal artístico con un lenguaje propio y original.
  8. Capacidad para presentar y exponer públicamente un trabajo artístico.

MATERIA 1: Práctica Artística

PROFESORADO: Dr. D. Isidro López-Aparicio Pérez. UGR.

CONTENIDO:

  • Introducción a la practica artística.
  • Experiencia profesional artística.
  • Lugares del arte.
  • Planteamientos para el desarrollo de una práctica artística.
  • Desarrollo de una práctica artística.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Planificación y proyecto de una practica artística.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • IVINS, William, “Prints and Visual Communication”, Da Capo Press Series, Graphic Art, A. Hyatt Mayor ed., The Mit Press, Cambridge, 1992. 1st edition, Harvard University Press, 1953.
  • MARCHAN FIZ, Simón, “Del arte objetual al arte de concepto”, Akal Ed. Madrid, 1997, 1ª edc. A. Corazón, Comunicación, ed. Madrid, 1972 .

MATERIA 2: Práctica Imagen Digital

PROFESORADO: Dr. D. José Miguel Fuentes Martín. UGR

CONTENIDO:

  • Introducción. Referencias culturales, historia. Los medios digitales.
  • Del arte analógico al arte digital. Representación digital.
  • Dimensiones digitales.
  • Museos, exposiciones, ferias, encuentros.
  • De lo virtual a lo real.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Creación de imagen digital mediante tipografía. Composición de poesía visual mediante imágenes digitales.

MOTIVO PARA REALIZAR LA MATERIA: El uso de imágenes digitales en la actualidad, está presente en todas las áreas de conocimiento humano. En la asignatura se ofrecen claves interpretativas y conceptuales, para entender su evolución y utilización de la imagen digital, fundamentales para la creación con medios tecnológicos.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA MATERIA:

* KUSPIT, Donal (2007), Arte Digital y Video arte. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid, Circulo de Bellas Artes.
* MANOVICH, Lev (2001), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Paidós, 2005. 

MATERIA 3: Práctica Ilustración Infantil

PROFESORADO: Dra. Dª. Sara Blancas Álvarez. UGR / Dra. Dª. Mª Carmen Hidalgo Rodríguez

CONTENIDO:

  • La naturaleza como fuente de inspiración.
  • El protagonista: desarrollando su personalidad.
  • La historia ¿qué contamos a los niños y cómo lo hacemos?
  • Fuera del estado de confort: experimentando con las técnicas.
  • El tamaño sí importa: la escala.
  • La textura ¿enriquece?. El frío digital.
  • Gestión y difusión de la obra: editoriales especializadas, ferias del libro infantil, concursos.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Desarrollo de un álbum ilustrado en todas las fases. Construcción de maqueta e ilustración completa del mismo. El proyecto a desarrollar tendrá dos posibilidades a elección del estudiante, una la de continuar profundizando en el álbum comenzado en el módulo “Ilustración Infantil”, y otra la de diseñar un nuevo álbum.

MOTIVO PARA REALIZAR LA MATERIA: Dirigido a aquellos que estén interesados en profundizar en la ilustración infantil actual desde la práctica.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Durán, Teresa. Álbumes y otras lecturas: análisis de los libros infantiles. Octaedro, Barcelona, 2009.
  • Nodelman, Perry. Words about pictures: the narrative art of children’s picture books. University of Georgia Press, Athens, Georgia, 1988.
  • Northrup, Mary. Picture Books for Children: Fiction, Folktales, and Poetry. American Library Association, 1992.