ASIGNATURA 9

  • PRÁCTICA ARTÍSTICA

Número de créditos europeos (ECTS): 8

Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

Unidad Temporal: ANUAL

Competencias:

  1. Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
  2. Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
  3. Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles.
  4. Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.
  5. Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
  6. Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales
  7. Capacidad para desarrollar un trabajo personal artístico con un lenguaje propio y original.
  8. Capacidad para presentar y exponer públicamente un trabajo artístico.

MATERIA 1: Práctica Artística

PROFESORADO: Dr. D. Isidro López-Aparicio Pérez. UGR.

CONTENIDO:

  • Introducción a la práctica artística.
  • Experiencia profesional artística.
  • Lugares del arte.
  • Planteamientos para el desarrollo de una práctica artística.
  • Desarrollo de una práctica artística.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Planificación y proyecto de una práctica artística.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • IVINS, William, “Prints and Visual Communication”, Da Capo Press Series, Graphic Art, A. Hyatt Mayor ed., The Mit Press, Cambridge, 1992. 1st edition, Harvard University Press, 1953.
  • MARCHAN FIZ, Simón, “Del arte objetual al arte de concepto”, Akal Ed. Madrid, 1997, 1ª edc. A. Corazón, Comunicación, ed. Madrid, 1972 .

MATERIA 2: Ilustración infantil: Producción de un álbum

PROFESORADO: Dra. Dª. Sara Blancas Álvarez. UGR / Dra. Dª. Mª Carmen Hidalgo Rodríguez

CONTENIDO:

  • La naturaleza como fuente de inspiración.
  • El protagonista: desarrollando su personalidad.
  • La historia ¿qué contamos a los niños y cómo lo hacemos?
  • Fuera del estado de confort: experimentando con las técnicas.
  • El tamaño sí importa: la escala.
  • La textura ¿enriquece?. El frío digital.
  • Gestión y difusión de la obra: editoriales especializadas, ferias del libro infantil, concursos.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Desarrollo de un álbum ilustrado en todas las fases. Construcción de maqueta e ilustración completa del mismo. El proyecto a desarrollar tendrá dos posibilidades a elección del estudiante, una la de continuar profundizando en el álbum comenzado en el módulo “Ilustración Infantil”, y otra la de diseñar un nuevo álbum.

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • Durán, Teresa. Álbumes y otras lecturas: análisis de los libros infantiles. Octaedro, Barcelona, 2009.
  • Nodelman, Perry. Words about pictures: the narrative art of children’s picture books. University of Georgia Press, Athens, Georgia, 1988.
  • Northrup, Mary. Picture Books for Children: Fiction, Folktales, and Poetry. American Library Association, 1992.

MOTIVO PARA REALIZAR LA MATERIA: Dirigido a aquellos que estén interesados en profundizar en la ilustración infantil actual desde la práctica.



MATERIA 3: Dibujo expandido: dimensión tridimensional del dibujo

PROFESORADO: Dra. Dª. Ana García López. UGR

CONTENIDO: En el título se incluyen dos aspectos: el primero y mayor abarca al segundo, por una parte la noción de Dibujo Expandido se acerca a la práctica del dibujo entendido a través de los nuevos límites ampliados de la disciplina y de su extensión a una gran variedad de campos en la creación artística y los nuevos materiales. A partir de ahí, el dibujo expandido en el espacio como estrategia, ofrece significados de tridimensionalidad donde explorar el estrecho límite que aflora entre el dibujo y la escultura, la instalación, la arquitectura efímera o la escenografía.

  • Dibujo expandido: análisis.
  • Dimensión tridimensional del dibujo: práctica.

¿TIENEN QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA? SI

ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA: Los estudiantes podrán escoger entre:

- Práctica1. Jugar con el soporte: propuesta de site-specific y dibujo expandido.

- Práctica2. El espacio como soporte: propuesta de dibujo aplicado al dibujo/diseño ambiental (escenografía, arquitectura efímera, instalación…)

PUBLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA ASIGNATURA:

  • Butler, Cornelia H. On line: drawing through the Twentieth Century. New 
York: Museum of Modern Art, cop. 2010. https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/online/
  • Cabezas, L. y López, I. (coords.) Dibujo y territorio : cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital; Madrid: Cátedra. 2015.
  • Castro Flórez, Fernando: “Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido”, publicado en Gómez Molina, J. J. (coord.). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 2006, (pp. 553-593).
  • Craig-Martin, M. Drawing the Line; reappraising drawing past and 
presente. Londres: The South Bank Centre.1995.
  • Dexter, Emma. Vitamin D: New perspectives in Drawing. Editorial Phaidon, 2005.
  • Hoptman, L. Drawing now: eight propositions. New York: The Museum of 
Modern Art. 2002.
  • Kantor, J. Drawing from the modern: 1975-2005. New York: Museum of 
Modern Art. 2005.
  • Kaupelis, Robert. Experimental Drawing. Watson-Guptill Pubns, 1982.
  • Popper, Frank. Arte, Acción y participación. Ed. Akal S.A. 1980.
  • Rattemeyer, Christian. Vitamin D2: New perspectives in drawing. 
London. New York: Phaidon. 2013.

MOTIVO PARA REALIZAR LA MATERIA: